Voto de Paquito Tarantino:
Ciencia ficción. Acción En un Japón futurista la joven Motoko Kusanagi (Scarlett Johansson), también conocida como 'the Major' Mira Killian, es la líder de grupo operativo de élite, Sección 9, cuyo objetivo es luchar contra el ciberterrorismo y los crímenes tecnológicos. Al mando de esta unidad de operaciones encubiertas está Aramaki (Takeshi Kitano), y destaca Batou (Pilou Asbæk), un exmilitar considerado como uno de los agentes más salvajes del grupo. Pero, ... [+]
19 de abril de 2017
Quiero apuntar un par de cosas antes de entrar en la critica en si:
1ª Ghost in the Shell (la original) junto a Innocence, ARISE y demás peliculas, además de las series probablemente sean las cintas que mas veces he visto en mi vida.
2º Alguien por aquí por Filmaffinity me "robo" el titulo, pues estaba pensando en cuanto salí del cine que esta película era un "Shell sin Ghost" como he leído por ahí muy acertadamente a mi juicio.

Dicho esto, hablare un poco de la subjetividad: Personalmente odio a los tachikomas, no me gusta la banda sonora de las series, me parece que a partir de la segunda parte, esta franquicia (y su calidad) han ido decayendo en picado explotadas por la voracidad de los fans y de aquellos que han querido aprovechar a partir del filón de oro que significaron las dos primeras obras de arte (GITS 1 y 2) para hacer caja, como ha sucedido con esta ultima versión en "carne y hueso".
Otra cosa, nunca he sido un persona de blancos y negros sino de grises, asi que trato de ser objetivo dentro de lo posible pues (que le vamos a hacer) no soy un robot, yo también soy un ser humano y tengo mis defectos y alguna virtud, supongo. Y entiendo que a pesar de todo, esos tachikomas tienen algún que otro momento, que esa banda sonora puede gustar a personas con otra perspectiva y que (a muchos y me incluyo) esas películas y series (de las cuales antes dije que han bajado la calidad de este universo) pues también hay que decir que tienen muchos puntos realmente muy buenos.
Y ahora paso a hablar de lo que toca, "Ghost in the Shell: La vigilante del futuro". Si bien, no es ni de lejos tan buena como la original sobre todo en su punto mas importante que es su filosofía (el cual me da la sensación de que la han mutado tanto que han invertido su significado y han acabado diciendo todo lo contrario a lo que se dice en la original). Si bien esa megaciudad futurista ciberpunk (la cual en la original a nadie le gustaría ni pisar y en este reboot a todos nos encantaría darnos un paseo) y si bien también han mezclado temas e incluso protagonistas de todo lo anteriormente rodado cuando, en mi opinión, se podrían haber ahorrado tantas vueltas para ir directos a la cuestión que trataba la original, pues bien y si bien en todo lo anteriormente dicho estoy, digamos, de acuerdo con los "fans-haters" de esta película también llego a la conclusión de que la nota de este film ha bajado mucho precisamente por su titulo y aquí lanzo una pregunta al aire para el que le apetezca planteársela ¿escucharon a alguien quejarse porque a la "Bella y la Bestia" o a "Blancanieves y los Siete Enanitos" les faltaba mas sangre y tripas? ...supongo que no, entonces, ¿por que no paro de escuchar y leer que esta cinta... recordemos y subrayemos varias veces: "¡Made in Hollywood!" no cumplió sus expectativas? ¿En serio? Yo me pregunto si esta gente que dice y escribe estas cosas no han visto una pelicula de Hollywood nunca en su vida o simplemente se dedican a la critica por el placer de la critica en si y no piensan en un análisis (y esto subrayémoslo también varias veces) objetivo.
No tengo mucho mas que decir, ahí arriba esta mi nota, téngase en cuenta de donde viene, para quien va dirigida y que metodos nos tiene acostumbrados esta industria de cine norteamericano llamada Hollywood en lo que a películas de ciencia ficción se refiere, tratemos de no ver solo lo blanco y lo negro y tratar de ser mas empáticos y sobre todo saber a donde estamos parados y quizá, y solo quizá nos daremos cuenta que, en fin, la película es buena, que si, que le pesa mucho su titulo pero que dentro de lo que nos ofrece y nos tiene acostumbrados (lo recuerdo de nuevo por si no quedo claro) Hollywood, es entretenida, esta muy bien realizada, tiene algunos detalles exquisitos y buenas actuaciones y lo se: aunque carece del "ghost" de la original y tiene mucha "cascara", en realidad esta versión también tiene su pequeño corazoncito lo que es bastante decir para el cine blockbuster, palomitero y comercial que es lo que ofrece ¿lo habia dicho antes? bueno, por las dudas lo repito: esta industria llamada Hollywood. Se que algunos seguirán queriendo ver al Pato Donald con una AK-47 mientras pasean por Disneylandia, y se que algunos ni habrán llegado hasta esta linea antes de poner un negativo a mi critica. Pero sinceramente, me puede lo que yo entiendo como mi honestidad a la hora de hacer esta crítica.
Ahora me voy a ver "Ghost in the Shell: Innocence" (otra vez ...y ya van varias decenas de veces.) ¿Que le voy a hacer? Supongo que yo tampoco puedo evitar ser subjetivo en ciertas cosas y me vuelvo un fundamentalista con ellas... (para curiosos: lean y miren mi critica a GITS: Innocence). Es el peso que cargamos los humanos: ese "ghost" que llevamos a cuestas, y esas verdades que no podemos explicar mas que con un: No lo puedo probar, ¡pero me lo susurra mi espíritu! ¡Saludos y gracias por leerme!
Paquito Tarantino