Haz click aquí para copiar la URL

El juego de Ender

Ciencia ficción. Bélico. Acción Setenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, un niño es enviado a una escuela militar espacial con el fin de prepararlo para una futura invasión. Adaptación de la popular novela de ciencia-ficción de Orson Scott Card.
<< 1 7 8 9 10 34 >>
Críticas 167
Críticas ordenadas por utilidad
8 de noviembre de 2013
10 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
No voy a poner toda mi opinión sobre la película, soy fan desde pequeño de la saga y tampoco quiero meter el dedo en la llaga. Pero una cosa es clara, no pude empatizar con Ender en ningún momento. Si cuando leí el libro estuve enganchado del principio al final, en el caso de la película a los 30 minutos ya miraba cuánto faltaba para acabarse. Suprimen algunas partes del entrenamiento de Ender que para mí son importantes (Spoiler).

Para mí, por lo tanto, la estrategia a seguir se resume en dos puntos:

1. Leed el libro antes de ver la película. Dudo que alguien sea capaz de enterarse de nada antes de leer el libro.
2. Una vez leído el libro, ya NO hace falta ver la película, invertid vuestro tiempo en algo más productivo. No sé, si os ha gustado mucho, leed "La sombra de Ender".

Finalmente un comentario sobre Asa Butterfield, actor que un día me conquistó con "El niño del pijama de rayas" o con "La invención de Hugo". Cuando lo eligieron pensé que, a pesar de la edad, haría un buen papel de Ender. Probablemente puse demasiadas expectativas. No lo hace mal, desde luego, pero esperaba algo más, igual que de la película en su conjunto. Bueno, todos nos hacemos grandes y perdemos ese encanto que solo tenemos cuando somos pequeños.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
tmca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de noviembre de 2013
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para un fan como yo de la ciencia ficción , más de la escrita (que hay mucha y muy buena) que de la filmada (que hay poca y bastante mediocre), es triste ver lo que están haciendo con este género.

EL JUEGO DE ENDER, es una de esas novelas "de culto" de dicho género, ganadora de los más prestigiosos premios del sector ( Hugo y Nébula), que dió origen a una saga. Libro que leí en su día, que me aburrió hasta el límite y del que no recuerdo absolutamente nada (imaginaos lo que me marcó).

Después te enteras que su autor, de cuyo nombre no quiero acordarme, dijo que se había inspirado el la saga "Fundación" de ISAAC ASIMOV (este nombre siempre en mayúsculas) y casi me da la risa. Por no hablar, que no lo voy a hacer, de su deleznable ideología.

Siempre he dicho y mantengo, que ciencia ficción de la de verdad, de la de los grandes maestros, hay muy poca en cine. Y casi siempre acaban convirtiendo las supuestas adaptaciones, en meras simplificaciones e incluso prostituciones deleznables de su original.

Si a esta visión cegata de la industria, le sumamos los prejuicios de la academia hacia este género, la de intelectualoides y cinéfilos de esos de "pro"...vamos jodidos.

Pues esta película que nos ocupa, hace muy poco , o nada, por cambiar esta visión del género.

No me voy a extender en un análisis profundo de algo que no tiene ninguna profundidad.

De hecho, más que una película, la definiría como un gigantesco trailer, una promo descomunal de un videojuego.

No hay intencionalidad de hacer buen cine (ni malo).
Todo es light: interpretaciones light, dilemas morales light, crítica social e institucional light, diseño light, ritmo light, acción light, guión light, final light...

Todo es plano, sin sorpresas, sin emoción, cobarde, sin alma, sin vida propia.

Todo es prestado o robado y está visto ya.
Su protagonista, Asa Butterfield, es incapaz de transmitir. Harrison Ford ni siquiera adorna. Ben kingsley, casi da risa, sólo Abigail Breslin (la gran "pequeña miss sunshine") mantiene el tipo.

Su "director" detenta el dudoso record de haber conseguido una interpretación absolutamente plana de la grandísima Viola Davis. Al menos por eso pasará a la historia.

A pesar de todo ello, la cosa entretiene (más o menos) y si lo acompañas de una buena bolsa de palomitas, puedes pasar dos horas de evasión sin más.

Yo me entretuve, a pesar de todo, aunque tuve la misma sensación de timo consentido que cuando voy a un burguer y pido un menu "big mac-whooper doble con patatas de superluxe y bebida extra grande", que le quitas los envoltorios y se quedan en un bonsai de hamburgesa hipercalórica y lo que te llena es la bebida gaseosa.

Por lo demás, supongo que habrá segunda y tercera parte. Supongo que venderá muchos videojuegos. Supongo que los adolescentes acudirán en masa a leer las novelas de ese señor que no quiero nombrar. Y supongo que tendremos que seguir escuchando que esto es ciencia ficción.
Lo dicho, vamos jodidos.
piensaencines
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de diciembre de 2013
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Harrison Ford no debería hacer de malo (salvo que necesite "pasta" imperiosamente); además, aquí sale muy cascado con las "peras" caidas (parece un boxer) y más arrugado que una pasa. El niño no tiene carisma. El guión es aburrido. El final es para morirse de risa.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Charlie Firpo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de noviembre de 2013
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevar "El juego de Ender" a la gran pantalla era un reto que se antojaba, quizás, demasiado complicado para un cineasta poco ducho. Sin embargo Hood consigue plasmar casi punto por punto cada una de las sensaciones que nos provoca la obra maestra de Orson Scott Card (O al menos en mi caso).

Las interpretaciones son maestras, no dejan espacio para la improvisación, y así es como deben ser las adaptaciones. Han conseguido retratar un Ender, un Graff, un Bean... que ya pensó en 1985 su verdadero creador, y eso es algo que el lector-espectador agradece sobremanera.

El despliegue cegador de efectos, las recreaciones de ambientes insectores, las batallas, cada orden de Ender durante las simulaciones... todo eso crea una atmósfera, la "Atmósfera Ender" es algo que te atrapa, te anclas en el asiento y solo prestas atención a lo que entra por tus globos oculares, desapareces de tu butaca y entras a formar parte de la película, sobrecogedor.

Y hasta aquí lo bueno. Porque no todo iban a ser rosas.

Hay un error, un error clamoroso que resta valor a todo el conjunto de la adaptación. FALTAN MINUTOS ¿Por que haces una adaptación de un libro con mas de 300 páginas de puro sueño y habilidad narrativa y dura solo 114 minutos? El juego de Ender es un filme que se esperaba desde hace 28 años, demasiada espera para recibir una película tan común en ese aspecto. Los fans se merecían (Nos merecíamos) al menos, dos horas y media de buen cine. Faltan escenas en la escuela de batalla, faltan entrenamientos de Mazer Rackham y lo que más canta de todo ¿Donde están Locke y Demóstenes?

En resumidas cuentas Falta trabajo. Lo que han hecho está muy bien y han logrado una película notable, pero las cosas que se quedaron en el tintero le niegan al filme la categoría de Sobresaliente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Majesho
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de noviembre de 2013
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No han respetado a Card al escribir el guión.
Entiendo que en una cinta de dos horas de duración no se puede incluir todo lo que ocurre en el libro.
Entiendo (aunque me duele) que Locke y Demostenes no tengan cabida en la trama, centrada únicamente en lo que ocurre en el espacio.
Entiendo que no puedan incluir todas las batallas de la escuadra Dragón, y mucho menos todas las batallas anteriores.
Entiendo que omitan cosas, acepto que cambien otras... pero se han equivocado. Hablo de momentos y detalles tan "tontos" e "insignificantes" a priori como el primer contacto entre Bean y Ender. Dicho contacto sucede en la escuadra Dragon, nunca se habían visto antes, y por supuesto a Bean nunca se le hubiera ocurrido decirle a Ender: "¿Ender? ¿Eso es un nombre?" ya que Bean se ha criado en las calles, sobrevive gracias a su inteligencia, capacidad de observación y de cerrar el pico. Si los guionistas se hubieran esforzado un poco sabrían que Bean nunca jamas diria algo asi de ofensivo a un chico más grande. Ya que lo incluyes al principio de la peli, por lo menos sé fiel al personaje y escríbele un diálogo digno, joder. Este tipo de detalles no tendriamos que soportarlos los fans de la saga. Y hay muchos mas:
Ender llega a la escuela con 6 años, y la deja con 10 para ir a la escuela de Alto Mando. En la pelicula parece que han transcurrido solo 15 dias.
En la lanzadera le rompe el brazo a Bernard. Tampoco lo han incluido.
Bonzo Madrid es más grande y lo remata en el suelo.
La relación con sus hermanos queda muy marcada en la novela; aquí se cagan por completo.
La madre de Ender jamas le llama Ender, sino por su nombre real: Andrew.
Cuando desobedece a Bonzo no llega a disparar su arma, y encabeza la lista de resultados con un 100% de efectividad, porque ha jugado solo una vez y no ha muerto ninguna.
El juego de fantasía muestra muy bien la personalidad y emociones de Ender, en la película no.

Así podría estar toda la noche, pero paso. No me ha gustado porque soy fan del libro y porque creo que es demasiado juvenil para todo lo que en realidad transmite o quiere transmitir pero no llega a hacerlo. Aquellos que no leais estais de enhorabuena. Llevo esperando esta novela desde hace más de una decada y ahora me lamento de haberla esperado tanto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
AgRibero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 7 8 9 10 34 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow