Star Trek: Insurrección

Ciencia ficción A bordo de la Enterprise, su capitán Jean Luc Picard recibe un mensaje de la flota. Al parecer, el androide Data, que se encontraba estudiando una sociedad primitiva, ha sufrido un ataque de locura y ha revelado la existencia del equipo de investigación a los habitantes del planeta Ba'Ku. Pronto descubrirá, sin embargo, que tras estos hechos hay mucho más de lo que se ve a simple vista... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
27 de agosto de 2013
Al contrario que Primer contacto, Insurrección no me gustó en su día pero en la revisión de todas las pelis ha ganado enteros. Tiene un aroma trekkie, con una historia sobre el descubrimiento de una raza que no envejece y las triquiñuelas de una raza rival para quitarle el secreto. La serie de TNG se basaba en descubrir gente nueva, en analizar la condición humana, en personificar en razas no humanas las miserias nuestras. Esta peli es como un capítulo largo de la saga, pero yo no lo veo mal. Si la historia se basaba en esto, las pelis también deberían serlo. Insurrección es como La última frontera: pelis que desprenden la esencia trek pero son mal valoradas por los "especialistas" en la saga, como DS9.
Animo a la gente que la vea libres de prejuicios para que descubran que son mejores que otras que sí son mejor apreciadas.
imrko
24 de febrero de 2009
Sorprendente inicio el que nos depara el tercer capítulo de la Nueva Generación (aunque para algunos lo consideren una versión extendida de un episodio de TV). En una tranquila y pacífica comunidad rural de un paradisíaco planeta, los Ba´Ku son amenazados por los insurgentes Son´A liderados por Ru´Afo y Gallata (F. Murray Abraham y Gregg Henry respectivamente) con el beneplácito de un codicioso alto cargo de la Federación Intergaláctica, Dougherty (Anthony Zerbe).

Picard, Riker, Geordi, las doctoras Beverly y Troi, el klingon Worf y el androide Data tienen una nueva aventura en mano cuando éste último se rebela contra unos enviados de la federación camuflados en el medievo planeta de los Ba´Ku, rudimentarios por voluntad propia pero lo suficientemente avanzados en teconología como para decir hasta aquí hemos llegado. O al menos no como el resto de sus vecinos del Universo. Cuando Data es neutralizado y se descubre el origen de la verdad, un secreto entre ambas civilizaciones enfrentadas traerá consecuencias irreversibles cuando el líder de los Son´A decida asentarse en el planeta que en su día fue expulsado.

Por messiánica que parezca "Star Trek; Insurrection", se aprecia por ser terriblemente entretenida, imaginativa y políticamente correcta dentro de la complejidad que representa escenificar conflicto entre civilizaciones. En tres palabras: ideal para incondicionales. Imaginación a derroche; realidad virtual, karaokes en los cazas, artilugios voladores y más perdonavidas que una mosca cojonera y, atención, "deshinibidores de teletransporte" a modo de farolillos de camping gas que tampoco le hacen mucho favor a la série en lo referente a "gadgets".
Natxo Borràs
28 de mayo de 2012
Los habitantes del planeta Ba'Ku, en su día decidieron alejarse de la alta tecnología, para vivir en una pequeña comunidad pacífica y en armonía con la naturaleza. No son conscientes de que están siendo observados y estudiados en secreto por un equipo de científicos de la flota estelar, hasta que un día el comandante Data, que formaba parte de ese estudio, por algún motivo sufre un cortocircuito y se enfrenta violentamente a sus compañeros, revelando a los habitantes del pueblo Ba'Ku la existencia del observatorio. Tras el comprometido incidente, los Son'A, aliados de la federación, liderados por Ru'Afo y acompañados por el almirante de la flota estelar, piden al capitán del Enterprise que desconecte a su androide Data, pero Picard sospecha y decide investigar que es lo que ha producido el fallo de su compañero y que despierta tanto interés en el tranquilo planeta.

Interesante tercera entrega de la nueva generación, sin grandes pretensiones dirigida por segunda vez por Jonathan Frakes, aunque algo inferior en calidad al anterior capítulo, tiene un guíon aceptable y resulta bastante entretenida, cargada de efectos especiales cada vez más logrados, continua con el espíritu de la saga y no dejará de contentar a los fans.
davidx
25 de octubre de 2006
Muchos críticos calificaron en su momento que esta era como mucho, la peor y la más floja de las cuatro entregas cinematográficas protagonizada por la tripulación de "La Nueva Generación" cuando se estrenó en nuestras pantallas en el año 1999, y para ser sinceros no estoy totalmente de acuerdo con esta rotunda afirmación.

Es obvio que mucha gente en nuestro país, o bien no comprende o no entiende en el peor de los casos, el espíritu de un fenómeno como el de Star Trek que ha perdurado durante décadas en la mente de muchos aficionados que han llegado a ser una legión de fans en todo el mundo, cuando Gene Roddenbery la creó en la década de los años 60 para ofrecer una alternativa inspirada en los westerns que se hacían en aquella época, ya fuesen películas o series de televisión, Roddenberry creó su propia visión del género floreciente del western en una seríe ambientada en el espacio, con una tripulación formada por humanos de diferentes naciones y civilicaciones alienígenas y ofreciendo con ello, la esperanza de un futuro mejor.

Está película dice mucho acerca de lo que Roddenberry quería ofrecer al público cuando creó Star Trek, un futuro donde el espacio es la última frontera que el hombre ha de cruzar, la búsqueda de otras formas de vida en base a culturas y civilizaciones alienígenas para cofraternizar, y llegar con audacía donde nadie había llegado anteriormente y en pocas palabras, la de reflejar en todas las series y películas de la saga, la optimista filosofía de su creador.

Y como todo fenómeno que se precie desde los tiempos de La Guerra Fría en la cual surgió hasta nuestros días, Star Trek siempre ha ofrecido al espectador muchas e interesantes historías que han sido desde sus inicios, un reflejo paralelo de la realidad y la ficción a todos los verdaderos acontecimientos históricos que han acaecido a lo largo de la historía de la humanidad hasta nuestros días.

Por tanto el argumento de está película en cuestión obra de Michael Piller, es otra de tantas historías que ya forman parte de ese mencionado paralelismo, y que desde que existe Star Trek como fenómeno desde entonces, han tratado de trasmitir a los espectadores de todo el mundo, historías para entretener, fascinar y concienciar, en concreto mostar con esta entrega cinematográfica, la del forzoso destierro y posterior reubicación de todo un pueblo, transgrediendo con ello, todos sus derechos como tal a su existencia en concreto en este caso en algún lugar del lejano univérso.
Rostov
7 de febrero de 2008
He leído por ahí que se consideró en su momento la peor película de "La Nueva Generación" y yo no creo que sea así: "Insurrección" puede ser la más parecida a un capítulo de la serie (aún no he visto "Némesis") por su temática y por los protagonistas. Aquí, a diferencia de en "Generations", no nos encontraremos con saltos en el tiempo ni con personajes de otras partes de la saga, ni encontraremos un elemento de tal relevancia como son los Borg (como en "Primer Contacto") pero eso no le resta calidad a la película, en mi opinión, si no que hace que los esfuerzos se concentraran más en la historia que iban a contar. En comparación, "Generations", por ejemplo, puede tener una historia más llamativa pero tiene momentos más flojos.

"Insurrección" es una película sin grandes pretensiones: Pretendían contar una historia y la contaron, y de una forma muy bonita. Las secuencias de batallas espaciales no tienen gran importancia aquí así que tampoco le he dado importancia a los efectos especiales y, en cuanto al reparto, yo creo que lo hicieron tan bien como de costumbre (la he visto doblada al español así que no lo puedo decir con certeza pero no vi nada raro en sus actuaciones).

Merece la pena verla. Yo en otras ocasiones sí tuve la sensación (sobre todo con películas de la Clásica) de estar viendo un doble capítulo pero esta vez hasta se me olvidó que podría ser un capítulo (que es lo que suelo pensar con las pelis de Star Trek).
Mac
1 2 3 4 5 >>