Los niños de San Judas

Drama Irlanda, 1939. Al reformatorio católico de San Judas llega un nuevo profesor (Aidan Quinn) cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John (Iain Glen), que no duda en tratar violentamente a los alumnos. Es la historia de un hombre que no duda en rebelarse y luchar contra el férreo régimen del reformatorio. Su vida es un dramático viaje, desde las destruidas calles del Madrid de la ... [+]
3 de junio de 2011
Me eduqué en un colegio de frailes, Corazonistas para más datos. Se por lo tanto de lo que voy a hablar. Vi propinar palizas de todo tipo. Vi “educadores” fuera de si.
No se si el culpable de lo que sucede en los tres momentos que cito en el spoiler, es el autor de la novela, los guionistas o la directora. Sin querer pecar de machista, no me parece una buena idea que esta película la dirija una mujer.
En líneas generales no me parece una mala película pero os invito a leer el spoiler para conocer los momentos en que a la directora se le va olla.
Por lo demás la película está bien dirigida, destacando la dirección de actores. Muy bien Aidan Quinn y la colección de frailes que pueblan la residencia. Buen casting para hacerse con el grupo de alumnos.
Lo peor sin duda las ganas de sacar a la luz los traumas de alguien que vivió algo parecido en una institución regida por frailes. Que conste que le entiendo porque las actividades de algunos "educadores" marcaron, en el sentido físico y psicológico, a unas cuantas generaciones que tuvimos la desgracia de pasar por sus manos.
Para terminar. Es maravilloso la capacidad que tienen algunos profesores en el cine para ganarse el cariño de sus alumnos a base de enseñarles poesía. Quizás en Irlanda, si es verdad el tópico de la propensión de los irlandeses a la melancolía, sea verdad. En este país ni harto de Shakespeare y García Lorca me lo creo.
Yonfor
21 de junio de 2012
He podido ver varias veces esta magnífica cinta al que no puedo más que reprocharle de que aunque sea basado en un hecho real está relatada dentro de su crudeza, de una forma un poco light ya que se demostró que en estas escuelas en Irlanda ocurrieron cosas mucho peores de forma continua. Creo que el autor debió arriesgarse más en la historia por que acaba recordándonos irremediablemente a otras películas como "Los niños del coro", "El club de los poetas muertos", "Adiós muchachos" entre otras muchas americanadas de éste tipo en escuelas de negros, de baile, etc, etc. Pudiendo haber sido una obra maestra y pudiendo llegar a mover los cimientos de la iglesia, se queda en el narrado de un solo hecho, eso sí, de una forma habil, cruda y sobre todo, muy sentida. La magnifica actuación de los muchachos y profesores junto a una bella, fría y oscura fotografía, te envuelven por completo en ese cerrado mundo de los horrores y abusos cometidos por la iglesia hacia los niños pobres y huerfanos.
michaeljean
19 de febrero de 2011
Durísima película. Hace pensar en que necesidad hay de ser parte de una religión o creer en cualquier dios, si al final de cuentas el que es buena persona o el que es mala persona lo es independientemente de si es creyente o no.
Es la perfecta mancuerna de "Las hermanas de la Magdalena", misma época, mismo lugar, sólo cambia el género de las víctimas.
Ampliamente recomendada.
Acrata
6 de diciembre de 2011
Película dramática sobre los abusos a niños de reformatorio, de curas impresentables amparados bajo la hospicio de la iglesia, que tienen como único apoyo el de un profesor progresista para la época que intenta protegerlos y enseñarles la vida. Tiene un ligero aire de telefilm, pero emociona, es de esas que puedes ver más de una vez pasado el tiempo, como tal vez Hoosiers.
Ces
21 de enero de 2012
Vi esta película de un tirón y mira que hubo veces que tuve que respirar más profundamente. La temática de los reformatorios irlandeses es un tema muy peliagudo. Sobra decir que esta basado en hechos reales plasmados por uno de los chicos en un libro. Visualmente es poderosa, con ese aire rancio de las antiguas iglesias y sus depravados curas. Recomendable
Bieber