El color del paraíso

Drama Mohammad es un niño ciego iraní de ocho años. Tras acabar su curso escolar en Teherán, regresa al pueblo con su padre para reencontrarse con su abuela y sus dos hermanas. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2021
En esta ocasión el ''genio Majidi'' opta por un drama demasiado cruel, rozando el efectismo en algunas ocasiones, buscando lágrima fácil. Una cinta un tanto lenta, en la que cuesta mantener la atención, y al contrario de provocar que nos sumamos en la trama, los protagonistas son personajes vacíos con los que no puedes llegar a empatizar. Trascurre lentamente y hay que esperarla, viene con demora, se está a la espera de algo más que no llega, y llega el final de una manera inesperada e incongruente.
Irene Márquez
15 de mayo de 2021
Cuenta la película la historia de Mohammad, un niño ciego iraní de ocho años que, tras acabar el curso en la escuela para ciegos en Teherán, regresa al pueblo con su padre para reencontrarse con su abuela y sus dos hermanas.

De nuevo tenemos al genial Majid Majidi con otro excelente drama donde la infancia es protagonista, curiosamente junto con la abuela, que es la representante de la vejez y la sabiduría. Excepcional música de Alireza Kohandairy y una maravillosa fotografía de Mohammad Davudi. En el reparto de nuevo actores sobre todo infantiles aficionados pero que transmiten mucho con sus sonrisas, y las niñas con las miradas; ellos son Hossein Mahjoub, Salime Feizi, Mohsen Ramezani, Farahnaz Safari, Elham Sharifi y Behzad Rafi.

El padre no sabe cómo hacer para cuidar a su hijo ciego sin comprometer su futuro pues, viudo como es, piensa en casarse de nuevo. Así, sin edulcorantes, nos muestra el lado egoísta del ser humano.

La cámara de Majidi acompaña a Mohamed (el niño ciego) a través de hermosas praderas de amapolas, entre los picoteos de los pájaros carpinteros, en el fluir de los ríos, a través de todo aquello que no hace falta ver para sentir. Majidi también nos muestra este lado agradable que es poético y hermoso, pero detrás de todo ello hay un drama humano y una duda existencial que te deja casi aliento. Majidi de nuevo brillante y lúcido.

Es en suma la tragedia entre los deseos personales y el peso de un vínculo sanguíneo. Esta ficción de la mano de Majidi, que fue el primer cineasta iraní en ser nominado para un Oscar de Hollywood, nos ubica al comienzo en el corazón de Teherán, para contarnos la historia de Mohammad, un niño ciego en una escuela especial de sólo ocho años, que se tiene que enfrentar al rechazo y la soledad por su condición.

Pero su verdadera lucha será la relación con su padre, un hombre viudo de mediana edad quein, presa de su egoísmo, busca rehacer su vida con un nuevo matrimonio y encuentra en su hijo un obstáculo para sus pretensiones.

La escena en que el niño habla con Dios y su afecto hacia “gente como él” es considerada una de las más emotivas en el género, como si de una extraordinaria y bella fotografía del alma infantil y de superación se tratara.
Kikivall
4 de febrero de 2022
Esta película no quiere representar ninguna cultura, solo muestra el comportamiento de una familia ante una persona como el protagonista, no me gustaría parecer racista, y tampoco quiero parecer desagradable a la hora de describir esta cultura y como vive esta gente, no me gustaría ofender a alguien y que se enfade conmigo, así que no voy a decir nada. Una película un tanto curiosa, es algo que de primeras no lo piensas, así que de cierta manera y muy entre comillas te abre los ojos.
26 de diciembre de 2006
Estamos ante una película en la que vale es la historia en sí (aunque ésta sea bastante sencilla) y en la expresividad de los actores. En algunos momentos creo que busca la lágrima fácil (cosa que consigue), pero por otro lado, en otros momentos parecía que la película se hacía muy lenta.

A destacar los actores, me gustaron desde la abuela y el padre hasta los niños...
panchito
17 de febrero de 2015
Existe el mal como un elemento esencial del ser humano, es parte de la obra divina o mas bien una reacción del sujeto ante la incoherencia entre las reglas sociales y su propio deseo? Majid Majidi, guionista y director de El Color del Paraíso (Irán, 1999), es capaz de plantear estos asuntos con una sencillez increíble, tocándonos profundamente, si somos capaces de liberarnos de las diferencias culturales oriente-occidente.
Se trata de la historia de un brillante niño ciego, que de regreso a la casa de su abuela, luego de las vacaciones del colegio, enfrenta el terror-odio-desconcierto de su padre a perder su inminente matrimonio, a causa de la enfermedad de su hijo.
Apenas tres personajes: Mohammed (el niño), su padre y su abuela. El resto es la exquisita belleza natural y la limpieza del silencio verbal entre los personajes. Tal como aquel peliculón llamado Los Niños del Cielo, del mismo director, es una historia mínima.
Pasajero en Transito