España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Ciencia ficción A bordo de la Enterprise, su capitán Jean Luc Picard recibe un mensaje de la flota. Al parecer, el androide Data, que se encontraba estudiando una sociedad primitiva, ha sufrido un ataque de locura y ha revelado la existencia del equipo de investigación a los habitantes del planeta Ba'Ku. Pronto descubrirá, sin embargo, que tras estos hechos hay mucho más de lo que se ve a simple vista... (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2016
Después de que muchos viéramos ilusionados el nuevo rumbo que estaba tomando la longeva serie de la Enterprise con la anterior “Star Trek. Primer contacto” (1996), a Jonathan Frakes no pareció importarle lo más mínimo y metió la pata hasta el fondo con esta sosa, telefílmica y cutre continuación.

“Star Trek. Insurrección” es, como se ha comentado en varios sitios, un capítulo inflado de la serie de televisión. Tanto su guion como sus interpretaciones y su estilo visual, sin apenas efectos especiales (¿qué es Star Trek sin FX?), parecen más acordes al presupuesto de un capítulo televisivo de relleno de temporada que al estreno de una nueva entrega cinematográfica. Pero lo peor de todo no es eso, sino que Frakes parece haber dejado de lado la nueva concepción de la serie que nos ofreció tan acertadamente en la película anterior, con las oscuras repercusiones de los Borg en el personaje de Picard (Patrick Stewart) y esa estética mucho más tenebrosa e interesante, y para equilibrar la luminosidad de la que ha hecho siempre gala la serie va y pone a Picard a bailar el mambo (literal).

No está mal esa especie de disquisición que se hace sobre la violación de una de las directivas más importantes de la Federación, la de observar sin intervenir, y la trama que Frakes se saca de la manga a raíz de ello, pero no deja de estar narrada de manera pobre, poco interesante y con escasas repercusiones en los personajes. También es cierto que el filme recupera de alguna forma el espíritu de los capítulos del antiguo serial con sus mensajes de moralidad positiva y sus planteamientos críticos sobre ciertos temas, como sería el de la propiedad de los recursos y la protección de los indefensos en el tema que nos ocupa. Pero vuelvo a repetir, todo eso estaría muy bien como capítulo de televisión, pero no estropeando la continuidad de la serie cinematográfica, y más de la forma tan brusca como lo ha hecho Frakes.

Alguien comentó que sería, junto con “Star Trek V. La última frontera” (1989), la peor de todas las películas realizadas hasta la fecha, y no podría estar más de acuerdo si no fuera porque “Star Trek V” no me entusiasmó, pero “Star Trek. Insurrección” me aburrió, lo que es bastante peor.
Richy