Haz click aquí para copiar la URL

Los niños de San Judas

Drama Irlanda, 1939. Al reformatorio católico de San Judas llega un nuevo profesor (Aidan Quinn) cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John (Iain Glen), que no duda en tratar violentamente a los alumnos. Es la historia de un hombre que no duda en rebelarse y luchar contra el férreo régimen del reformatorio. Su vida es un dramático viaje, desde las destruidas calles del Madrid de la ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
31 de mayo de 2011
57 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es posible que parezca una película más de orfanatos/escuelas, con el típico profe guay enfrentándose a los malvados profes carcas y... blablabla... Bueno, ya nos conocemos esta historia, no? Pero lo terrible de esta película no es sólo que esté basada en hechos reales (que han podido ser falseados o manipulados por el autor del libro totalmente a su antojo) sino que años después hemos sabido que lo que nos cuenta ni siquiera es una exageración; es que las cosas realmente sucedían así y está demostrado. Cuando han salido a la luz las aberraciones que se han cometido en los internados católicos irlandeses durante décadas ya no podemos ver filmes como éste sin que sintamos un espeluznante terror por toda la maldad de la que sabemos capaz al ser humano.

Disiento de los que opinan que el director se regodea en la crudeza de algunas escenas. Y si se regodea hace bien. Pegar a un niño hasta casi matarlo es lo suficientemente duro como para no andarse con pamplinas a la hora de rodarlo y si a alguien las escenas le espantan, de puta madre, porque se trata de eso, de espantarse, indignarse y clamar para que los hijoputas que hicieron eso paguen por ello. Aquí no caben medias tintas; el daño que la Iglesia Católica ha hecho, la ocultación de los crímenes que han tenido lugar en sus instituciones y esos tibios lamentos que ahora escuchamos de boca de sus dirigentes hacen que la denuncia por fuerza tenga que ser brutal e impactante.

Sí que es verdad que en la peli hay puntos flojos que afectan directamente a la credibilidad de algunos de sus planteamientos. Por ejemplo, llama la atención que el profesor interpretado por Aidan Quinn se permita tantas libertades casi desde el principio en una institución de estas características. Sacar los pies del plato tan descaradamente en un lugar con una disciplina tan férrea no es creíble, sobre todo con casi total impunidad. Bien es verdad que hay un personaje poderoso que actúa como "protector" del protagonista y detractor de los métodos del director del internado pero incluso con esa premisa escenas como la del puñetazo en el patio cantan demasiado. Suerte que el espectador tiene tantas ganas de esa hostia que perdona sin problemas las licencias del guionista. Definitivamente no os la perdáis.
Talía666
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de octubre de 2007
54 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está claro, todo esto sucedió, los hechos que se narran, por flagrantes que acontezcan, estaban a la orden del día en su momento, y todo porque a cuatro longanizas les dejaban mandar y hacer lo que quisieran, sin embargo, y pese a que todos estos acontecimientos en su día se diesen de la forma en que se cuenta en el film (o parecida, cuanto menos), hay claras diferencias entre lo que es sugerir y mostrar, y lo malo del asunto es que aquí Aisling Walsh pasa rotundamente de sugerir para mostrar un espectáculo que entra más por los ojos que por las emociones, cosa que, como es evidente, termina insensibilizando a un espectador y dejando que la propuesta se desarrolle por caminos que no llevan a ningún lado, excepto el de sus intenciones, como es lógico.

El personaje de Aidan Quinn está tan bien interpretado como construido, y su relación con los niños (con unos más que con otros), pese a no poseer todo el dramatismo que podría haber adquirido, resulta vivaz y es algo que se agradece.
También se agradece que ese protagonista no sea desidioso, actue ante lo que ve y no se quede paralizado como tantos otros habrían hecho.

De todos modos, "Los niños de San Judas" falla en lo principal, que es intentar que su público reaccione ante todo lo que ve en pantalla, amen de sacar sus emociones ante un film que debería saber como desembocarlas, sin embargo, llegado a cierto punto, uno sólo espera que algo suceda, y ese algo termina aconteciendo, y a servidor no le queda más que aprobar la peli por...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de abril de 2006
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impresionante...
Es la impresión que me deja esta pelicula...
Impresionante Aidan Quinn e impresionante el guion...
Impresionante la actuación de los niños...
Película dura pero muy bien llevada.
Indignante...
La indignación también es enorme... Indignación porque sabemos que después de todo, historias como esta han quedado impunes en la historia...
Una gran película, muy buena, muy recomendable.
galateak
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2009
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basarse en una historia real le proporciona a la historia un valor añadido que, a la postre, resulta ser uno de los pilares que la mantienen como una buena película.

El mensaje, a pesar de tratarse de un tema recurrente y abordado con acierto en otras películas ("Los chicos del coro", "Sleepers", "El club de los poetas muertos", ...), realiza una buena combinación de todos los aspectos tratados (maltrato a menores, educación, autoritarismo, internamiento de menores en instituciones represivas), evitando la fragmentación con que habían sido tratados anteriormente y proporcionando una visión holística, esperanzada pero sin renunciar a la clara denuncia de los delitos.

Lo mejor, las interpretaciones:
- Los niños no sólo están geniales en los personajes principales sino que los secundarios nos proporcionan un ambiente muy acorde con lo que se nos propone.
- Aidan Quinn, que no sólo se difiende de interpretaciones de personajes similares en películas como "El club de los poetas muertos" o "Los chicos del coro", sino que convence en su perfil de profesor. No resulta tan creible al tratar de transmitirnos el peso de su pasado.
- Iain Glen y Marc Warren, que también bordan su papel, aunque me recuerdan tanto, tanto a Kevin Bacon en Sleepers que no me proporciona argumentos para aumentar la valoración.
- El resto de curas: no se limitan a ser meros observadores de la historia, sino que ofrecen sólidas interpretaciones, cargadas de detalles que dotan de credibilidad a la película.

Lo peor...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Homer Wells
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de junio de 2008
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estricto internado católico irlandés de 1939, es el que sirve de base para la denuncia de religiosos que abusan de menores, y otra gente cerrada que por mantener su autoridad es capaz hasta de matar, e intentar así perpetuar sus retrógrados pensamientos, cosa que finalmente nunca ocurre.
Dolor sería la palabra que mejor definiría esta historia. odio hacia lo nuevo, y frivolidad de los responsables, que no se atreven a cambiar la situación sino cuando ya es insostenible.
Fuerte critica al mundo católico, que quizá en alguna época pretérita fuera así, hoy ciertamente no, y hacia esas mentes enfermas (que las hay), y que podemos encontrar en cualquier sitio de nuestra sociedad actual con poco que investiguemos.
Película exclusivamente para mayores de 18 años por su crudeza y realismo.
Bajo mi criterio merece un 6.9 sobre 10.
pierrezugazua
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow