Vuelo 93

Drama El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. Relato de la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines con la esperanza de tener una visión más amplia de los hechos. La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática ... [+]
6 de febrero de 2007
A las compañías aereas les interesa propagar el rumor de que volar es menos peligroso que ir en coche porque muere menos gente en accidentes aereos que en las carreteras.
Pero aunque este argumento sirva para tranquilizar a los pasajeros de letras, en realidad hay que tener en cuenta que mucha gente nunca ha subido en un avión y que, en todo caso, los que suben en avión lo hacen mucho menos a menudo que montar en coche. No sé si me explico.
Digamos que también muere poca gente troceada por psicópatas caníbales con máscaras de cuero y eso no significa que no valga la pena mantenerse alejado de los psicópatas caníbales con máscaras de cuero.
Vamos, que la probabilidad de morir en un avión es una probabilidad condicionada al hecho de volar en avión... y, aunque les pese a los responsables de Relaciones Públicas de Iberia, la esperanza de vida de cualquier persona decrece de repente cuando decide elevarse por encima de las nubes.
Y luego hay que tener en cuenta que la probabilidad de morir en una catástrofe aerea no es nada comparada con la probabilidad de que te "pierdan" las maletas o te vendan algo que no existe (ellos lo llaman "overbooking", que queda más fino).

Y luego encima tenemos el rollo de los terroristas, la madre que los parió.
Mi enorme capacidad de empatía no me impide darme cuenta de a) que en el fondo son buenos y lo hacen con buena fe, b) que morir y matar puede verse como algo heróico si ya desde pequeño te han educado para ser un pelele, y c) que, si algo bueno se puede decir de los islamistas radicales, es que al menos son coherentes con sus creencias (sobretodo si los comparamos con la mayoría de romancatólicos, que se supone que también creen en una vida mejor después de esta pero generalmente se acojonan cuando se acerca la dama de la guadaña); pero me gustaría aprovechar la presente para recomendarles a todos los terroristas que leen este blog (ya sabéis vosotros quienes sois, pillines) que desempolven los discos del John Lennon e imaginen un mundo de paz y amor, sin fronteras ni religiones, y que, por si acaso el Corán o la Bíblia fuesen inexactos, intenten portarse bien y hacer amigos en este mundo.

Bueno, el caso es que la peli de Paul Greengrass (también conocido como Hierbaverde Pablo) es lo más terrorífico que he visto en tiempo. Qué horror. No es que sea mala, es sólo que resulta terrorífica y estresante desdel primer minuto al último. Incluso sabiendo el final (va, un spoiler: el avión se estrella) te pone de los nervios.
Después de ver esto ya no pienso volver a pillar un avión en mi puta vida.
A mí no me pillarán.

Nota: notable.
Listocomics Puntocom
14 de julio de 2006
Es difícil juzgar una película como esta. Si se hubiera rodado en los años 70 sería una más del cine de catástrofes, con muchas de sus convenciones (pasajeros felices esperando para embarcar, conversaciones banales, uno que llega a última hora -el pobre-, caos, confusión, nervios en la torre de control, azafatas por los suelos, etcétera) y un final especialmente poco optimista (supongo que no reviento la película a nadie si digo que la cosa acaba mal). Esta recreación de lo que pudo pasar en el avión de marras está hecha con sobriedad, con afán documental y realista. Nada patriotera ni enfática, inevitablemente se ve con el corazón encogido. A los espectadores de dentro de doscientos años quizá les parezca una tontería: sólo ellos podrán deslindar los méritos reales de la película de la sugestión que nos provoca a los contemporáneos de estos atentados. Así que hasta dentro de doscientos años, cuando pueda revisar la nota con mayor perspectiva, le pongo un 7.
Macarrones
25 de agosto de 2006
'United 93' es una buena película. Durante la primera hora, eso sí, sobra una excesiva cháchara tecnicista de pilotos y controladores aéreos, que no aporta demasiado; pero te va preparando bien para los 15 o 20 minutos finales, que son muy buenos.

El estilo es el mismo que el de 'Bloody Sunday'; cámara nerviosa, situaciones narradas en paralelo, protagonismo coral...; y lo dicho, los minutos finales tienen un conseguidísimo ritmo y tensión...

...a pesar de que en ocasiones me gustaría ver mejor la imagen (abusa un poco ahí de la cámara nerviosa que decía antes), y especialmente me gustaría recrearme más en ciertas imágenes...
Amor Perro
4 de octubre de 2006
United 93 es una buena película. Hay momentos en los que, a pesar de saber el fatídico desnlace, esperas que todo cambie. Sufres con ellos, y esperas que sobrevivan. Se te encoge el corazón. Tiene defectos, por supuesto, y bastante graves. ¿Qué es eso de romper la cabina del piloto a patadas? Para que los hombres parecieran héroes tenían que hacer alguna concesión, pero sirve para recordar su memoria, que al fin y al cabo, es lo que cuenta.
Sersolo
12 de diciembre de 2006
Discrepo bastante con lo que leí respecto a esta película en una revista especializada en la semana de su estreno. Juzgaban que era la mejor del año (¡y todavía quedaban cinco meses de estrenos por delante!). No seré yo quien diga que mentían, pero sí que he visto algunas que la superan. Es cierto que, jugando en su contra, el film tieme un desenlace ya conocido por todos, y que los prejuicios antiamericanos pueden mucho. Sin embargo la película es toda una sorpresa, por lo mucho que de objetiva tiene. Los Estados Unidos quedan con el culo al aire ante un ataque tan inesperado como demoledor.
La primera mitad del film es puro tedio, haciendo presagiar que no salvará el film ni un milagro mariano... pero hete aquí que el milagro ocurre, y el ritmo comienza a tomar brío pasando del trote al galope desbocado, acabando como todos ya sabéis. Hay sorpresas, hay tensión, y al final te sientes uno más, estrellado, con el resto del avión.
Gran mérito del director Paul Greengrass (curtido en el cine de no ficción) y los actores, desconocidos todos por aquí, en unas interpretaciones antológicas, dignas, por desesperadas, de auténticas víctimas de una snuff movie.
CARLOSBGUERTON