España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Fantástico. Terror. Drama Filme basado en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn. - "Pelo negro": Un samurái no soporta a su mujer y la abandona por una princesa; y años después vuelve a casa para realizar un terrible descubrimiento. - "La mujer en la nieve": Dos leñadores se refugian de una tormenta de nieve en una especie de cobertizo abandonado. - "Hoichi": El fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor. ... [+]
6 de febrero de 2007
Magnífica y absolutamente genuina película japonesa de Kobayashi, ubicable en el género fantástico, de cuatro historias basadas en relatos de Lafcadio Hearn cuyo nexo común es la presencia del más allá, la aparición de seres espectrales y de fantasmas.
El primero y el mejor se titula "El cabello negro", y es la historia de un samurái que abandona a su esposa tras quedarse sin trabajo, casándose con la hija del gobernador solo para satisfacer su ambición y status social. Arrepentido, volverá al hogar creyendo ver que todo sigue igual pero ... (uso soberbio del "tempo" narrativo y del montaje, funcionalmente espléndido uso de los decorados y del color, en un relato poseído de un exhaustivo ritmo lleno de precisión milimétrica); el segundo es "La dama de nieve" y es la historia de 2 hombres que quedan atrapados en una tormenta de nieve, siendo uno de ellos visitado por una misteriosa y espectral dama blanca que viene a insuflarle su aliento nevado -la congelación, el frío, es el símbolo inequívoco de lo inerte-, a la vez que se dirige al otro haciéndole jurar que no dirá nada de lo que ha presenciado... ( magnífico, utiliza muy bien todos los decorados de estudio y artificiales para crear un contexto de gran irrealidad y fascinación, aparte de hermosura); el tercero, el más largo, casi una película propia, es "Hoichi, el hombre sin orejas", la historia de un muchacho ciego cuidado por sacerdotes, que es visitado por un fantasma medieval que lo lleva a un cementerio dónde reposa uno de los dos clanes de samuráis que se enfrentaron en una legendaria batalla naval, para que les cante sus hazañas, y que para intentar ser salvado le pintan todo el cuerpo salvo las orejas con un texto sagrado... ( el más complejo y rico de todos, bastante logrado en su comunión de lo épico y lo pictórico, así como en su mezcolanza de dos tiempos cinematográficos distintos); por último, "En una taza de té", historia de un hombre que ve reflejado en una taza de té el rostro de un hombre que acaba poseyéndole... ( breve y sencillo pero francamente fascinante).
Estamos, sin duda, ante un film casi único y absolutamente a contracorriente, de un cineasta que tiene una visión global del Cine, esto es, un ritmo lentísimo, montaje, color, trucos de estudio, dirección artística, influencias teatrales y culturales, el valor de todas las artes, la puesta en escena.
Es, además, no sólo una película sobre fantasmas, y una de las mejores y más hermosas, sino también un cuadro de fábulas morales guiado por un coro de espectros de los que se extraen varias moralejas útiles: la existencia del "otro lado", la importancia y el respeto de no molestar a los muertos y de que si ellos nos molestan debemos aprender de su sabiduría sobrenatural, las malas pistas que nos dejan las apariencias, el inexorable paso del tiempo, la creencia en una vida superior, el peaje que hay que pagar por nuestros pecados terrenales... Todo en un contexto surrealista de evidentes influencias dalinianas además.
kafka