Horizontes de grandeza

Western. Romance James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre ... [+]
8 de diciembre de 2008
He de reconocer a los detractores de esta película y de Wiliam Wyler que esta película no es perfecta, puede que no sea una obra maestra, todo esto puedo aceptarlo, pero me importa bien poco todas estas críticas. Esta es una de esas películas largas pero no tediosas, repletas de situaciones pero bien ligadas y que empiezas a verla a las 4 de la tarde y cuando acaba ya es de noche y que quedas con las ganas de volver a verla y de disfrutar otra vez de ese inicio de película con la música mítica de sus títulos de crédito, una música que mucha gente tatarea, le suena pero no sabe dónde colocarla.
En definitiva, no todo el buen cine tiene que se una obra maestra, no seamos tan esnobs y pensemos que el cine de entretenimiento por el cine no vale la pena verlo. Una película para disfrutarla sin más, sin buscar segundas interpretaciones, mensajes sociales o críticas a lo establecido.
BUEN CINE PARA DISFRUTAR A LO GRANDE COMO SU TÍTULO
Samer
22 de agosto de 2010
Hermoso Western de William Wyler que trasciende los códigos habituales del género, construyendo un relato de considerable riqueza en el que las actitudes de los personajes chocan inevitablemente, generando un conflicto que es el motor principal de la película.

En efecto, y más allá del argumento aparente, el filme se sustenta en la contraposición de las mentalidades que caracterizan a los personajes principales del mismo. Destacan tres parejas de contrarios; la que forman James McKay (Peck) y Steve Leech (Heston), de similar edad pero que muestran actitudes radicalmente contrarias, siendo el primero hombre educado, mesurado y discreto, mientras que el segundo es rudo, elemental, y ansioso por demostrar su hombría (no dejarse avasallar, imponer respeto, intimidar). La segunda pareja se establece entre el Mayor Henry Terrill (Charles Bickford), gran propietario y ganadero, arquetipo del triunfador del Oeste, y Rufus Hannassey (Burl Ives), también ganadero, pero en inferioridad tanto en estatus como en riqueza, respecto al primero. Por último, el antagonismo aflora también entre Patricia Terrill (Carroll Baker) y Julie Maragón (Jean Simmons), siendo la primera la caprichosa y obtusa hija del Mayor, destinada a casarse con McKay, y la segunda una maestra, heredera del estratégico rancho de Valverde, inteligente y perspicaz, siendo la única que comprende la actitud de McKay.

Son las distintas decisiones de todos estos personajes, cuyo antagonismo es hábilmente subrayado por Wyler, las que elevan el interés de la historia, que se beneficia además del innegable buen hacer del citado realizador, que enmarca los acontecimientos en unos exteriores magníficamente elegidos, con grandes llanuras áridas de imponente presencia, así como con la ominosa amenaza que encarna el "cañón blanco". Al igual que solía hacer Anthony Mann, en esta película el paisaje cobra una importancia mayúscula, convirtiéndose en un componente dramático más. El guión es intenso y rico en matices, dibujando muy bien las personalidades, que son tratadas sin excesivos maniqueísmos. El reparto es amplio y muy bueno, destacando, por encima de todas las actuaciones, la de Burl Ives, que impone carácter desde su primera y muy espectacular aparición. Si a todo ello añadimos una buena fotografía, la cuidada planificación de Wyler en planos y movimientos de cámara, y una música épica que permanece para siempre en el recuerdo del espectador, sólo resta disfrutar de un filme tan grandioso como sus personajes y sus paisajes.
Quatermain80
12 de junio de 2013
Todo seguidor del género debe pasar por aquí obligatoriamente, "Horizontes de grandeza" son palabras mayores. Confieso estar de acuerdo en muchas cosas de las que se comentan por parte de quienes no valoran tan bien esta película y sin embargo no bajar de la nota media que posee, principalmente hablo de todo lo que tiene que ver con el personaje de Gregory Peck, con una personalidad algo ambigua y objeto de la mayoría de críticas negativas. Se trata de alguien que en principio rechaza hacer cosas que más tarde acaba haciendo a escondidas, cosas como montar a caballo o pegarse con Heston, algo que desentona y que a la vez supone uno de los rasgos que acaban definiendo mejor su personaje. Cuestión de gustos, he querido empezar explicando este hecho porque el resto, la caracterización del resto de seres humanos que aparecen y la acción que de desencadena, es sencillamente de película del oeste clásica con todas las letras.

La estética propia del género aparece en cada momento, de la diligencia del principio al paisaje de los cañones blancos del final. Falta el sheriff pero tenemos a vaqueros de libro, malos y buenos, duelos, tiros, golpes y hasta no se regatea con la presencia femenina, contamos con la presencia de dos mujeres cada una con su personalidad. Y es que Wyler maneja a la perfección la descripción del interior de cada personaje, todos con unos rasgos perfectamente alineados (incluso Gregory Peck, pese a cómo es, no deja de estar definido con exactitud) que acaban desatando unos hechos inevitables. El director sabe rodar, no es un cineasta cualquiera, su filmografía está ahí y en este western ofrece a los buscadores de clasicismo las razones por las que nos gusta este género.

Personalmente me quedo con la aparición en plena celebración de pedida de mano del ranchero presumiblemente malo, con el rifle, con ese reto y con la seguridad de que a partir de ahí nada bueno va a pasar. La potencia visual de la escena, por encima de la pelea al amanecer, suponen para mí el tipo de cosas que tanto busco en muchas películas y que sólo encuentro en unas pocas.
Luisito
1 de octubre de 2006
Es uno de mis "westerns" predilectos, por los argumentos siempre vigentes que maneja a lo largo del metraje, el valor, el honor, la lealtad. La musica de Jerome Moross forma parte de la memoria colectiva de los cinéfilos de todo el mundo.
juanmacine
24 de octubre de 2011
Películas de éste calibre son las que hacen afición. Desde los títulos de crédito ya se intuye que algo interesante nos espera. Todo en éste western me gusta, pero tiene algún punto de interés, como cierta pelea filmada a distancia, silencios que dicen mucho, miradas a lo Gregory Peck y una música inolvidable. Mención especial al gran Burl Ives.
Palmatorio