Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
8
Intriga. Comedia Sherlock Holmes y el doctor Watson parten hacia Escocia para investigar la desaparición del marido de una bella mujer. Una vez allí, descubren que en el caso está involucrada una sociedad que pertenece al Servicio Secreto de su Majestad. Pero, antes de que pueda aplicar sus extraordinarias dotes de deducción para resolver el asunto, Holmes comete un error que, además de arruinar su reputación, podría también poner en peligro la ... [+]
16 de noviembre de 2010
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La más atípica, personal y extravagante película del adorable Wilder. Basándose en los personajes de Doyle, Wilder personaliza de forma tan ingeniosa y caústica como desinhibida e independiente a los mismos, hasta lograr una película de complejísimo, sofisticado y enredado argumento, dónde se utiliza como recurso inicial algo similar a lo ya hecho por el propio Wilder, Brackett y D. M. Mars Jr. en "El crepúsculo de los dioses", un enorme flash-back que ocupa toda la película (spoiler).
Indudablemente, hubiera sido muy díficil que Wilder hubiera podido hacer semejante película sino la hubiera producido él mismo. Por ello, y aún sin ser una obra redonda o perfecta del autor de "El apartamento" (quizás la mejor película de la Historia del Cine), reune un cúmulo de importantes virtudes: 1) todo está hecho en entera libertad, pero esa misma libertad se emplea no como libertinaje sino como inteligente fuente de recursos; 2) la desmitificación, cariñosa y sin concesiones, del personaje de Holmes, aquí retratado como un detective aburrido, cocaínomano, y/o impotente y misógino, engañado de forma grave por una mujer de la que posiblemente se había enamorado; 3) la aparición de ciertos personajes secundarios absolutamente delirantes como sobre todo el de la reina Victoria (Mollie Maureen), una reina colérica y comparable en estatura física al enigmático grupo de enanos que intervienen en la película.
Aún incurriendo en ciertas inversomilitudes en el guión, estamos ante una obra singularísima y magnífica, con grandes brochazos de lucidez y madurez, y dónde gracias a que el productor y el director son la misma persona se pudo lograr semejante y tan memorable resultado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow