Voto de Turbolover1984:
16 de julio de 2016
Terminada de ver la 1ª temporada por aquí, devorada como el notable entretenimiento que es.

Para mi lo mejor de la serie es su equilibrio. El equilibrio entre recordarte y hacer referencia a casi incontables elementos de la época y del género y aún así no darte la sensación de que sus personajes y situaciones sean clichés con patas, sino sentir que estás viendo un producto nuevo y a la vez sintiendo nostalgia por otros que vistes tiempo atrás. Tampoco te asalta a la pantalla ni a los oídos (cosa que Linklater si hace menos sutilmente) con tropecientos guiños ni canciones en plan "lo pillas eh eh", "nostalgia ochenteeeera (léase con voz del "Celebrities" de Muchachada Nui)", sino que te acompañan en el viaje.

Personalmente, más que nostálgico, me encanta la ciencia ficción y la he disfrutado mucho en este sentido. Toca casi todos los palos del género, tiene momentos (recordáis al ET travelo?) que son una delicia y aunque cambiando de época y de plataforma, la película tiene mucho de Silent Hill, con buenos momentos de tensión y terror incluidos, acompañados de una atmósfera y un apartado visual notables y me recordó también en muchos momentos a una de mis películas favoritas de los últimos años: "Déjame Entrar".

Las actuaciones son otro punto a destacar. Millie Bobby Brown en el papel de "11" es sin duda mi favorita, aunque toda la pandilla de los niños no se queda atrás, con debilidad especial por el "destentado". Aunque estos tengan más papel protagonista en la historia, los adultos también tienen su relevancia y tanto David Harbour en el papel de jefe de policía atormentado como Winona Ryder en el de madre coraje, rinden a gran nivel. De hecho Winona puede parecer en ocasiones desquiciada, histriónica, pero sus reacciones me parecen bastante lógicas viendo las circunstancias, bastante más, que otras en papeles similares. Quizá todo el tejemaneje y culebrón adolescente sea la parte más floja, que incluso hace que en un par de episodios que tiene más protagonismo baje el ritmo, pero también nos obsequia con buenos momentos y son determinantes en las mejores escenas de acción.

En resumen, y complementando a mi opinión tras ver el piloto, no diría que obra maestra o no me ha dejado la estupefacción de cuando vi la 1ª temporada de Fargo (por nombrar alguna maravilla recientes) pero sin duda es un "must see" para seriéfilos y más si os gusta el rollo ochentero y sobre todo, la ciencia ficción.
Turbolover1984