Lugares comunes

Drama Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Se conocen profundamente, se aceptan, se ... [+]
13 de diciembre de 2008
Estimados amigos: Luppi actúa bien, aunque no maravillosa ni espléndidamente.
Tampoco veo que la dupla con Aristarain sea tan genial como declaran algunos (he visto otras películas de ellos y sé por qué lo digo), ni que el entretenimiento esté asegurado, ni que sea una película conmovedora. Creo entender que a mucha gente le gusta este director y este actor, aclaro entonces que a mi no. Luppi y Aristarain juntos, en la mayoría de sus películas cumplen pero no conmueven. Suelen conmoverme los actores que rodean a esta dupla en sus obras. Aquí es Mercedes Sampietro quien me ha emocionado.

Argumento: demasiado idealismo, conversaciones y reflexiones en voz alta, sobre todo las que remarcan el tema de la lucidez.
No es real la elección entre pobreza con ideales (viviendo en Argentina) ó buen pasar sintiéndose un traidor (viviendo en España). Es una visión demasiado simplista, tal vez de alguien que desconoce que existen otras opciones.
La película intenta ser profunda pero se pierde en estas reflexiones que en realidad si uno las analiza, no tienen una base sólida.
aleks
29 de marzo de 2015
Realmente me sorprende la alta puntuación a este film de Aristarain. El cine se supone que es algo más que una catarata de palabras, ya que que los argentinos hablamos mucho -otro lugar común-. La contraposición entre la entereza ideológica del personaje de Luppi y la vida frívola y hueca de su hijo "vendido" al sueño capitalista es tan básica, tan de manual, y tan infantil...se soslayan todas las variables políticas, económicas e históricas de procesos tan complejos como las crisis recurrentes de países gobernados a los tumbos. No puede faltar el "guiño" a la "épica" Revolución cubana donde el socialismo es una realidad, de acuerdo a la trasnochada opinión de una joven ignorante. Luppi, como siempre haciendo de sí mismo...es un actor que tiene un solo registro. Muy buenos en cambio la siempre excelente Mercedes Sampietro y Carlos Santamaría.
rubi
9 de agosto de 2008
Preciosa historia de amor entre dos seres humanos comunes, que fluye sin problemas a pesar de las adversidades. Eso es lo que nos ha querido mostrar Adolfo Aristarain adaptando esta novela.
Increible guión, muy bien escrito, capaz de aflorar todas nuestras emociones. Paisajes preciosos que relajan y te dan una sensación de tranquilidad, como nunca has sentido en otra película. Director que cada vez más, va encabezado a conseguir una obra maestra. Fotografía muy bonita y ciudada. Maravillosas interpretaciones, especialmente de Federico Luppi, espléndido, como siempre y de Mercedes Sampietro.
Una película humana, conmovedora, creible, realista.
Toda una belleza del cine argentino.
Albertaco
3 de abril de 2015
Maravillosa película que entabla una romántica e idealizada forma de ver la vida, el amor y la muerte, lo más admirable del film es lo natural que se siente, lo conmovedora que es sin siquiera esforzarse por serlo, todo fluye y queda en el corazón, Luppi como siempre es sensacional y la dirección de Adolfo apoya un conjunto formidable, recordamos muchas cosas, la escena en el bar, la conversación en la universidad, la maravillosa charla en la biblioteca entre otras, un filme que te replantea el estilo de vida y lo que se busca, lo que es de verdad importante, dicen que los filmes que se quedan contigo son los que te hacen sentir y erizar la piel, y este lo ha hecho conmigo. Bellísima
CINELOCURA
25 de febrero de 2011
Bonita historia, casi sin historia, ya que narra la vida sin más, sin colorantes ni aromas artificiales.

Supongo que ahí reside la magia de la película. Eso sí, tampoco cae en el dramatismo. Tienes momentazos, pero también tiene bajones. Como la vida misma.

Lo que más me ha encantado es la protagonista, normal que recibiera un goya y la concha de plata como mejor actriz.
edugrn