El zurdo

Western William Bonney, alias "Billy el Niño", fue un famoso y escurridizo pistolero. No se había visto nunca en el lejano Oeste a alguien como el problemático adolescente que escribió su nombre con sangre en los anales de la historia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
25 de marzo de 2023
En la iconografía americana hay dos o tres temas a los que se han acercado muchos directores. Bonnie and Clayd, Ok Corral, y Billy el Niño.
Esta versión es buena. Siempre me ha gustado mucho Penn, considerado por mi como un estilista, como un hombre culto y preparado, dedicado al cine pero que quizá podría haber sido un buen pintor, arquitecto, etc.
ÁAD
28 de diciembre de 2007
Aunque parece ser una historia bastante trillada no deja de ser interesante ver cada una de las interpretaciones que se han hecho sobre la vida y milagros de ese forajido llamado Billy el niño. Y precisamente lo que hace más atractiva a esta película es que da una visión distinta y original sobre el personaje.

Lejos de mostrarlo como un asesino psicótico traumatizado se nos da la imagen de un heroe romántico que, lejos de ser un asesino despiadado, es simplmente el brazo ejecutor de una venganza que le permite hacer justicia allí donde la justicia no llega. Todo ello narrado de forma desenfadada, sin caer en la mitomanía fácil convierten a este western en un producto agradable de ver.

El problema radica precisamente en las formas, ya que por momentos uno no sabe si va en serio o es una parodia, ya que utiliza recursos de cine mudo (por ejemplo ciertas persecuciones) que provocan desconcierto y cierta hilaridad. Si a esto le sumamos un guión muy flojo en ciertos aspectos (los motivos de conversión en sheriff de Pat Garret son cuando menos ridículos) y una actuación de Paul Newman llena de histrionismos y que no capta la personalidad a la vez infantil y torturada del protagonista, hacen que lo que podría haber sido un clásico del oeste no pase de ser una anécdota curiosa dentro de este género.

Lo mejor: la originalidad de la propuesta
Lo peor: Paul Newman.
LennyNero
<< 1 2 3 4 5