La enfermedad del domingo

Drama Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después, Chiara regresa con una extraña petición para su madre: que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad de recuperar a su hija, pero no sabe qué intenciones tiene Chiara. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2021
Película extremada y desesperadamente lenta y aburrido. No digo que sea mala, ni que las actrices hagan mal su trabajo, ni que la fotografía no sea espectacular, pero es un solemne peñazo de principio a fin.
Una historia que se podría haber contado en cinco minutos la alargan hasta no se cuanto, porque yo tarde casi cuatro horas en verla, haciendo parones para recobrar la ilusión por vivir.
Manuel
3 de julio de 2018
¿Qué pasaría si un domingo, esperando delante de la ventana, tu madre no regresa? Y no sólo un día sino: Nunca. Esa sensación de domingo, de abandono, se convierte en algo eterno y perenne, que te acompañará para toda la vida. Eso fue lo que le pasó a Chiara cuando tenía 8 años. 35 años más tarde consigue encontrar a su madre, Anabel. Le propone una curiosa petición: pasar 10 días juntas en su casa. Anabel acaba aceptando pensando que eso curará la herida de Chiara pero tendrá que enfrentarse a lo que realmente quiere su hija. Para Anabel se convertirá en la decisión más importante de su vida. ¿Aceptará o no aceptará?

>> Dos actrices españolas enormes, poderosas con su sola presencia, brillantes y magníficas en sus interpretaciones. Barbara Lennie (Magical Girl, El Niño, La piel que habito). Susi Sánchez (Julieta, La piel que habito).

>> Película con ritmo lento, muy lento, con muchos silencios en los que parece "que no pasa nada" pero donde cada mirada, cada gesto y cada detalle cuenta muchísimo.

>> Intrigante y misteriosa.

>> Triste, desgarradora y dura.

>> Un reencuentro entre madre e hija nada común.

>> Cada plano de la película está muy bien estudiado y cuidado y cumple con su función principal: mantenernos con la intriga del "qué va a suceder" y del "qué quiere realmente la hija de su madre a la que no ve desde que era una niña".

>> Sensibilidad y elegancia en cada plano, en cada gento, en cada mirada, en cada detalles...

>> El silencio: otro protagonista más.

>> Los paisajes, el escenario de los bosques, situados en los Pirineos Franceses, se convierten en otro protagonista más. Es tremendamente envolvente cada plano donde aparecen y tienes la sensación de estar allí.

>> Fotografía impecable, potente, fuerte y magistal al igual que su BSO, que te acaba penetrando en lo más hondo.

>> No es una película fácil y no es para todo el mundo.

>> Toca el tema del vacío y del abandono.

>> No todo es lo que parece y nada está establecido desde un principio. Aún así no deja nada sin resolver.

>> Película que al acabar no podrás olvidar fácilmente.

>> El FINAL. Inesperado, desgarrador, sobrecogedor y que no dejará a nadie indiferente. Te removerá por dentro las entrañas.

100 % recomendable.

Película para ver sin prisas. Quedáis avisados.

Mi valoración: 7/10

retalesdeacetato.wordpress.com
retales_de_acetato
10 de febrero de 2019
Creo que no había visto una película que guardara tanta emoción en cada plano desde hace mucho tiempo. Y me estoy refiriendo a los sentimientos que contienen a ratos, y desbordan en algún momento las dos protagonistas (Susi Sánchez y Bárbara Lennie). Pero también los secundarios, el marido (Miguel Angel Solá) y la hija (Greta Fernández) de Anabel (Sánchez).

Esa contención emocional no podría haber sido posible sin la magistral contención interpretativa de Lennie y Sánchez, que están a cuál mejor. La historia entre ellas, el perdón, la comprensión, el rencor, el dolor, y por encima de todo el amor, son sentimientos tan puros, y tan bien llevados hasta ahí, que la peli te atrapa.

El paisaje es elemento imprescindible en la historia. Desde la primera imagen en los títulos de crédito ya se advierte que la fotografía va a ser importante, y así será.

Para mí, una de las mejores, si no la mejor película del año. REDONDA

... que todo en la vida es cine y los sueños cine son...
nuria
16 de marzo de 2020
Duelo y reto interpretativo tanto para Bárbara Lennie (Chiara), como para Susi Sánchez (Anabel), del que ambas salen victoriosas. A pesar de que la cosa va de filicidios y parricidios simbólicos, o al menos de baldías intentonas de exterminación psicológica.

¿Qué interés tendrá alguien en reencontrarse con su progenitora, 35 años después de que esta decidiera abandonarla, para que la criatura, una vez deseada, no interfiriera en su vida profesional? ¿Es el amor, o es el odio el sentimiento que guía a la hija? ¿Podrá la madre mantener fría la cabeza, única acción que parece importarle? ¿Diez días sirven para descongelar un largo invierno que duró 12.775?
Profundas preguntas las que plantea Ramón Salazar, suficientes para mantener la curiosidad del espectador que no tema las aguas pantanosas de un drama más que creíble.
Sinhué
27 de febrero de 2018
El vacio de un abandono siempre es difícil de llenar... Salazar habla en esta película de una madre que abandona a su hija y esta la encuentra 35 años despues porque quiere pasar 10 días con ella... Según avanza el relato sabemos porque... Un film donde los silencios no son palabras vacías y donde las palabras son vacios muchas veces. Donde cada plano cuenta y no deja cabos sueltos. Dos actrices en estado de gracia. Susi Sánchez que conecta con el espectador como esa madre y Bárbara Lennie buscando ese vacio que su madre dejo. Uno de los film donde sus dos actrices darán mucho que hablar.
Orson_Welles