España España · madrid
Voto de sue975:
18 de junio de 2014
Quedé bastante satisfecho porque es una película que reflexiona sobre el arte y los artistas.

A pesar de que me gustó mucho, la película tiene un discurso bastante retrógrado. Los ricos que salen son el paradigma de la modernidad, pero todos tienen más 50 años. Los jóvenes aparecen solo como yonkis, dementes o ignorantes, aunque todos los viejos de jolgorio no hagan más que comportarse como tales o babosear a las propias jóvenes en su papel de objetos sexuales.

La iglesia católica aparece como abanderada de los pobres y primahermana de la clase ultraacomodada, con la que comparte mantel, coctail y modus vivendi. Salen incluso milagros.

Hay que reconocer que todo está teñido de un justo velo satírico, muy al modo de 8mm, no en vano es un género inventado por los romanos, lo que amortigua un poco el mensaje ultraconservador.

No obstante, el guión está bien nutrido de citas poniendo de relieve su buen acervo cultural al tiempo que sirve a los protagonistas como disfraz de su banalidad.

Desde el punto de vista técnico la peli es impecable, plagada de recursos de cámara bien empleados y en su justa medida. La fotografía… está rodada en Roma. También bebe de La dolce vita; y creo que de Fresas salvajes, la cinta de Bergman cuyo senil protagonista tiene alucinaciones del pasado.
sue975