El autor

Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
29 de junio de 2018
Manuel Martín Cuenca me sorprendió con CANIBAL. Fue una película que enraizó en mi cabeza y allí permanece. En cuanto tuve oportunidad busqué más cine de él y tropecé con esta producción del pasado año.

El Autor es una obra perturbadora, sin alcanzar las cuotas de CANIBAL, se nos ofrece desde ese marco común que es la propia identidad, esa que buscamos hasta descubrir que se encuentra en un lugar donde jamás hubiéramos considerado: Dentro de uno mismo.

Antonio de la Torre, parece hallarse cómodo trabajando con el director, y ejecuta trabajos profundos y sinceros. La empatía entre director y actor es evidente. Javier Gutierrez, siendo un actor de introspección, no consigue trasladar la complejidad de la obra, tal vez debido al lastre de un guión irregular.

Me ha gustado, si, pero esperaba un trayecto mejor señalizado, más concreto y menos pausado. Lo que en CANIBAL se hacía sugerente aquí resuta denso.
LEUGIM
23 de noviembre de 2017
Descubrí a Javier Gutiérrez, como gran actor en “Un Franco, 14 pesetas”, hace como 10 años, me pareció un actuación colosal, una historia muy bien contada, pero que sin el plus de este actor perdía parte de su enjundia, (él aportaba casi todo la química junto a Carlos Iglesias en menor medida, tan necesaria en aquella cinta).” La isla mínima”, confirmó mis augurios favorables (Goya a la mejor interpretación masculina con toda justicia).

En esta cinta “El autor” lo vuelve a bordar. Aquí con maestría, crea un personaje con unos delirios de grandeza superiores a su talento, en este caso como escritor frustrado. Pero esa frustración, la enmascara, la esconde a su interés, y por supuesto cae engañándose a sí mismo en la locura más absoluta, hasta el punto adentrarse en una especie de miseria moral convencida y absoluta. Su propio hechizo, su propia persuasión infame se apoderan de él, construyendo un personaje entre lo psicópata, (por su falta de culpa y de remordimientos) y lo manipulador. Todavía no sé si es personaje me cae bien o no, le coges cierto cariño, empatía debido a su ruindad moral, pero también le desprecias por lo mismo. Esa es parte de la incomodidad, del filme, como la vida misma, no hay absolutos, hay por ello parte de identificación, y de rechazo.

Mención especial también a Antonio de la Torre, que se sale un poco de su cliché de personaje torturado, y se mete de lleno en la piel de un profesor farisaico, y charlatán, vende motos, magnífico, una vez más.
Excepcional también actriz Adelfa Calvo, naturalidad en estado puro, espontaneidad, y talento innato (a lo Carmen Machi). María León, y Adriana Paz, aunque con personajes con menos miga, están sensacionales.

Es una película de actores, bien dirigida, fotografía extraordinaria (hasta la bella Sevilla parece mísera, fea y mezquina). Martín Cuenca, hace que nos riamos de un modo nervioso, ni una vez con plenitud hedonista, filme que molesta, y por tanto nos hace aprender. Muchas preguntas se abren ¿El arte es todo copia? ¿Es talento? ¿Es mezcla de las dos? ¿Se puede engañar al público plagiando? ¿Se vende un autor si sus novelas se venden a un público amplio?
Poco a poco, paso a paso, va creando una filmografía, más que aceptable, en esta ocasión esta película, vendrá seguramente acompañada de varios premios, sobre todo del gran elenco actoral.
DANY MONTANA
19 de marzo de 2018
Magnífico trabajo de Javier Gutiérrez, que se mueve como pez en el agua encarnando a personajes en mayor o menor medida atormentados, en una historia original y que consigue mantenerte atento e interesado por algo tan cotidiano y trivial como la convivencia en un bloque de vecin@s. Quizás la resolución no esté a la altura del desarrollo del argumento, pero no se le puede negar la capacidad de conectar al espectador a la pantalla durante todo el film
Ozonero
3 de diciembre de 2017
Elegí yo la película confiando en las críticas de esta misma web, ilusionada por ver buen cine español que lo hay y mucho más de lo que algunos acomplejados quieren reconocer. Fuimos 3 amigas y el decaimiento de las 3 en las butacas ya auguraba que coincidiamos en el aburrimiento que nos estaba suponiendo... de alguna manera me sentía responsable de las dos horas soporiferas que estabamos pasando, pero confiaba en que en algun momento arrancara y despertara nuestro interés, pero no pudo ser. Película aburridisma, sin pies ni revés que raya lo absurdo y lo burdo. No se la recomendaría a nadie. No me explico que la mayor parte de críticas sean tan positivas, pues en el cine cuando dieron las luces, la cara del público en general era de la misma línea que la nuestra. Absoluta decepción.
May
14 de diciembre de 2017
he ido a verla con buenas referencias.
Los 15 primeros minutos son brillantes pero luego la película decae:
* lenguaje cinematográfico pobre. La película se cuenta mediante largos diálogos o situaciones "ingeniosas". La cámara, el montaje de planos, encuadres... son secundarios. Únicamente para romper la monotonía narrativa.
* un guion pobre que recurre a la verbalización o a situaciones chuscas (al modo de "Aquí no hay quien viva") para hacer avanzar la película.
* El actor protagonista carece de registro expresivo. Los mejores los personajes mexicanos o la portera.
* cine español estereotipado. Recursos fílmicos fáciles o bizarros (orinar, genitales del protagonista, cristo sobre la cama donde f*llan, pasos de semana santa, el jubilado franquista...) buscando una complicidad facilona.
* lo peor: cómo se comen a bocados unas gambas con su piel, en el restaurante. De pena.
* lo mejor: la charla en inglés sobre drama y creación literaria y la entrega de premios con referencias a la Junta andaluza, al principio.
MANZANEQUE