Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Daniels:
8
Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
9 de septiembre de 2011
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ciertas personas dicen que 'La naranja mecánica' es la película que incita a la violencia por excelencia, eso será hasta que vean 'Tropa de élite'. Es una cinta ejemplarmente dura que destroza los valores presentes en la sociedad de hoy en día. Cada fotograma se te mete en la cabeza como un bala, perturbándote hasta las entrañas. Es una explosión justificada de las verdades que no queremos saber nada, un aluvión de balas y sangre en la más absoluta miseria, que convive con pijos drogatas liberales. Es ya un clásico moderno.

No hay punto medio para esta película -abstenerse pro derechos humanos, sucios liberales repúblicanos de palabra sin valor y otros tantos anti-fascistas- o la odias por su inhumanidad y discurso fascista o piensas que es la cinta con más valor y humildad que se ha hecho hasta la fecha. La cinta está ambientada en el Brasil de mediados de los noventa y nos presenta la no menos curiosa historia de tres hombres, en un principio separada pero que su unión será crucial para la resolución de la historia, si es que la hay. Esos hombres son los en un principio inocentes Neto y Matías y el brutal y pesimista coronel Beto Nascimento (he aquí un heroe para la posteridad). Destaca la evolución de los dos primeros durante la cinta marcada en el punto que conocen a Nascimento. Él encarna el ideal de valores perdidos (no confundir con fascismo, po favor), que usa la violencia para equilibrar la balanza de una sociedad que se descompone por dentro. Nascimento es la persona que todos deberíamos ser para que la sociedad avanzase, renuncia a su familia para luchar por él ideal que está en su cabeza y que persigue por encima de todo. En su labor de acabar con la sociedad (o de cambiarla) creará un monstruo, cambiará a Neto en una máquina de matar con principios por los cuales luchar al servicio del glorioso BOPE, cuerpo de operaciones especiales de la policía. Nascimento tendrá que soportar compañeros caídos y sueños frustrados.

Es tán dura como creíble, que destila pesimismo con causa. En última instancia nadie gana, pues la película simboliza un proceso cíclico que no acaba nunca que es la lucha entre el bien y el mal. No soporto que los liberales llamen fascista a está película sentados en sus casitas que no pagan porque 'Tropa de élite' es tan veraz que no soportan tantas verdades escupidas a la cara; por que no no vamos a engañar, las verdades duelen.
Daniels
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow