Tropa de élite

Acción. Drama Brasil, 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a ... [+]
26 de diciembre de 2008
La frase del título sale en la película. Y es que es una película ultraviolenta que pretende dar otra vuelta de tuerca a cómo presentar la realidad de las favelas, lugares donde es menester recordar que no hay presencia policial. En cada favela es un comando de delicuentes el que mantiene un status quo de aparente orden, beneficioso para sus intereses. La policía no entra y ellos no salen.
Si Ciudad de Dios nos contaba la historia desde dentro, esta película nos la cuenta desde el punto de vista de un grupo policial de élite que prescinde de cualquier regla para combatir a los comandos de las favelas. Y la verdad es que uno no sabe quién da más miedo, si estos polis o los criminales. Hay escenas muy duras que a uno, desgraciadamente, no le resulta difícil creer.
Es una película de difícil digestión: nadie se salva. Los criminales son malos, los polis normales son corruptos, los estudiantes bien de la universidad son unos hipócritas y los del comando de élite son... mejor veálo usted mismo. Eso si, los muertos suelen ser en su mayoría los pobres ciudadanos de a pie de la favela.
El ritmo trepidante y la historia bien contada le engancharán sin duda. Si usted pasa del cine denuncia, no se preocupe, es una buena peli de acción... ¿o es de miedo?
juanson
22 de abril de 2009
En las favelas brasileñas y su entorno, como en muchas otras partes, se puede "vivir" mejor o peor en función a tu disponibilidad de aceptar las normas, la mayoría de las veces ni siquiera escritas, que dictan los más fuertes. Y los más fuertes no son los más justos, ni los más inteligentes, ni los más escrupulosos; son, por contra: los más corruptos, los que tienen menos principios y más armas. En estas oligarquías (hay muchas barnizadas de democracia) todos los demás han de vivir revoloteando alrededor del basurero.

No sólo los narcotraficantes, ladrones y vendedores de armas viven en el vértice del vertedero, en el castillo que corona la cumbre, a salvo de tempestades, se encuentran los banqueros, políticos, militares y algunos que dicen tener línea directa con Dios. La tropa de élite es un cuerpo especial, que practica la ablación total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro (lobotomía) para conseguir excelentes perros de presa que sólo sepan ladrar: ¡señor, sí, señor!.

Esta unidad especializada de choque pierde fuerza y peligra en el momento en que alguno de sus miembros duda y se hace alguna pregunta racional. La alarma es inmediata porque eso quiere decir que los paralizantes sentimientos (amor, paternidad, etc.) están tomando posesión del individuo. ¡Hay que amputar ese miembro y sustituirlo!. ¡Señor, sí, señor!.

A los que tachaban esta película como filofascista afirmarles que yo no encuentro, en la película, esa tentación disciplinaria; a mí, no se me ha pasado por la cabeza apuntarme y si alguien se alinea con esas tácticas reaccionarias no creo que haya que echar las culpas al bueno de José Padilha, cuyo mensaje le sitúa, a mi parecer, justo en la otra orilla.
Sinhué
22 de febrero de 2011
Brutal, violenta, dura, impactante y conmovedora a la vez. "Tropa de elite" nos muestra una realidad crudísima, donde la corrupción, la violencia, la tortura y la muerte se nos presentan como algo cotidiano y socialmente aceptado por el "sistema" (excepto por los ricos). El argumento de la cinta da para mucho debate. Y es que la ética, la moral y los derechos humanos entran en escena de una forma que difícilmente podría dejarnos indiferentes.

Padilha crea una obra completa, cinematográficamente correctísima, con un dinamismo excepcional y que no da tiempo para pausas. Una puesta en escena arriesgada y un realismo pocas veces visto. La fotografía, confusa a ratos, pero muy acertada en otros, le da un toque de realismo que ayudado con los movimientos de cámara, hace de esta cinta, una propuesta arriesgada, pero efectiva y sobria.

Además me queda claro que el cine brasileño está muy por encima de los demás países sudamericanos, quizás casi a la par con Argentina, pero del resto mejor no hablar. Hay varios niveles que los separan.
"Tropa de elite" en definitiva es una gran película, que no oculta nada, sino más bien, transgrede, polemiza y critica un "sistema" y una sociedad que se mueve en un orden paralelo a lo que uno cree, pero que es tan real como la vida misma. Recomendada.

PD: Sugiero a los usuarios de Filmaffinity que por favor no lean las demás criticas antes de ver una película o construir su crítica propia, creo que eso mejoraría la variedad de opiniones y visiones respecto a una cinta y además sería más entretenido y ameno leerlas...yo al menos lo hago siempre, no leo nada (salvo la reseña, a veces), luego la veo y después crítico. Mi humilde opinión es que se aprende más y se aporta mucho a la página.
Digo yo...
Juan Antonio
2 de octubre de 2010
El otro día criticaba el pesimismo del cine actual y "Tropa de Elite" no podría ser más negativa, pero me ha encantado. Como la posterior "Gomorra" (2008), aunque con métodos narrativos casi opuestos, disecciona con bisturí afilado una sociedad herida de muerte por la corrupción y la violencia. Parecido mal cuerpo me han dejado las dos pero a la vez las veo como tremendos sopapos en la cara para espabilar y empezar a cambiar las cosas.

El director José Padilha reprocha a la policía y a los narcos la extrema brutalidad con la que se emplean en su guerra, mientras con los universitarios y ONGs realiza una lectura que parece haber molestado a gran parte del público y la crítica: señala la hipocresía de unos niños de papá que financian a los narcos, engañados por falsos ideales de justicia. No se queda ahí, lanza también la incómoda idea de que esa misma conciencia social les incapacita para entender el conflicto. Las acusaciones de fascista no se hicieron esperar por parte de quienes se vieron retratados.

Me imagino el despropósito si la hubiera rodado uno de estos aludidos o un director español izquierdoso: Policías malos, universitarios buenos y narcos de buen fondo empujados al mal por las circunstancias. Afortunadamente Padilha es un acreditado documentalista que prefiere convertirlos a todos en seres humanos, en vez de obligar a la realidad a encajar en un esquema ideológico del siglo XX.

Veo en los títulos de crédito que parte de la financiación proviene de los gobiernos brasileño y de Río de Janeiro. Quizá con ello evitaron que Padilha apuntara hacia ellos ese cacharro, mitad cámara mitad Kalashnikov, con el que filma con tanto nervio (y a veces mareando con tanto tembleque). Aún así, probablemente la película fue un revulsivo para que se pusieran manos a la obra para cambiar la imagen de la ciudad, sobre todo ahora que deben mostrar al mundo su mejor cara en el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En esta línea han creado una Unidad de Policía Pacificadora de métodos menos expeditivos que el BOPE (aunque se ayudan de éste para tomar inicialmente el control de las zonas conflictivas) que ha logrado rebajar los índices de criminalidad y que incluso ha permitido la explotación turística de algunas favelas (para visitar el lugar en el que Michael Jackson grabó un videoclip en los años 90, por ejemplo).
Felipe Larrea
29 de julio de 2008
Una buena película suele dejarte esta sensación extraña en el cuerpo. Una situación degradada, degrada a quien se introduce en ella... y por lo general casi todo el mundo termina corrompido y deshumanizado. El ritmo de la película es trepidante, y se trataría de una obra maestra si hubiese sido un poco más equilibrada. Se toma intencionadamente el punto de vista de los BOPE, no sólo por la forma de filmar sino también por la narración con la voz en off. La visión es necesariamente muy parcial, y no creo que pretenda contribuir a la justificación, pues no se ahorra ninguna de las crueldades cometidas por las fuerzas especiales. Sin embargo, creo que los narcos y los "pijos" pacifistas están un poco estereotipados, los unos aparecen como seres inhumanos y prescindibles, mientras los otros son ridiculizados pese a ser los únicos seres relativamente equilibrados de la peli. No es que uno crea que el director piensa esto, está claro siempre que son los BOPE los que lo ven así, pero sí da la sensación de que el director no deja entrever nada que contradiga esta imagen. Se echa de menos humanidad en los narco y una inteligencia más crítica en los estudiantes...

En resumen, el director hace bien lo que hace y decide contar la historia de las fuerzas especiales desde su propio punto de vista... pero en mi opinión una peli redonda habría requerido un retrato más equilibrado de los 3 grupos que aparecen en la peli, con sus luces y sombras, y sobre todo su desconexión total y su visión parcial de lo que sucede en los otros grupos.
Sergio