Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
8
Drama Barcelona entre los años 1917 y 1923. Es la época del pistolerismo, durante la cual el enfrentamiento entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal arrojó un número escandaloso de muertes. El enfrentamiento entre los trabajadores anarquistas y los propietarios de la fábrica de armas Savolta se agrava cuando la familia Savolta decide acabar con la rebelión contratando asesinos a sueldo y urdiendo intrigas con el fin de ... [+]
11 de diciembre de 2012
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
La ficción de Eduardo Mendoza le sirvió a Drove para lograr una magnífica, realista y rigurosa película, de estudiada puesta en escena, ideológicamente comprometida y homenajeadora con la clase obrera y sindicalista de los años 20 en la utópica revolución proletaria jamás emprendida en España.
El empresario Savolta (Antonutti) posee junto a unos socios una pujante fábrica de armas en los primeros años del siglo XX, en Barcelona. En realidad, se trata de una tapadera para el tráfico de armas y la especulación, aprovechando la situación de España en la Primera Guerra Mundial, con Alemania. Un titánico periodista anarquista (López Vázquez) emprende una lucha, junto a los explotados obreros de la fábrica, por mejorar la situación de éstos; en caso contrario, comprometería a Savolta destapando lo que se esconde tras su negocio.
Es la España de la tardía industrialización con su foco principal en Cataluña, en la que los obreros son explotados por unos ricachones que maximizan su posición de privilegio y oprimen cualquier atisbo sindicalista o huelguista de éstos. Con una reconstrucción fiel y notable, Drove cuenta la película de forma realista y en clave de cine negro, gangsteril, logrando ráfagas de cine más que sólido.
Esta película es la plasmación del asqueroso mundo de ajustes de cuentas, represalias y ambiciones rastreras de la condición humana, de la guerra sucia total e indiscriminada, que acaba por hacer coincidentes dos personajes antagónicos, los principales: el periodista -magistral López Vázquez, demostrando una vez más su amplitud de matices dramáticos-, que posee la verdad y la mayor de las pobrezas, utilizado por todo el engranaje del avispero en el que se mete; y el propio Savolta (espléndido Antonutti), un memo manejado, un perdedor rico, un empresario triunfante y popular al que oprime la propia atmósfera egoísta que lo envuelve (magistral simbolismo en la parte del baile de disfraces). Es la maleabilidad del hombre por el hombre en un juego de poderes en el que todos los lados de un cuadrado perfecto intervienen. Ofrece en la ficción de Mendoza, muy bien adaptada por Drove, luz sobre una buena parte de la historia de España, de forma realista y absolutamente verosímil, en la que por último cabe destacar la guinda de una bellísima Stefania Sandrelli y un desnudo memorable.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow