La grande belleza

18 de junio de 2014
Quedé bastante satisfecho porque es una película que reflexiona sobre el arte y los artistas.

A pesar de que me gustó mucho, la película tiene un discurso bastante retrógrado. Los ricos que salen son el paradigma de la modernidad, pero todos tienen más 50 años. Los jóvenes aparecen solo como yonkis, dementes o ignorantes, aunque todos los viejos de jolgorio no hagan más que comportarse como tales o babosear a las propias jóvenes en su papel de objetos sexuales.

La iglesia católica aparece como abanderada de los pobres y primahermana de la clase ultraacomodada, con la que comparte mantel, coctail y modus vivendi. Salen incluso milagros.

Hay que reconocer que todo está teñido de un justo velo satírico, muy al modo de 8mm, no en vano es un género inventado por los romanos, lo que amortigua un poco el mensaje ultraconservador.

No obstante, el guión está bien nutrido de citas poniendo de relieve su buen acervo cultural al tiempo que sirve a los protagonistas como disfraz de su banalidad.

Desde el punto de vista técnico la peli es impecable, plagada de recursos de cámara bien empleados y en su justa medida. La fotografía… está rodada en Roma. También bebe de La dolce vita; y creo que de Fresas salvajes, la cinta de Bergman cuyo senil protagonista tiene alucinaciones del pasado.
sue975
29 de junio de 2014
"La gran belleza" es una película extraordinaria. Su presencia, forma de enfocar las escenas, el lirismo y las metáforas que se permite realizar con una de las ciudades más hermosas del mundo es una gozada para el espectador. Paolo Sorrentino crea un personaje digno de Woody Allen en el talentoso e indolente escritor que encarna a la perfección Toni Servillo. Una historia caduca, amores invernales y ociosa decadencia de la clase romana.

Sin embargo, por buscar faltas donde casi no las hay, afirmar que, como algunas críticas previas han afirmado, este film italiano tiene el defecto de ser demasiado consciente de sus propias virtudes. Algunos puristas transalpinos la han acusado de ser un hábil tratado para turistas; algo de eso ahí, aunque su disección de determinados aspectos de la sociedad del país (la aristocracia decadente, el mundo artístico pos-moderno) es demasiado perfecta e irónica para relegar esta pieza a la condición de producto comercialoide sin mayores objetivos.

Lo que sí puede ser un punto en su contra es esa recreación en la jugada, una excesiva concepción de la poesía de sus versos y un metraje que se alarga, quizás demasiado, reiterativo en sus conceptos. De cualquier modo, personajes tan conmovedores como el literato que encarna Carlo Verdone o la madura y sexy belleza de Sabrina Ferilli seguirán garantizando cuantos re-visionados sean precisos.

Solamente la Ciudad Eterna es capaz de inspirar este tipo de películas tan suyas y propias.

Su disfrute bien vale alguna misa y perdonar ese pequeño pecado de Dorian Gray de gustar mirarse demasiado en el espejo...
El Libanés
28 de julio de 2014
Gep Gambardella mira al público de forma segura y despreocupada. Sentado en un banco de mármol, chaqueta amarilla, camisa y pantalones blancos, aparenta la estabilidad imperturbable que a sus 65 años no ha logrado. Pero lo asume con naturalidad, gracias en gran parte a que las personas de su entorno tampoco se caracterizan por su equilibrio.
Durante el día, Gep escucha la vida a través de voces líricas y música clásica, pero al caer la noche no puede resistirse a bailar canciones discotequeras tales como “Mueve la colita”.

Un escritor perezoso, periodista acomodado y gran observador de la vida cotidiana. Este es, a grandes rasgos, el protagonista de “La gran belleza”, interpretado por el actor Toni Servillo, quien ya ha recibido el reconocimiento por su papel en los Premios del Cine Europeo y en el Festival de Sevilla. Con un Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, “La gran belleza” acaba de ser nominada al Oscar y al Goya como mejor película europea.

El director Paolo Sorrentino dota a su largometraje de esa ironía que tanto caracteriza la obra de Fellini, para mostrar, al igual que su maestro, situaciones caricaturescas de la vida italiana actual. Grandes son las escenas en las que Gep asiste escéptico a la performance de una artista a la que debe entrevistar, o a la creación de cuadros en directo de una niña que es sometida por sus padres, ante la fría mirada de un público que contempla la situación con una copa de champán en la mano.
Lo artístico, lo religioso, el amor, los recuerdos, la muerte, incluso el Costa Concordia, aparecen mezclados en “La gran belleza”, dando como resultado una película llena de vitalidad. La composición de sus planos y la música dan sentido al título de la obra.

Laura_Carneros
19 de agosto de 2014
Jep Gambardella parece tener todo, una fama envidiable debido a un único libro publicado, un apartamento lujoso con terraza, encuentro con mujeres de todos las clases y conversaciones de vida nocturna con gente "intelectual", pero apesar de todo esto no ha podido encontrar La Gran Belleza que defina su vida, todo se vuelve vano y superficial siempre, Sorrentino se atreve a dar una cachetada en pleno rostro a la Burguesía y su artificios, a las comodidades de un mundo moderno que pierde identidades, y equivoca prioridades, con secuencias visuales realmente hermosas (sobre todo la final ) el filme brinda un nostálgico tributo a Fellini y otros cineastas italianos, conservando siempre una esencia contemporánea, al final de su vida, de su día, de sus encuentros, es triste encontrar que la gran belleza es un recuerdo de hace años, punto a favor por la genial actuación de Servillo y el trabajo de dirección de Paolo, hacia el final el tema se repite en escenas pero el hueco de una vida vacía nos queda como tatuaje.
CINELOCURA
2 de septiembre de 2014
Me acerqué a ella sin saber muy bien a qué lo hacía. Me encontré con una película extraordinaria.

Leyendo las críticas es imposible sustraerse a la idea de que las más ácidas provienen de personas jóvenes para las que, naturalmente, es más difícil comprender el complejo personaje de Jep Gambardella contemplando, cuando inicia su decadencia, el escaso sentido de su vida pasada.

Los primeros minutos ya le introducen a uno en el espectáculo y le anuncian una película distinta. Dos cosas me han gustado sobre todo: una, el manejo del sonido y la música, siempre presente y acomodada a lo que las imágenes nos muestran; otra, el ligero toque surrealista que en muchos momentos tiene la película y que se acomoda al profundo sentido intimista del guion.

Las críticas positivas que ha tenido la película son, en su gran mayoría, tan buenas y acertadas que no es preciso insistir en los demás aspectos brillantes de la película que destacan. Léanlas y véanla.
RARRA