Haz click aquí para copiar la URL
Voto de yesterday:
10
Drama Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2011
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace escasas semanas se estrenó en España ‘Cisne Negro’. Cuando acabé de verla pensé: “es una gran película, pero le falta algo para ser perfecta”. Después de ver ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ ya sé que le faltaba (más bien le sobraba) a la película de Darren Arronofsky. Donde Robert Aldrich pone equilibrio, tranquilidad y mesura, el director de ‘Requiém por un Sueño’ apuesta por la exageración, el exceso y el efectismo. Ambas hablan de la locura, pero lo hacen de maneras muy distintas.

El protagonismo en ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ recae en dos de las mejores actrices del Hollywood dorado, Joan Crawford y Bette Davis (o viceversa, para que no se enfaden). Sus rostros ajados llenan la pantalla y transmiten perfectamente ese odio que se profesaban tanto en la ficción con en la realidad. Davis tenía 54 años durante el rodaje de esta película y Crawford 57, pero ambas aparentan más edad (dice la leyenda que Bette Davis se negaba a quitarse el maquillaje después de cada día de rodaje para que su personaje pareciera más tétrico). Su odio era tal que a Bette Davis se le atribuyen frases sobre Joan Crawford del estilo: “no la mearía aunque estuviese ardiendo en llamas”. Con eso está todo dicho. También es famosa la anécdota que asegura que en la dura escena de la pelea entre ambas, Bette Davis golpeó realmente a Joan Crawford en la cabeza y ella necesitó puntos. El rodaje debió de ser un oasis de paz y tranquilidad.

La película tiene dos prólogos (situados en 1917 y 1935) absolutamente prodigiosos y que son el germen de lo que va a sobrevenir en las dos horas siguientes. Dos hermanas, una de ellas una niña prodigio explotada y mimada por su padre hasta transformarla en un ser caprichoso y orgulloso, y la otra una estrella de Hollywood que ve truncada su carrera tras un misterioso accidente. Ese es el apasionante punto de partida. A partir de ahí se desarrolla un drama claustrofóbico con tintes de suspense y terror sobre la asimilación del vertiginoso y efímero éxito y la inevitable y dolorosa decadencia. Los celos, la rivalidad, la envidia, la vejez, los remordimientos, los secretos, las mentiras, la culpa y el rencor son algunos de los temas que aborda la película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
yesterday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow