Haz click aquí para copiar la URL

Cálmate, dulce Carlota

Intriga Cuando el Estado intenta expropiar su plantación para construir una autopista, Charlotte Hollis (Bette Davis), una rica solterona del Sur que lleva treinta años recluida llorando la muerte del hombre amado, pide ayuda a su prima Miriam (Olivia de Havilland) y a su viejo amigo Drew (Joseph Cotten). (FILMAFFINITY)
<< 1 3 4 5 6 9 >>
Críticas 44
Críticas ordenadas por utilidad
9 de noviembre de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película realmente inquietante, truculenta y cruel ya desde los primeros fotogramas, empezando por el asesinato, que ya suponemos que no fue cometido por el personaje de Bette Davis, y siguiendo con el transtorno de la propia Bette Davis, propiciado por su encierro no del todo voluntario, puesto que se ve acusada y acosada a causa de algo que no ha cometido, y se en cierra para proteger la memoria de su padre, que ella cree responsable de lo sucedido.
Olivia de Havilland pasa de angelical y servicial prima a ser una asesina sin escrúpulos y el doctor, cómplice de la anterior es el complemento perfecto para el plan llevado a cabo por los dos: volver loca de terror a la pobre Charlotte y hacer que dude de sus sentidos para apoderarse de todos sus bienes.
Es mi película preferida para una noche de Halloween, porque cada plano es un estremecimiento.
En la versión original cambia totalmente el título, al que da nombre la canción de cuna cantada en la película: "Hush... hush, sweet Charlotte".
Scott
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de abril de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de glorificarse en el mundo del cine con '¿Qué fue de Baby Jane?' (1962), Robet Aldrich (¿Qué fue de Baby Jane?, Doce del patíbulo, El vuelo del Fénix...) intentó seguir la misma estela con un guión original realizado por Lukas Heller, el mismo que adaptó el de Baby Jane, pero añadiendo matices de puro terror psicológico a la nueva historia. Repitiendo equipo técnico, artístico y creativo que ya trabajó con él dos años antes, el director estadounidense vuelve a demostrar su exquisitez por las historias cotidianas con trasfondo oscuro y de cierta locura, su talento a la hora de dirigir estrellas y sofisticación de plasmar el fiel retrato de una época en la lente de su cámara. Bette Davis (¿Qué fue de Baby Jane?, Eva al desnudo, La egoísta...) es una actriz mastodóntica, una de esas leyendas del cine que a cada película suya que veo me deja la sensación de estar ante una gran estrella del celuloide. A pesar de que su papel iba destinado en un primer momento a su archienemiga dentro y fuera de la pantalla, Joan Crawford (¿Qué fue de Baby Jane?, Johny Guitar, Hojas de Otoño...) que en ese momento rechazó el papel valiéndose de encontrarse enferma, otras "femmes Fatales" de la época como Hepburn o Leight también rechazaron el papel porque no aceptaron compartir escena con Davis por sus extrenticidades y mal genio. En consecuencia entrará Olivia de Hallivand (Lo que el viento se llevó, Si no amaneciera, La heredera...) ofreciendo otro duelo interpretativo a la altura de lo que se esperaba de este espléndido reparto. Las malas lenguas dicen que esta película no fue mayor porque la sombra de Baby Jane era demasiado alargada... Odiosas comparaciones. Creo que estamos ante dos película muy diferentes y parecidas al mismo tiempo que para beneficio del espectador, ambas son compatibles y de una calidad altísima.

La cinta comienza con un atroz asesinato y una canción de nana que a lo largo del metraje irá tomando un tono inquietante. Una solterona acaudalada en la zona que lleva treinta años recluida en su plantación llorando la muerte del hombre que amó, lucha para que el estado no expropie su casa para construir un puente en su beneficio. Pide ayuda a su prima y un amigo para ganar la batalla contra el estado, lo que desconocía era que la lucha contra sus oscuros recuerdos y la muerte de su amado volverán para atormentarla a raíz de la llegada de estos. Los diversos giros argumentales están representados estupendamente dando dinamismo a la trama, todo bajo una dirección exquisita y hábilmente guionizada. Grandiosa Davis dando vida a la atormentada Charlotte Hollis, acompañada de una estupenda Olivia de Havilland que será la coprotagonista de esta inquietante obra, mostrando un desarrollo oscuro y perturbador con una ambientación fantástica que pondrá la tensión durante todo momento en el público sin dejarle un segundo para pestañear. Abordará sentimientos y emociones profundas sobre el ser humano como la soledad, el recuerdo omnipresente de una vida pasada que no termina de desaparecer, la obscenidad de la familia, el odio, los celos y la avaricia que se apodera de toda persona que intenta llevar a cabo sus planes a toda costa. Toda la película fue rodada en Luisiana, al sur de Estados Unidos, creando el clima propicio para la historia. Los planos son magníficos, una demostración de gran calidad cinematográfica de la mano de Aldrich con una puesta en escena y fotografía soberbias en un blanco y negro que perpetúa la sensación de agobio asfixiante. Música hipnótica acorde con las escenas y efectos sonoros francamente buenos para ambientarlas. El desenlace es la guinda del pastel creado por Aldrich, esclarecedor y consistente que dejará sensación de justicia con el inestimable personaje de Charlotte.

Uno de los trabajos más perturbadores y desconcertantes de la época, mezcla de drama sureño y terror psicológico clásico bajo una dirección, puesta en escena, fotografía y ambientación formidables. Duelo interpretativo mayúsculo con unas extraordinarias Bette Davis y Olivia de Hallivand. Crimen, tensión, misterio y unos giros de guión que sentarán al espectador en su butaca, manteniéndolo ojiplático hasta que descubra su esclarecedor desenlace.
Paco Garrido
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2008
18 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
En su día pudo haber tenido su aquel ya que dos años después de la tan celebrada ¿Qué pasó con Babe Jane?, Robert Aldrich, un tipo con talento dado a variados estilos y muy integrado en la industria, volvía a unir a dos estrellas. En la anterior fue un gran éxito el enfrentamiento entre Davis y Crawford, con absoluto lucimiento de la primera en su primer papel de trastornada a tope... Esta vez a su lado no va la dura Joan Crawford sino la tierna Olivia de Havilland, en una madurez sorprendentemente atractiva. Casi siempre en papeles de pobrecita se mira y no se toca, aquí llama mucho la atención su morbosa sensualidad en un cuerpo muy interesante. Joseph Cotten hace un papel muy por debajo de sus posibilidades, Agnes Moorehead está fenomenal en uno más de sus muchos papeles de criada y Bruce Dern se ocupa del personaje sobre el que gira toda la trama. La veterana Mary Astor está muy bien en dos breves secuencias...
Con todo esto la película es muy burda y la gran Davis hace como una copia mala de su Babe Jane... todo es previsible y pobre en una serie de sobresaltos en franca decadencia. Desde luego nadie repitió en este género, excepto Miss Davis en A merced del odio, The Nanny, donde mejoró mucho nuevamente. Aquí no es que esté mal, es la mejor, pero es tan inconsistente su personaje y tan cutres sus situaciones que el conjunto resulta penoso.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de abril de 2007
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
El único inconveniente de esta película es que el argumento resulta algo enrevesado, pero es un fallo mínimo, habida cuenta de que -en muchas ocasiones-la realidad supera la ficción ( y con creces).

De todas formas, es una gran película y tiene un altísimo interés. No decae, más bien al contrario, el interés va "in crescendo".

A destacar la bellísima fotografía en blanco y negro de Joseph Biroc, la excelente música de Frank DeVol y, sobre todo, la magnífica interpretación de Bette Davis, aunque sus compañeras de reparto también lo hacen muy bien (Olivia de Havilland, Cecil Kellaway y Mary Astor).

Es una película difícil de encasillar en un género concreto, pues tiene características del Thriler, el drama psicológico y del cine negro. Entre los temas que trata están la ambición, el poder del dinero y los límites entre la cordura y la locura.
Manuel PM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de enero de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente argumento, desarrollado con maestría, desde el primer minuto hasta el último. Hay detalles que el espectador puede ir intuyendo, pero no se presentan de golpe, de ahí la audacia del desarrollo, mantine el suspense hasta el final. No es una película de terror ni de miedo, es de intriga porque son varios los sospechosos, y de enganche porque mantiene en vilo al espectador ya que irán descubriéndose sorprendentes entresijos, solapadas ambiciones y ocultas frustraciones, es decir, aspectos que hacen excelsa a una película y a su director. Las actrices y los actores lo bordan, no solo los principales, pues no podemos olvidarnos del gran papel de Welma, la criada. Es inexacto y una ligereza descalificar este film diciendo que es una variación de "¿Qué fue de baby Jane?", en absoluto, las dos son obras maestras, con la excelente Bette Davis bordando ambos papeles, pero sus argumentos y sus desarrollos son diferentes.
Un diez para todos. Vale la pena dedicar 2 horas a películas como ésta. Mi máxima: una obra maestra se puede ver varias veces y en todas disfrutando. Esta lo es.
Samuel Alcalde
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow