España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Ciencia ficción. Thriller En un mundo futuro, un agente de policía es enviado a una remota colonia de Júpiter para investigar la sospechosa muerte de tres obreros en una mina. Su determinación a esclarecer lo sucedido pondrá su vida también en peligro, pero ni siquiera la orden de que abandone la investigación hace que desista en su empeño. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2011
Ésta es una de esas películas que pasan desapercibidas para el gran público y que, gracias a páginas como FA, mucha gente redescubre. No fue mi caso, pues la he visto tropecientas veces y pienso verla tropecientas veces más, pues me parece una de las películas de ciencia-ficción más logradas a pesar de que, aunque parezca irónico, carezca casi totalmente de efectos especiales.

"Atmósfera Cero" se sitúa en Io, una de las cuatro grandes lunas jovianas. Un mundo volcánico y sulfuroso donde el ser humano ha logrado establecer colonias mineras. Sus habitantes son en su mayoría rudos trabajadores mineros que viven el día a día dentro de esa cárcel compleja de metal, protegidos del vacío mortal que los rodea, sin más distracción que una cuantas putas y un local para tomarse unas copas. Ante la presión que supone vivir en un entorno así, hay una delegación federal de agentes de seguridad, a la que han destinado al Teniente O'Neil (Sean Connery) junto con su familia. O'Neil tendrá que investigar unas extrañas muertes de mineros, las cuales le llevarán a descubrir, gracias a la ayuda de la doctora Lazarus (Frances Sternhagen), una trama conspiratoria con drogas de diseño de por medio.

Peter Hyams muestra escenarios de tonos grises y estructuras oscuras que marcan el tono anímico del filme. Lo combina con las tétricas escenas del exterior de la colonia, sobre todo hacia el final de la película, usando planos muy abiertos para dar sensación de majestuosidad.

El filme bebe a grandes tragos del "Solo ante el peligro" de Zinnermann, sobre todo en la última parte. Es como un western de ciencia-ficción y, aunque parezca increíble, la mezcla da un resultado de lo más satisfactorio.

La verdadera fuerza del filme está en la sensación de realidad que desprende. No hay pistolas láser, ni monstruos espaciales, ni ridículos uniformes multicolores. Tan sólo hay hombres haciendo su labor en un entorno hostil.

Como leería una vez en una enciclopedia de cine: "'Atmósfera cero' siempre será más real que Obi Wan Kenobi y todos sus caballeros Jedi en formación".
Richy