Haz click aquí para copiar la URL

La enfermedad del domingo

Drama Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después, Chiara regresa con una extraña petición para su madre: que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad de recuperar a su hija, pero no sabe qué intenciones tiene Chiara. (FILMAFFINITY)
<< 1 4 5 6 7 8 >>
Críticas 36
Críticas ordenadas por utilidad
19 de marzo de 2018
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director y guionista malagueño Ramón Salazar dirige su cuarto largometraje, en lo que es una filmografía muy interesante y con sello propio, a lo que podemos unir unos trabajos interpretativos muy secundarios, y además de los guiones para sus películas ha sido el responsable de los textos para dos cintas de gran éxito en taquilla dirigidas a un público adolescente ( " Tres metros sobre el cielo ( 2010 ) " y " Tengo ganas de ti ( 2012 ) ", de las que no puedo opinar porque no he visto ). Su primer trabajo como director fue en 1999 con " Los hongos ", que rodó con 26 años, y que obtuvo los premios al mejor cortometraje en los festivales de Málaga y Gijón.

He conectado con la película desde el principio y logró emocionarme en algunos momentos, gracias al acierto a la hora de desvelar los enigmas planteados, al trabajo interpretativo de las dos protagonistas ( ninguna es secundaria, lo mismo que sucede en al caso de Darín y Cámara en " Truman ( 2015 ) " ) y al trabajo del propio Ramón Salazar a la hora de filmar las imágenes de manera que crea una mayor incertidumbre y angustia por la cercanía a los personajes y su carácter opresor, del que se libera cuando es necesario y ofrecer una mayor amplitud de campo.

El director estaba empeñado en contar con Susi Sánchez, con la que ya trabajó en su anterior película, aunque en aquella ocasión en un papel secundario, y la actriz valenciana ha estado presente en el rodaje desde el principio, a diferencia de Bárbara Lennie que por motivos de agenda o estuvo presente todos los días que duró el rodaje de la película. Ambas lo hacen muy bien, y sin su presencia el proyecto no funcionaría tan bien. La primera interpreta a Anabel, una mujer de clase alta casada con un empresario ( Bernabé, con una breve pero intensa interpretación por parte de Miguel Ángel Solá ) y que tiene un pasado oscuro que conoceremos en la primera parte de la película. La veterana actriz española está irreconocible a nivel físico gracias al trabajo de maquillaje de Ainhoa Eskisabel y de peluquería por parte de Sergio Pérez, y aunque me quedo con el trabajo interpretativo de su compañera de reparto, Susi Sánchez realiza una buena actuación, sin ser la mejor de su carrera.

Bárbara Lennie no deja de sorprendernos, y después de un trabajo no gana cerrado en la película argentina " Una especie de familia ( 2017 ) ", vuelve a realizar una composición interpretativa en donde se expone físicamente y sabe mantener el tipo en las escenas más dramáticas, cundo la cámara se mantiene fija en su rostro. Su personaje de Chiara, una mujer de 43 años con la que se identificarán los espectadores, y que es directa e irónica. Un acierto la elección de esas dos grandes actrices, que son clave en el buen funcionamiento del proyecto, que además hablan muy bien el francés, teniendo en cuenta que gran parte de la película se desarrolla en una pequeña localidad francesa cercana a la frontera española. Además de Miguel Ángel Solá, citado anteriormente, destacan el veterano Richard Bohringer, doble ganador del premio César, en una única escena en la parte final, y la joven Greta Fernández como Greta, la hija de Anabel y Bernabé.

A destacar la fotografía de Ricardo de Gracia, que sabe mantener muy bien la cámara fija en las escenas de más intensidad dramática, y que sabe jugar muy bien con la luz en las escenas nocturnas en esa casa en medio del bosque situado en el Pirineo francés, en concreto en la localidad de Prats-de-Mollo-la-Preste.
Otro aspecto positivo es el diseño de vestuario a cargo de Clara Bilbao, doble ganadora del Goya en esa categoría, lo que se pone de manifiesto en la fiesta inicial con esos trajes elegantes y con una gran variedad de colores, y que contrasta con las vestimentas más austeras de los vecinos de esa bella localidad francesa.

La música está ausente durante casi todo el metraje para buscar ese realismo del sonido de la naturaleza, y por lo tanto el trabajo de Nico Casal está ausente salvo dos momentos resaltan alguna situación dramática, y a lo largo del metraje podemos escuchar dos canciones insertadas en el momento preciso, una de ellas el " 99 Luftballons " del grupo alemán Nena.

Un gran final que cierra de manera perfecta el relato, y justo antes el director nos regala una escena con las protagonistas disfrutando o sufriendo en una especie de montaña rusa.
Una película recomendable a los aficionados a los dramas europeos independientes, y a los que han podido ver los anteriores trabajos del director malagueño.

LO MEJOR: La actuación de sus protagonistas. La fotografía.
LO PEOR: Pasará desapercibida en una cartelera con películas nominadas al Óscar.

Podrán leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de julio de 2018
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacia tiempo que no disfrutaba tanto de un cine lleno de silencios y cargado de emociones. Este director espero que tenga su reconocimiento en los Goya aunque tengo mis dudas. Las dos protagonistas son de lo mejorcito del cine español. Espero ver mas a Susi Gomez de protagonista.
aranmuzzi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de febrero de 2019
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La enfermedad del domingo es una de esas películas que, de puro dolorosas que son, transpiran belleza.
La historia que ha escrito y dirigido Ramón Salazar (uno de los creadores quizá más peculiares y con un estilo más único de nuestro cine) es una historia de dolor, sí, de mucho dolor, pero también de amor. Y ambos sentimientos se dan la mano con habilidad en una cinta que consigue su propósito, que es el de emocionar al espectador.
Buena parte de culpa la tienen, por supuesto, unas Susi Sánchez y Bárbara Lennie en absoluto estado de gracia, juntas y por separado, que hacen fácil lo difícil y se entregan en cuerpo y alma a dos personajes difíciles con mucho que criticar y mucho que callar, pero también que hablar.
Notable drama sobre lo que ocurre cuando la familia vuelve a ser familia tras una larga separación.

Lo mejor: Su belleza, indescriptible, y por supuesto la pareja que forman Bárbara Lennie y Susi Sánchez.
Lo peor: Le falta un poco de ritmo narrativo.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de mayo de 2020
7 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace unas noches pasaron esta película en La 2. No tenía referencia alguna "La enfermedad del domingo", así que cometí el craso error de sentarme en la butaca más cómoda de mi casa. Había dormido esa tarde la siesta, por lo tanto creí que me vería libre de cualquier cabezada o caída involuntaria de párpados. Me equivoqué sobre esto último porque pasada la primera media hora comencé a sentir los efectos del sopor. Luché contra él y, no sin un denodado esfuerzo, conseguí llegar hasta el final. ¡Qué estúpido bodriazo, señores!

No obstante, antes de ponerme a escribir esta crítica, en pos de la mayor objetividad posible, le di un repaso en la página de TVE, donde la tenían colgada en la programación a la carta. Lo hice, sobre todo, para escuchar los diálogos con la mejor fidelidad posible a través de los auriculares del ordenador. ¿Por qué? Pues porque a la guapa de Bárbara Lennie cuesta muchísimo entenderla cuando le toca hablar. Creo sinceramente que es una de las actrices con peor dicción. Vale para el cine mudo y con subtítulos, pero no para el sonoro. Su mejor intervención cinematográfica, hasta ahora, sin lugar a dudas es la de "Magical girl"; una extraordinaria cinta en la que, incluso ella, estuvo bien.

Pero este absurdo peñazo de "La enfermedad del domingo" no lo es sólo por ella. El director y guionista es el principal responsable de la calificación de la puntuación de 1 que le otorgo. Se trata de una de esa películas hueras, vacías de contenido que intenta disimular sus carencias envolviéndola en pretenciosos y continuos silencios, supuestamente muy "intensos", "muy significativos", pero que realmente no son más que el reflejo de la incapacidad del director para evitar que el espectador se duerma. Porque "La enfermedad del domingo" -manda huevos con el absurdo título-, entros muchos defectos, tiene un guión con unos diálogos de rebosante sandez.

Si analizamos las escenas, demasiadas de ellas son de perplejidad por lo absurdo. Por ejemplo, ¿a qué vienen esos delirantes minutos de cuando Bárbara Lennie recoge a su perra de la casa del sepulturero y antes de llevársela a la suya la embadurna de barro? O cuando pone como una sopa a su madre con la manguera mientras están lavando al can. O cuando la susodicha madre decide coger un tren y buscar a su anterior marido, que ya tiene una nueva vida en París. Han pasado 30 años desde que lo abandonó y nunca más ha vuelto a saber de él, ¿de dónde obtiene la información precisa para localizar su domicilio y teléfono? O esa otra escena de tremendismo innecesario, incluso gore, del sepulturero vaciando un viejo ataud del que extrae y dobla como a un muñeco de plastilina los restos del cadáver que contiene.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Strénliko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de enero de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ramón Salazar, uno de los directores más interesantes de nuestra cinematografía, autor de la inolvidable "Piedras", que nos marcó a muchos cinéfilos de este país, nos ofrece su gran obra maestra en “La enfermedad del domingo”, un drama absolutamente desgarrador, sin concesiones ni piedad con el espectador, frío, aterrador, despiadado, que te deja sin aliento, duro y cruel como pocos, necesario, único, absorbente, definitivo. Es el drama entre una madre y una hija que tienen demasiadas cuentas pendientes.

Chiara fue abandonada a los siete años por su madre. Ahora, por alguna razón misteriosa que el espectador no conoce hasta el tramo final del metraje, aparece en la vida de su progenitora para reencontrarse con ella. La madre, que abandonó una vida rural de miserias por el lujo de una gran ciudad y otra clase social mucho más alta, es obligada por la hija a convivir con ella durante 10 días. No le cuenta para qué ni por qué. Simplemente lo exige. La madre cede a la pretensión y ambas se aíslan del mundo durante ese ínfimo (o eterno, según se mire) período de tiempo.

Cada plano exquisito y cuidado con mimo y hasta el último detalle de Ramón Salazar significa algo y está insertado en el metraje por una razón concreta. Cada mirada de sus personajes silentes tiene un sentido exacto. Cada escena en absoluto silencio significa algo. Cada nota musical aparece cuándo y como debe aparecer. Todo está cuidado al detalle, es cine exquisito, puro caviar cinéfilo para estómagos preparados y para degustar a un ritmo lento.

Un drama desgarrador y desgarrado, con un final sublime que destroza el corazón, de excesos, que sólo resulta creíble por la interpretación antológica de sus dos actrices protagonistas: Bárbara Lennie y Susi Sánchez, como hija y madre respectivamente.

La película recae total y absolutamente en ellas, y son ellas las que la hacen posible esta obra maestra. La dureza de las situaciones, la frialdad de sus miradas, los gestos estudiados, lo gélido de sus expresiones para una película de textura absolutamente fría de principio a fin… Lo de estas dos actrices en esta cinta, sinceramente, no es de este mundo.

Y tres escenas de esas que se quedan contigo y jamás te abandonarán: la de la exhumación de un cádaver (brutal en su realismo documental sin paliativos como nunca antes se había visto en el cine), la de la montaña rusa real por la nieve y, por supuesto, su escena final, un clásico ya imprescindible de la historia de nuestro cine que no se debe desvelar para quien aún haya cometido el error de no haber visto esta película.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 7 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow