España España · valencia
Voto de juanjo:
Aventuras. Thriller Alemania, II Guerra Mundial (1939-1945). Eric Erickson, un importador de petróleo sueco, pero oriundo de los Estados Unidos, es contratado por el servicio secreto británico para espiar refinerías y otras instalaciones nazis. Debido a su actitud colaboracionista va perdiendo a todos sus amigos, pero obtiene una información muy valiosa de las fábricas alemanas. En cualquier caso su misión es muy peligrosa y tendrá que huir antes de ser descubierto. (FILMAFFINITY) [+]
15 de junio de 2011
Es esta una de las mejores películas del género de espionaje, y ambientada en la segunda guerra mundial, que se han realizado nunca. Los intérpretes son excelentes, en especial la pareja protagonista, Holden y Palmer. Además el guión es muy sólido,y no mueve al sentimentalismo fácil, sino sincero. Teniendo en cuenta además que la acción transcurre a caballo entre Suecia y Alemania, lo que da un enfoque distinto a esta película.

Narra la historia de un norteamericano nacionalizado sueco, industrial petrolero, captado por los aliados al objeto obtener información que al mismo tiempo le facilita el personaje interpretado por Lilí Palmer. La actitud un tanto frívola de Holden al comienzo de la película con respecto a su partenaire femenina, con la que le interesa mantener un romance, va cambiando progresiva, pero creiblemente, a lo largo de la película. Pero no sólo se queda en eso, lo que impregna la misma con unos diálogos excelentes es el profundo antibelicismo que se esconde tras el argumento propuesto, y que se expresa en las profundas dudas morales de la protagonista a medida que avanza la película, preocupándose por las víctimas inocentes que resultan heridas o muertas gracias a la información que transmite, dudas que a su vez transmite a su "contacto", ya enamorado de ella,y que se resume en la frase "se convertirá en tu hermano", en referencia a todas las personas que sufren en la guerra.

Yo creo que en los tiempos que corren sigue siendo muy actual, porque es intemporal. Y de eso George Seaton,su director, sabía bastante, como demostró en temas similares a lo largo de su carrera. Vale la pena. No es lacrimógena, pero sí profundamente conmovedora.
juanjo