Haz click aquí para copiar la URL

Primera plana

Comedia Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el ... [+]
<< 1 4 5 6 10 19 >>
Críticas 95
Críticas ordenadas por utilidad
5 de agosto de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vi esta película por primera vez hace unos treinta años, en una tarde gallega, lluviosa y ligeramente depresiva en la que no tenía nada que hacer.
Salí del cine transfigurado por el prodigio de humor, inteligencia y ritmo de esta película. Pocas veces ha habido una crítica tan ácida, simpática y aguda de la pornografía informativa que practicaban los medios. Pocas veces un tema tan serio como la pena de muerte pudieron ser tratados de modo tan profundo y tan chispeante como aquí.
Walter Matthau y Jack Lemmon, simplemente geniales. A Wilder le sobraban ideas, imaginación y chispa.
Una prueba de que la inteligencia sumada al humor son la manifestación más maravillosa de los seres humanos.
Una pequeña pastilla que poder ver cuando tenemos el día malo.
ffwinter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de enero de 2014
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Billy Wilder se encontraba en uno de los peores momentos de su carrera, sus últimas películas, “La vida privada de Sherlock Holmes” y “Avanti!”, en mi opinión espléndidas, no habían gustado a crítica y público, que consideraban que era un cine antiguo y caduco realizado por una “vieja gloria”, al parece cuando fue preguntado por este asunto, Wider contestó con su humor vitriólico: “¿De qué sirve ser un maravilloso compositor de polkas si ya nadie sabe bailarlas? Esta respuesta translucía la sensación de destierro que sentía el cineasta. Pero en 1973 con el éxito de “El Golpe” se puso algo de moda el estilo “retro”, Polanski filmó “Chinatown” y a Wilder le ofreció la Universal hacer una nueva versión de “The Front Page”.

Wilder y su guionista I. A. L. Diamond abordan el texto original de Ben Hecht y Charles MacArthur, llevado anteriormente a la pantalla en dos ocasiones, “The Front Page”, fue inicialmente una obra teatral de gran éxito en Broadway. La película es una alocada historia con diálogos vertiginosos, de puertas que se abren y cierran constantemente (aunque Wilder lo dispersa en varios escenarios), incluso dispone, como la mayoría de los vodeviles, de un espacio para esconderse. Pero lo que la hace diferente es su sátira mordaz sobre la prensa y los políticos, dispuestos a ajusticiar a un inocente si con ello consiguen sacar alguna ventaja para sus ruines propósitos.

El argumento es archiconocido, las tretas de un director de periódico que para no perder a su mejor colaborador, decidido a dejar su trabajo para casarse y cambiar de vida, utilizará los trucos más deleznables para mantenerlo en plantilla, en este caso, Wilder lo ajusta a la medida de sus dos extraordinarios protagonistas, Walter Matthau y Jack Lemmon. El cineasta sitúa de nuevo la acción en 1929, en un registro mucho más cáustico que las versiones anteriores, puesto que en 1974 no existía la censura de tiempos pretéritos. Acentuando su reconocida ironía sobre la estupidez y la más absoluta falta de ética de los representantes de la ley (el sheriff y el alcalde, intentando aplazar la ejecución para ganar votos) y de la prensa (los periodistas desean que se adelante unas horas para sacar la primera edición y volver antes a casa).

La visión demoledora de Wilder, su humor corrosivo alcanza a las fuerzas policiales, quienes en busca del reo fugado, emprenden una alocada carrera por las calles de Chicago al más puro estilo “Slapstick” de Mack Sennett, en un ambiente dominado por la mezquindad y estulticia, los únicos personajes que mantienen su dignidad son precisamente los marginales, el presunto asesino anarquista, ingenuo y chiflado, la prostituta que lo protege y la vieja señora de la limpieza. La magnífica ambientación de la época, la acertadísima elección de los actores, su estilización interpretativa y la sabiduría de la planificación del cineasta, permiten darle a la historia un ritmo al más puro estilo “Screwball comedy”, divertidísima y audaz.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de diciembre de 2005
12 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo simplemente quería sumarme con entusiasmo a los halagos hacia esta gozada de película, sarcástica y corrosiva como pocas. No sólo soberbios Wilder-Lemmon-Matthau, sino todos los demás (con mención especial para el sheriff, el "honesto" Pete Hartman).
Acabo rapidito recordando a Juan Manuel de Prada en el programa de Garci (por cierto, este lunes 26 echan Fresas Salvajes como despedida), hablando de la extrema acidez de la película mentando las palabras de un periodista del New York Times (acerca de otra maravilla, en bandeja de plata, pero aplicable también a ésta): "Es evidente que la próxima película que ruede Billy Wilder será sobre el cáncer de pulmón". Es decir, esa falta de respeto hacia todos los tabúes empezaba a ser enojosa.
Prodigiosa cinta, para reírse durante todo su metraje a pleno pulmón, pero como decía el amigo madrileño, inteligentemente.

Gracias, señor Wilder
Chapliniano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de octubre de 2012
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
La realidad supera a la ficción, y toda esta nueva polémica de "salvados" y los becarios, da mucho que pensar.

¿Qué hubiera pensado el bueno de Wilder si se llega a enterar de este nuevo movidón?. Por cierto, la noticia no ha salido en El País o Público, sí en La razón, ABC y El Mundo (el mejor períodico de España. Para todo esto todos los periodistas utilizan un eufemismo simpático: nuestra "línea editorial". Balbín aún sigue desaparecido.

"DRENAJEEEEE!!!!!!!!!!!!, DRENAJEEEEE!!!, Ilay, pardillo"- "Pozos de ambición".
Travisloock
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de octubre de 2010
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es agradable y jocoso ver a dos maravillosos actores como Jack Lemmon y Walter Matthau. Con gran maestría Wylder dirige a estas dos estrellas que desbordan humor dentro del mundo del periodismo.
“Primera Plana” es una de la películas que hacen saltar la calidad de su interpretes. Como que se sienten a gusto con sus roles. Y todos salimos ganando con esta comedia que apunta al humor casi negro. Y vemos que el único muerto de primera plana, es el público muerto de la risa. No risa destornillada, sino risa sacada del fino humor que produce el trabajo de Wylder con sus queridos actores. Todos se ven como un grupo talentoso que buscaban la nota exclusiva en el gusto del lector, del cinéfilo, ávido de buenas comedias con clase. Aunque sea un remake.
RAMON ROCEL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 19 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow