Haz click aquí para copiar la URL

La virgen de agosto

Drama Eva (Itsaso Arana) es una chica de treinta y tres años que hace de su decisión de quedarse en agosto en Madrid un acto de fe. Necesita sentir las cosas de otra manera y piensa en el verano como un tiempo de oportunidades. En esos días de fiesta y verbenas se van sucediendo encuentros y azares, y Eva descubrirá que todavía tiene tiempo, que todavía puede darse una oportunidad. (FILMAFFINITY)
<< 1 4 5 6 7 8 9
Críticas 44
Críticas ordenadas por utilidad
14 de septiembre de 2019
3 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eva es una chica de 33 años que decide quedarse en Madrid durante la primera quincena de agosto con la intención de reflexionar y vivir las interioridades de verano en su ciudad hasta ahora poco conocidas. Eva nos acompañará en una experiencia cercana e inmersiva por las calles, las verbenas y la gente de algunos barrios de la ciudad en una especie de diario que irá descubriendo una mujer a la deriva enfrentada a la voluntad de ser "una persona de verdad".
La búsqueda de esta verdad esencial es el hilo conductor de una realización hecha con mucho cariño, con unos diálogos y unas escenas sin ningún tipo de artificio y que con una apariencia de intrascendencia absoluta se acerca a la sabiduría más profunda. Jonas Trueba quiere llegar al espíritu de la persona mostrándonos un alma desorientada que deja que el tiempo y los acontecimientos fluyan con total naturalidad. El director hace suya aquella estrujada dicha de llegar a lo global a partir del más local y consigue hacer creíble un personaje que a partir de experiencias singulares se plantea todo lo que la mayoría de mortales y en concreto las mujeres acaban planteando alrededor del amor y la misma vida.
Estamos ante un cine de autor con pretensiones de estimularnos desde la ternura y la sensibilidad con una propuesta que huye deliberadamente del impacto y nos sorprende con unas caricias cargadas de buenas intenciones. El único reproche que le puedo hacer es que se abusa un poco de un simbolismo demasiado espiritual y propio de una cultura muy concreta en lugar de quedarse en una emotividad racional e intensa más universal. Sin embargo el balance es plenamente positivo después de haber disfrutado intensamente esta propuesta de un cine encantador y mágico, y mucho más después de haber escuchado al mismo director dentro de la programación de Screenbox-Lleida (7)
--> bit.ly/2jZrSZf
M_Pelegri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de septiembre de 2019
1 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Efectivamente Jonas Trueba, en mi opinión, sabe y tiene gusto por hacer cine. Posiblemente, lo aprendió de su padre. La virgen de Agosto es una "comedia madrileña" que resulta agradable y bienintencionada. El guión queda un poquito corto, pero claro estamos en Agosto.
Los actores juegan perfectamente su papel en esta historia. Seguramente la mayoría interpretan su propio personaje, o eso parece.
Obra que presagia un cine español diferente al que estamos acostumbrados.
Vayan a verla y verán por momentos un cuento de verano cariñoso.
MARDOMINGO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2019
4 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine español crece año a año, como está demostrando un gran año 2019 de fuerte presencia en festivales internacionales. El cine de Industria se encuentra en un momento atractivo de calidad, y entre la cinefilia y la crítica especializada está ya muy asentada y apreciada nuestra gran corriente de cine independiente. Y dentro de este universo no hay realizador más consolidado y con mayor legión de aficionados que el ya no tan joven Jonás Trueba, un integrante más de una larga familia de cineastas. Breve es su filmografía pero en algunos circuitos culturales (vaya usted a saber porqué, pero no entremos en esos cenagales) empieza a tomar un cariz de leyenda. Servidor no lo tiene estudiado pero la única película que ha visto de este señor le satisfizo realmente poco. La que nos ocupa, sin embargo, ha sido aplaudida fuera de nuestras fronteras. Ganó el premio Fipresci de la crítica y la Mención especial del jurado de la Sección Oficial de Karlovy Vary. Esta es La virgen de Agosto. Filme que se estrena en un momento adecuado, de manera que la realidad hace eco a la ficción, y que hasta cierto punto sirve de homenaje y remanente de la labor cultural del Madrid de Carmena. Cine local sobre, por, para y en honor de su espacio, narrado con la sensibilidad y maneras de un cine independiente de escuela elevadamente validado. Deseoso de que el filme llevara la contraria a mis prejuicios y de descubrir al fin un filme que me hiciese reconocer el susodicho talento, acudí a la cobertura de este estreno con indisimulable interés. Me place escribir de una película sin atisbos de excelencia, pero sin duda una buena película. Una historia sobre una semana de cambios personales en el interludio estival sencilla en contenidos y formas, pero sensible y moderada en su puesta en escena y creación de momentos. Película de la vida habitual que no desentona y captura verdad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Néstor Juez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de agosto de 2019
25 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decepción absoluta. Película sin conflicto, ni interior ni exterior. No hay arco del personaje, no le pasa nada interesante a la protagonista ni al resto del reparto, y parece que no se da cuenta de esto ni la virgen a la que alude el título de este bodrio.
La prota en cuestión se dedica a insultar y a corregir el comportamiento de cada tío con el que se cruza. Cuando ella no tiene nada que ofrecer ni a sí misma ni a los demás, puro y jodido egoísmo feminista radical. Todos los actores y actrices secundarios tienen que ayudarla: Para entrar en casa, (llama a una amiga a la que no habla desde hace años y solo se acuerda de ella para su propio beneficio, feminismo lo llaman), give me my privilege bitch!!, la ayudan para darle la razón, para volcar sus neuras y filias.
No se puede permitir hacer este tipo de films que no recaudan dinero con nuestro dinero, no puede ser, que alguien pare esto. Y me da igual quien gobierne, lo que está en juego aquí es hacer buen cine, que es lo mínimo que se les exige a estos vagos privilegiados con nuestro dinero.
Se hace cine para que perdure en el tiempo, y me temo que esta peli no durará hasta el verano del año que viene.

Lo mejor: Que no tuve que pagar por verla.
Lo peor: Todo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
daniel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 7 8 9
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow