España España · Madrid
Voto de Lis:
Comedia. Drama Élise, de 26 años, es una gran bailarina clásica. Sufre una lesión durante una función y le informan que tendrá que dejar de bailar. A partir de ese momento, su vida da un vuelco y Élise tendrá que aprender a reconstruirse...
4 de abril de 2023
El título de Un paso adelante me recordó a una película de los años 70 llamada Paso decisivo, con Shirley Maclaine.
No creo que tuvieran mucho más que ver entre sí que el tener como telón de fondo el ballet.
Aquí todo empieza por un desequilibrio; el fallo en el cerebro, la conmoción emocional sufrida momentos antes de salir a escena le provoca a la prima donna un accidente, que a su vez lleva a una inflexión en varios aspectos de su vida.
En primer lugar se resalta la obsesión de algunos médicos por inmovilizar, operar... sin tener en cuenta la vida en su totalidad de cada persona.
En segundo lugar, el fisio, alguien con empatía, que comprende a la perfección el daño físico y moral de la protagonista, se siente también atraído por ella. ¿Y qué hace? Irse de vacaciones a Goa sin que ella pueda intuir siquiera esa atracción.
Así como están las cosas, la alternativa es cambiar radicalmente de vida...manteniendo un fino hilo con la danza. No se trata de detallar más esta parte.
Al final, la redención, su rehabilitación como persona y artista llega porque la vida tiene alternativas pero también muchas formas de ser vivida sin golpear el fondo.
Las relaciones familiares, emocionales, van a la par que su curación física y llega el momento de rehacerse y demostrarse a sí misma que un punto de inflexión puede ser un punto seguido, nunca un punto final.
Película positiva, optimista y con la imaginación justa para no derivar en un cuento de hadas.
Por cierto, la mayoría de los padres quieren a los hijos sin tener que verbalizar tan manidas palabras. Y eso un hijo debería saberlo.
Lis