España España · Barcelona
Voto de Glasshead:
7,0
2.721
Serie de TV. Animación. Fantástico. Acción. Terror Serie de TV (2018). 10 episodios. Los demonios han despertado y la humanidad es presa del caos. Un sensible chico demonio se verá arrastrado a una violenta guerra contra el mal por su misterioso amigo. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2019
Lo que hace este ánime es simplemente basarse en el manga primigenio de Devilman, de los años setenta, elaborado por Go Nagai, actualizarlo y transportarlo a la época actual. Debo decir que lo hace muy bien. Las claves básicas de la historia están ahí y casi todas las situaciones importantes están recreadas siguiendo la filosofía del cómic.

El manga de Nagai destacaba por un grafismo expresionista, muy personal, y en esta serie se intenta hacer lo mismo, de ahí esa sucesión de rostros desfigurados y ese look extremo, al que le sienta estupendamente la banda sonora. El espíritu de lo que es Devilman se ha mantenido intacto, el argumento engancha y toda la filosofía que encierra la obra se transmite perfectamente.

No hagáis caso a las críticas que hablan de "argumento pretencioso" y chorradas por el estilo. El argumento ya era tremendamente original en los años setenta, y lo sigue siendo ahora. La guerra entre humanos y demonios sirve para hablar de asuntos muy profundos de la vida y del espíritu humano, entre ellos, el papel de la empatía. Porque la empatía es lo que nos hace humanos. ¿Pero lo somos?

Efectivamente, no se corta a la hora de mostrar la violencia: amputaciones, sangre y caos a mansalva. Pero lo que da mal rollo no es esto en sí, sino el papel, la significación, que alcanza a medida que se desarrolla la serie.

He de decir, sin embargo, que el manga original de los años setenta es todavía más salvaje y crudo. A quien le haya gustado esta serie, le recomiendo encarecidamente que se haga con los volúmenes "Devilman First", en español, que Panini editará a partir de abril. Se va a encontrar con lo mismo, pero amplificado, con más matices e historias que enriquecen lo que se quiere contar. Con una estética setentera y con una ultraviolencia que deja en juego de niños lo que se enseña en esta serie de animación.
Glasshead