España España · Madrid
Críticas de cmanzano
1 2 3 4 5 >>
2 de noviembre de 2009
Terry Gilliam vuelve a brillar en la inmensa constelación del cine con un largometraje al más puro estilo Tim Burton en el cual enfrenta la ficción con la realidad.

Yo que soy amante del cine de Burton salí encantado de la sala al ver que su cine estaba calando y marcando tendencia. Algo de lo que pueden presumir muy pocos directores.

"El imaginario del Doctor Parnassus" nos muestra la realidad en forma de cuento a través de una historia fascinante que te va enganchando poco a poco. Puede incluso que pierdas la noción del tiempo, y no es para menos ya que con el guión y sus giros te quedas ennubilado un buen rato.

Y es que los giros son estupendos, maravillosos e incluso necesarios. Que manera tan original y perspicaz de afrontar la desgraciada baja de Heath Ledger. Algo casi inaudito en el mundo del cine. Sólo por esto ya merece la pena ir a verla aunque no es el único motivo.

La dirección es fantástica. Muestra la realidad con tomas en las que los colores oscuros predominan junto a planos bastante estáticos. La ficción totalmente opuesta a la realidad (obviamente) nos muestra colores muy vivos, casi animados, junto a unos planos con mucha movilidad. Una dirección muy muy notable.

Una pena la muerte de Ledger el cual estaba evolucionando cómo actor, mostrando un crecimiento prácticamente imparable al desmarcarse de los papeles que le habían lanzado cómo actor. Dejó de ser el icono juvenil para encarnar la vida de un vaquero con tendencias homosexuales, luego para dar vida al excéntrico personaje del Joker y ahora nos ha sorprendido con un personaje que no os voy a desvelar aunque si os advierto que la interpretación es magnífica.

El resto de las interpretaciones son magníficas. Nadie desentona a pesar del nivel del cartel: Ledger, Deep, Law, Farrell, Thomas Newman ... Este último esta sensacional. Choca mucho que después de ser el padre en "Sonrisas y Lágrimas" haga un papel tan dramático cómo es el del Doctor Parnassus que encarna la senda del bien. Un papel brillante con un final ... mejor que lo descubráis vosotros mismos.

El resto del reparto está genial y los cameos de Johny Deep, Jude Law y Colin Farrell son de diez. Y de once es que lo que han cobrado se lo han donado a la hija de Ledger.

Se que me estoy enrollando, pero no quería terminar la crítica sin comentar la moraleja. ¿Que camino escoger? Una reflexión que tenemos que hacer de vez en cuando para ir cómo se dice "por el buen camino". "El imaginario del Doctor Parnassus" trata a los adultos cómo a los pequeños, les enseña a través de cuentos los valores que tenemos que adoptar en nuestra vida. Bravo señor Gilliam.

Mi valoración es de ocho sobre diez. Os la recomiendo encarecidamente.

23 de enero de 2010
La violencia no solo se manifiesta a través de las armas, ya sean blancas o de fuego. Las palabras pueden hacer mucho más daño a corto y largo plazo.

Esto es lo que nos muestra Cherien Dabis en "Amerrika". El contraste entre dos países completamente distintos le sirve para hacer una profunda e inteligente crítica al gobierno y sociedad americana en temas cómo la inmigración, la ignorancia, la educación y el racismo entre otros.

No saber cómo se escribe Alkaeda, pensar que los palestinos son Musulmanes y que son primos hermanos de los Iraquíes o Afganos tiene delito. Pero lo más grave es pensar que todos son terroristas, que no hay personas normales y corrientes que sólo quieren trabajar para poder vivir con normalidad. Esto nos hace plantearnos una pregunta inquietante, ¿quien es más extremista?.

Israel, prolongación americana en Gaza, también se lleva su parte. Las imágenes del "muro" son bochornosas, pero me quedo con una frase que resume la histeria que viven miles de personas en Palestina: "Antes para volver a casa tardaba un cuarto de hora. Ahora paso dos controles, el muro y tardo más de dos horas."

El guión que es del propio director, tiene mucha fluidez y es transparente. Consigue sincronizar emocionalmente al personaje con el espectador de una manera sencilla pero eficaz. El punto negativo lo encontramos en el final. No llego a tener claro que es lo que quería transmitir o que imagen quería dar. Parece cómo si el film estuviese inacabado.

La dirección para ser novel es bastante buena. Tiene grandes escenas y planos exquisitos que contienen gran significado. Toda una grata sorpresa.

Y con esto termino, la interpretación de Nisreen Faour (Mona) es de altísima calidad. Su papel lo afronta cómo se diría en al argot taurino, con mucha verdad y eso hace que sea aún mejor. Su figura destaca sobre el resto aunque el resto del reparto no está mal ni mucho menos.

Una película muy interesante en muchos aspectos a pesar de su final desconcertante. Mi valoración es de siete sobre diez.

16 de noviembre de 2009
Por primera vez en la historia un director de cine se ha atrevido a adaptar fielmente la novela de Charles Dickens ("Cuento de navidad") respetando el realismo gótico de esta.

Algo arriesgado ya que hoy en día el reclamo de la novela carece de sentido. La revolución industrial ya es historia y la calidad de vida ha mejorado notablemente ... en Inglaterra, ¡claro!

Se nota que Robert Zemeckis ha trabajado en la dirección y en el guión con mucho mimo y tacto, sabiendo que lo que tenía entre manos era una joya literaria de un legado cultural incalculable. Personalmente, agradezco que haya sido así.

En "Cuento de navidad" vuelve a apostar por el formato animado después de los éxitos de "Beowulf" y "Polar Express". Un acierto ya que consigue hacer de la película algo espectacular gracias a sus gráficos y sus efectos 3D los cuales son bastante mejores que en los dos títulos anteriormente mencionados. La puesta en escena es de diez aunque hecho de menos su cine convencional. Os recuerdo que fue el director de "Forrest Gump", "Náufrago" y "Regreso al futuro" entre otros títulos.

A parte de la producción, el punto fuerte es la adaptación la cual refleja cómo he dicho al principio, el realismo gótico de Dickens. Nos muestra a la Inglaterra de la época según lo veía el autor: Oscura, fría y pobre. El director prometió respetar la novela y lo cierto es que ha cumplido dicha promesa. ¡Bravo! señor Zemeckis.

Las interpretaciones están a la altura de lo que me esperaba. Jim Carrey ha certificado que este papel le venía cómo anillo al dedo y Gary Oldman sigue demostrando que es uno de los mejores actores de Hollywood gracias a su polivalencia. Ningún actor, ningún papel me ha disgustado y eso es bueno, muy bueno.

Voy a terminar mi crítica recordando que es una película recomendada para mayores de siete años. Es decir, no es una película para niños ... ni mucho menos.

Mi valoración es de siete sobre diez.

14 de noviembre de 2009
De largo y con diferencia el mejor thriller que he visto en el cine español. Y no conforme con eso, Daniel Monzón (director) ha demostrado que con poco presupuesto se puede hacer muy buen de cine, de gran calidad cómo es el caso.

El sobresaliente sin duda es para los guionistas. Primero por la originalidad, segundo por la fluidez que tienen los diálogos y tercero por la trama que juega con los tiempos y la incertidumbre a la perfección.

Mención aparte se merece el señor Luis Tosar. Sólo necesito una palabra para describir su actuación: INMENSO. La inmensidad de su papel es tal, que con sólo oír la voz de "Malamuerte" el temor hacia este personaje te invade.

Retomando la valoración sobre la dirección he de señalar que es la primera película de este director que me gusta. Lo cual hizo que la sorpresa fuese mayor, aunque sigue siendo un director bastante corriente a nivel de planos exceptuando la primera escena. Un primer plano escalofriante que te pone los pelos de punta.

En el reparto despuntan sobre el resto (repito) un inmenso Tosar y Alberto Ammann, el cual ha tenido un debut brillante en el mundo de los largometrajes. El resto de reparto está notable exceptuando a un Antonio Resines que se le ve quemado o quizás pasado de rosca.

Aprovecho para hacer un llamamiento a las masas para que consuman cine español. Cine de calidad, con carácter propio pero escaso de ayudas y producción. Hay que apostar por el producto nacional que no es ni mucho menos malo, sino todo lo contrario.

Mi valoración es de ocho sobre diez y a esto le añado un: por favor, véanla.

26 de noviembre de 2009
Que temeraria ha sido Meryl Streep al aceptar trabajar al lado de Nora Ephron. Una directora de capa caída por no decir en caída libre ya que sus últimos trabajos ("Embrujada" y "Combinación ganadora") dan motivos suficientes cómo para no producirla.

De su filmografía sólo salvo a "Tienes un email" y "Algo para recordar". Cine romántico barra pastelosillo que nos amenizan cuando no tenemos nada que hacer.

Con "Julie y Julia", la señorita Ephron cambia de registro e indaga en las historias reales de dos mujeres brillantes cómo Julia Child y Julie Powell. El punto de inflexión o quizás de partida, es el libro de recetas que escribió la primera el cual supuso un antes y un despúes en la cocina americana al introducir por primera vez los valores de la cocina europea. Más concretamente la francesa.

La película a pesar de ser algo larga (123 min) se hace bastante entretenida gracias a las grandes interpretaciones de Meryl Streep y Amy Adams, y a un guión bastante dinámico que alberga la peculiar forma de ser de Julia Child cómo gran atractivo.

Esta forma de ser con altibajos en la voz, con movimientos bruscos, con ternura y con cabezonería ilimitada hacen que la cocinera americana más famosa de todos los tiempos sea alguien cómico, capaz de sacarte una sonrisa cada vez que aparece en la pantalla. Culpa de ello la tiene Meryl Streep con su gran actuación cómo ya ha dicho antes.

Amy Adams vuelve a la misma línea interpretativa que en trabajos anteriores y eso hace que me sienta algo decepcionado. Quedé prendado con su interpretación en "La duda" y me hizo ver que era mejor actriz de lo que pensaba, y que no se merecía tener papeles cómo "Un gran día para ellas" o "Encantada" entre otras. Hollywood al igual que el mundo, es injusto.

"Julie y Julia" es la película perfecta para alquilar en un día de lluvia. Mi valoración es de seis sobre diez.

1 2 3 4 5 >>