Julie y Julia

Comedia Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro "Dominando el arte de la cocina francesa", un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples seguidores. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2009
Es la primera vez en mucho tiempo que me levanto del cine sin terminar de ver la película. Al igual que en el film, donde los abnegados maridos de las protagonistas, he tenido que llegar a casa y tomarme varios antiácidos para poder digerir el largometraje, que esta vez ha hecho honor a su nombre y ha resultado "largo".

Meryl Streep como siempre maravillosa en su interpretación pero deslucida en un papel monótono sin emociones y poco atractivo. Amy Adams me pareció más convincente. Los roles masculinos poco brillantes donde son ellas las que toman el timón de la película.

A diferencia de películas gastronómicas tales como: " Como agua para el chocolate" o
" Chocolat", a este film le falta sabor, ritmo y aunque sea un mínimo de tensión para que como a mí me ha pasado, pida la cuenta y me vaya a otro restaurante a cenar.
maribicho
6 de noviembre de 2009
Si bien Nora Ephron no es santo de la devoción de casi nadie, puesto que a pesar de alguna película interesante no ha dejado una gran marca en el séptimo arte, no se puede objetar que el atractivo reparto y ese toque de dulce comedia que inspira la película es una poderosa razón para acercarse a ver Julie & Julia.

Empezando por lo mejor de la película, sus actrices. Meryl Streep y Amy Adams vuelven a juntarse tras la fuerza que ambas demostraron en 'La Duda', dándonos grandes interpretaciones y que a un servidor le parecen dignas de nominación (mínimo) a más de un premio importante. Que Julie & Julia tiene dos de las mejores interpretaciones femeninas del año es innegable, lo que ofrece a la película un punto a favor para no ser otra comedia del montón. Mención especial a la banda sonora del cada vez más conocido e impresionante Alexandre Desplat. Gracias a su parisina música, además de lo básico, que es meternos en el entorno de la película, nos ofrece también una delicia para el oído con grandes temas musicales. De lo mejor del año en este campo.

La película además posee una narración curiosa, pues cuenta dos historias paralelas y entremezcladas muy parecidas, las de Julie y Julia. Pero no en el mismo tiempo, pues mientras una trascurre en 1949, la otra sucede en el 2002. Una película apoyada, como ya he dicho antes, por un gran trabajo actoral y una potente y deliciosa, nunca mejor dicho, banda sonora. Muy entretenida y con ciertos momentos divertidos que hacen de este film, una buena comedia.

Bon Appétit.
Álex
12 de noviembre de 2009
Receta para realizar una buena película: cogemos dos buenas actrices, mezclamos con dos buenas historias, espolvoreamos con un poco de humor y degustamos durante aproximadamente dos horas.

Julie & Julia es la historia, o mejor dicho, historias, de dos mujeres con una única y sana vocación: el conocimiento culinario, es decir, la cocina. Julie, es una joven que vive con su marido encima de una pizzería y que piensa que no ha hecho nada decente en su vida. Por otra parte y en una época anterior esta Julia, una mujer maravillada con la cocina francesa durante su estancia en París y que sueña con ser una prestigiosa cocinera y terminar su libro.

Tan solo con leer en la cabecera del cartel de Julie & Julia el nombre de Meryl Streep y Amy Adams, ya se podía adivinar que iba a ser una buena película, o al menos, una película con buenas actuaciones. Y nada más lejos de esas suposiciones es lo que sucede en la película. Quizás más orientada a aquellas personas que disfrutan cocinando o también degustando las deliciosas recetas preparadas por ambas mujeres. Aunque para un público en general resultará entretenida y llevadera gracias al humor de Julia Child y a la “desesperación” que sufre Julie Powell. A lo mejor es excesiva su duración, pero no se hace larga en ningún momento.

Lo mejor es ver esta película con el estómago vacío porque al salir de ella, estarás deseando degustar una buena comida o cena. Y para terminar una pequeña frase repetida por Julia Child: ¡Bon appetit!
Jesucristo
15 de noviembre de 2009
De entrada lo primero que se me ocurre decir es que Julie y Julia es una película "amable" y lo digo sin ningún animo peyorativo; todo en ella derrocha buenos sentimientos, los personajes son alegres, las parejas se aman y se respetan, el trabajo las dignifica y el amor por la cocina francesa actúa como hilo conductor de esta comedia romántica agradable y llena de buenas intenciones.
Tengo dos buenos amigos que siempre me están pidiendo que les recomiende películas "amables", no exentas de calidad, que les entretengan y les evadan de la cruda realidad de la vida cotidiana; intento complacerles pero me cuesta bastante ya que no suele haber mucho cine de este estilo en las carteleras. Sin duda les recomendaré que vayan a ver Julie y Julia, estoy convencido de que les gustará y saldrán con una sonrisa en la boca después de haber pasado dos horas agradables.

La primera parte de la película se ve con agrado, entre fogón y fogón, gracias a las buenas interpretaciones de Meryl Streep y Amy Adams (de nuevo frente a frente tras La duda) contándonos dos historias paralelas en dos épocas diferentes basadas en el arte culinario de Julia Child, la cocinera que influyó decisivamente en la forma de comer de las familias americanas. Sin embargo, en la segunda parte el film se vuelve repetitivo, previsible y demasiado largo, hasta el punto de llegar a empachar y nunca mejor dicho. De haber durado media hora menos Julie y Julia sería una película notable, pero la obsesión del cine hollywoodense actual por alargar las historias en exceso perjudica a esta comedia romántico-culinaria, pese a todo agradable de ver y llena de buenos propósitos.

¿Conseguirá Meryl Sreep una nueva nominación al Oscar? Es muy probable y seguramente se lo merece, aunque a mi personalmente este papel no me parece de lo mejor de su carrera.

Un último consejo: a poder ser vayan a ver la película con el estómago lleno, de lo contrario lo pueden pasar realmente mal.
Marius
26 de noviembre de 2009
Que temeraria ha sido Meryl Streep al aceptar trabajar al lado de Nora Ephron. Una directora de capa caída por no decir en caída libre ya que sus últimos trabajos ("Embrujada" y "Combinación ganadora") dan motivos suficientes cómo para no producirla.

De su filmografía sólo salvo a "Tienes un email" y "Algo para recordar". Cine romántico barra pastelosillo que nos amenizan cuando no tenemos nada que hacer.

Con "Julie y Julia", la señorita Ephron cambia de registro e indaga en las historias reales de dos mujeres brillantes cómo Julia Child y Julie Powell. El punto de inflexión o quizás de partida, es el libro de recetas que escribió la primera el cual supuso un antes y un despúes en la cocina americana al introducir por primera vez los valores de la cocina europea. Más concretamente la francesa.

La película a pesar de ser algo larga (123 min) se hace bastante entretenida gracias a las grandes interpretaciones de Meryl Streep y Amy Adams, y a un guión bastante dinámico que alberga la peculiar forma de ser de Julia Child cómo gran atractivo.

Esta forma de ser con altibajos en la voz, con movimientos bruscos, con ternura y con cabezonería ilimitada hacen que la cocinera americana más famosa de todos los tiempos sea alguien cómico, capaz de sacarte una sonrisa cada vez que aparece en la pantalla. Culpa de ello la tiene Meryl Streep con su gran actuación cómo ya ha dicho antes.

Amy Adams vuelve a la misma línea interpretativa que en trabajos anteriores y eso hace que me sienta algo decepcionado. Quedé prendado con su interpretación en "La duda" y me hizo ver que era mejor actriz de lo que pensaba, y que no se merecía tener papeles cómo "Un gran día para ellas" o "Encantada" entre otras. Hollywood al igual que el mundo, es injusto.

"Julie y Julia" es la película perfecta para alquilar en un día de lluvia. Mi valoración es de seis sobre diez.

CARLOS MANZANO (www.ButacaySofa.com)
cmanzano