El mundo oculto de Sabrina (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Thriller. Fantástico Serie de TV (2018-2020). 4 temporadas. 36 episodios. Sabrina está a punto de cumplir 16 años y se debate entre el mundo de la magia de su familia y el mundo real de sus amigos. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2018
Aviso: si lo que están buscando es algo como Sabrina, cosas de brujas... no lo van a encontrar. Si usted es nostálgico absoluto de la simpatiquísima sitcom protagonizada por Melissa Joan Hart y el maravilloso gato Salem (verdadera joya de la ficción), tampoco es esta su serie. Chilling adventures of Sabrina no tiene nada, pero nada que ver con aquella cómica serie diaria que en España veíamos, si no me equivoco, en Antena 3.
Esta Sabrina es hija de su tiempo, y sobre todo deudora de una estética burtoniana que es su mejor arma. La fotografía, los decorados y la dirección artística son realmente impresionantes, y resulta una gozada maravillarse en la infinidad de detalles de atrezzo con los que se adorna cada escenario, sea en el hogar de los Spellman o en la Academia de las Artes Invisibles (perdonen si algún nombre no es del todo correcto, pero quien esto firma la ha visto en versión original, como todo). Además, es muy de agradecer el esfuerzo que han hecho sus creadores para combinar una ficción claramente destinada al público adolescente con toques de terror. Ojo: toques, que no auténtico terror, porque la serie no pertenece en absoluto a ese género. Pero de vez en cuando tiene detallitos de miedo o incluso gore (el Festín...) bastante interesantes.
Además, se beneficia la serie de la maravillosa pareja que forman Lucy Davis y Miranda Otto como Hilda y Zelda, y de la consagración de Ross Lynch como un intérprete que puede hacer cosas muy interesantes más allá del perfil claramente teen que ha llevado hasta ahora en sagas como Teen Beach Movie o con su banda R5 (no se lo pierdan en My friend Dahmer, donde da vida de forma brillante al asesino en serie Jeffrey Dahmer). Y por supuesto, está la excelente Kiernan Shipka, que ya de muy niña demostraba un tremendo desparpajo y carisma como hija de Don y Betty Draper en Mad Men, y aquí es dueña y señora del plano. Tiene gracia, tiene una mirada interesante y no le pesa sobre sus hombros la responsabilidad de ser protagonista de una ficción tan grande.
Sin embargo, la serie no es perfecta. Sí, es entretenida, tiene suficientes elementos interesantes como para terminarla, pero tampoco esperen una obra maestra. No lo es. De hecho, va de más a menos según avanza (pese al innegable impulso clásico del último capítulo) y tiene algunos episodios directamente prescindibles, como el del demonio. Además, tiene por ahí momentos de fantasía y efectos visuales que nos hacen recordar los momentos más sonrojantes de Embrujadas o Buffy Cazavampiros, lo cual no es precisamente buena señal (sobre todo teniendo en cuenta que hay 20 años de diferencia entre una serie y las otras).
Quizás en próximas entregas, cuando ya no haga falta emplear tanto tiempo para presentar ambientes y personajes, la cosa mejore, pero por ahora se queda en un 6, que no está nada mal, pero podría estar mejor. Con todo, es simpática y se puede recomendar.

Lo mejor: Su dirección artística, decorados y fotografía, muy adecuados. Y por supuesto, la interpretación de Kiernan Shipka, Ross Lynch, Miranda Otto y Lucy Davis.
Lo peor: No es nada del otro jueves, y tiene capítulos sencillamente prescindibles.
Sibila de Delfos
19 de agosto de 2022
Pues estoy acabando de ver la primera temporada, y no alcanzo a entender muy bien que es lo que han querido hacer aqui. La serie, para los que no hayan leido la sinopsis, consta de una chica, Sabrina, que hace una vida normal en un instituto, con sus amigas y noviete, de instituto, con valores, de instituto (aunque de vez en cuando si le sale algun exabrupto), pero con una peculiaridad, es medio bruja, y es esta parte medio bruja la que la reclama para que se acabe realizando como bruja del todo y que se olvide de su parte humana. La historia se desarrolla sin demasiada profundidad ni complejidad, en los distintos escollos que tiene la protagonista ninguno destaca sobremanera porque se lo pongan dificil a la protagonista, normalmente se acaba saliendo con la suya con la ayuda de sus familiares, ya está, acaba una prueba (algunas, de lo más inverosímiles y otras mas trabajadas) y a la siguiente, sin más, la verdad es que el visionado es incluso facilón (no os esperéis encontrar un dark, ni de lejos), pero, curiosamente, y aqui llega lo VERDADERAMENTE SORPRENDENTE, es que, a pesar de ser un serie teenageer, a la que solo le falta estar aderezada con una canción de Aitana Ocaña, resulta, que como serie de terror, te encuentras con que pasa la nota de corte, tiene buenos sustos, tiene demonios bastante bien recreados, tiene visceras, y, aunque es cierto, que no fuerza, que no te llega a dar esa escena que te haga apartar momentáneamente los ojos de la pantalla, si que en este aspecto, cumple y bien, a lo que me lleva a preguntarme, ¿a que público va dirigido este sin Dios? ¿A los nostalgicos? no perdona, esto es muuucho más oscuro, te coge a los personajes, poco más, ¿a la gente que viene de la maldición de hill house? pues diria que tampoco, es una historia contada desde un nivel de superficialidad que echaria para atrás a los más puristas del género ¿a la los chicos y chicas que quieren ver una serie de adolescentes? pues es que esto, tampoco tiene mucho que ver. Yo a dia de hoy tengo que reconocer que me cuesta recomendarla, te diria, si te gusta el cine fantástico, y te has trillado (como es mi caso), todo lo que huela a miedo demoniaco y mágico, pues, puedes darle una oportunidad, es posible, no que te dé una sorpresa, que te la va a dar, sino que seas capaz de superar la historia, para quedarte, en la forma que tiene de contarte la historia, pero si no te gustan las frases manidas, las subtramas lineales y facilonas y los valores architrillados, pues es normal que no seas capaz de pasar del tercer o cuarto capitulo. Un saludo.
Carlos
28 de octubre de 2018
Sabrina la bruja adolescente fue una serie pese a sus limitaciones fue iconica en los 90. parte importante de la cultura pop, pues olvídense de eso, la gigante del streaming la ha hecho pedazos.

Quiere ser oscura pero solo termina siendo ridícula a pesar de lo esmerada de la producción, la pobre Kiernan Shipka (que nos deslumbro en Mad Men) el personaje no le queda para nada aunque hace lo que puede.

Por supuesto no se puede quedar atrás la modita de la ideología de genero, tenemos a una amiguita de la protagonista transgenero, mas forzada y se explotan los guionistas.

Los capitulo (que se te hace larguísimos)te terminan por parecer una extraña y bizarra mezcla entre Harry Potter, Sex and The City, 13 Reasons Why y Riverdale.
Jose Miguel Arevalo
19 de enero de 2019
Jamás vi la sitcom de SABRINA COSAS DE BRUJAS. Alguna vez lo pillé de refilón y me parecía una serie infame, con una actriz de físico repelente. No sabía del origen de los comics, tebeos para niñas tipo PUGH pero en bruja.
Esta nueva versión de LAS ESCALOFRIANTES AVENTURAS DE SABRINA está creada por ROBERTO AGUIRRE-SACASA que es un señor que viene de BIG LOVE, de GLEE, de RIVERDALE y de escribir una película que me fascina: el remake de THE TOWN THAT DREADED SUNDOWN.
SABRINA lleva dentro todo lo que yo busco en este mundo: amor, high school, brujería, satanismo, calabazas de HALLOWEEN, maricas, gente muy malvada, gente bondadosa, hits de los 50.
Una serie preciosa.
La niña de MAD MEN está estupenda, pero quienes más brillan, con luz cegadora, son MIRANDA OTTO interpretando a la tía antipática, MICHELLE GOMEZ y ROSS LYNCH.
MIRANDA OTTO me interesaba poco cuando era joven en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, aunque siempre tuvo presencia, trabajando con TERRENCE MALICK, con MICHEL GONDRY o con SPIELBERG. Ahora que es mayor está ya a ala altura de una PATRICIA CLARKSON.
A MICHELLE GOMEZ no la había visto en mi vida y es todo un espectáculo.
ROSS LYNCH hace de novio de SABRINA y viene de ser niño DISNEY y de interpretar al psicópata JEFFREY DAHMER en MY FRIEND DAHMER. Es todo carisma y sensibilidad.
helvetico
18 de febrero de 2019
Netflix nos trae una nueva versión de Sabrina, menos comercial y más oscura, y gracias a ello podemos disfrutar de una buena serie, entretenida, con muy buena calidad, un especial de navidad, algunos momentos de relleno, pero una decente serie que te atrapa en esta nueva versión.

juantfilms