Jezabel

Drama. Romance Julie Marsden y su prometido parecen destinados a no compartir sus vidas. Las continuas exigencias y desaires de ella terminan alejando de su lado al hombre que verdaderamente ama. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2008
Una vez mas tiene que ser la mala de la película, sin duda es la mejor para ello con una mirada que le ayudaba mucho, que grande fue Bette Davis.

Un clásico del que nada nuevo se puede decir, títulos obligatorios de tener en una videoteca, no solo por las interpretaciones sino también por la dirección, esta claro que sigue la estructura clásica de la película de esos años, esa manera de actuar, de dirigir, de contar las historias y de sobre todo de las historias que trata.

Una historia de amor donde se mezcla la bondad, amor, y sobre todo el orgullo y la vanidad en un escenario fabulosamente descrito, una sociedad aristocrática, rica contrastando con la sociedad baja y pobre y una esclavitud negra de mediados del siglo XIX.

Para mí no es que sea de las mejores películas de Bette Davis pero hay momentos obligatorios de ver como por ejemplo, la escena del baile o la escena final de la escalera discutiendo con Fonda, momentos buenos de a película, pero lo que mas me ha gustado de la película es el marco donde trata la película, muestra con claridad la diferencia social entre los ricos pobres y criados negros, la esclavitud, aunque esta es tratada es una manera jovial y positiva muy lejos de la realidad que esta parte de la sociedad tenía pero hay que saber que estamos ante una película digamos de otra época, donde los temas son diferentes, las actuaciones son mas teatrales y no interesa mostrar el realismo total de la sociedad pues solo muestra ese realismo de la parte rica.

Un autentico clásico del cine y por eso es obligatoria de ver pero sinceramente no es de esas películas, como es en mi caso que marcan un antes y un después, es una buena película con Bette Davis.
manuel
10 de octubre de 2013
Bette Davis fue una de las muchas actrices que se presentaron al casting para elegir a la Escarlata O'Hara en Lo que el Viento se llevó. Estuvo a punto de conseguirla pero, como todos saben apareció Vivian Leigh y se lo arrebató. Como compensación la Warner le ofreció el papel de Julie Marsden en Jezabel.

Es un personaje que tiene muchos puntos en común con el de Escarlata. Al igual que esta, se trata de una mujer caprichosa y egoista, capaz de cualquier cosa por conseguir lo que quiere.

Cambiando Atlanta por Nueva Orleans y la guerra civil por una epidemia de fiebre amarilla, enseguida se distinguen más paralelismos entre las dos como el papel de Henry Fonda, que recuerda al Ashley Wilkes de Leslie Howard o el de su partenaire habitual, George Brent, con el Reth Buttler de Clark Gable.

Otro punto en común tiene que ver con el vestuario: Si en Lo que el Viento se Llevó juega un papel importante el vestido verde hecho con las cortinas, aquí la trama principal gira a un vestido rojo que, al ser una película en blanco y negro, no podemos apreciar como hubiera sido preciso para el entendimiento de la rabieta de Henry Fonda.

En definitiva, un regalo para la Davis. Si no puedes ser Escarlata, te hacemos una para ti sola.
jpirisb
2 de octubre de 2014
Jazabel de William Wyler es un drama romántico basado en la enfermedad y el amor en el siglo XIX. Dirigida con un ritmo tranquilo y con el estilo personal y característico del director al mezclar drama, humor y amor, es una obra sobresaliente que catapultó al director como uno de los mejores, comenzando entonces una carrera fulgurante que hizo de él uno de los directores más aclamados del séptimo arte. Realizada de manera eclipsante tiene un resultado maravilloso que hace de ella uno de los mejores films del director.
La fotografía en blanco y negro es elegante al tener unas imágenes espléndidas que cautivan por estar repleta de detalles alusivos que te transportan in situ. La música es melódica con sonidos agradables y emotivos que agradan al público con mucho encanto, gracias a la mano experta de Max Steiner que da ese toque de música clásica europea. Los planos y movimientos de cámara completan un sobrio trabajo técnico mediante el uso del seguimiento, reconocimiento, subjetivos, avanti, retroceso y detalles que sacan lo mejor del film.
Las actuaciones son deslumbrantes y auténticas. Como protagonistas Bette Davis completa un trabajo inconmensurable en uno de sus mejores papeles por el que ganó el oscar y Henry Fonda está remarcable en una labor repleta de firmeza y personalidad, siendo notables las interpretaciones de George Brent, Margaret Lindsay, Donald Crisp y Fay Bainter entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones distinguidas y sugerentes al siglo XIX que, junto con los ostentosos decorados, te transportan a la época y lugar en cuestión.
El guion, escrito por Abem Finkel, Clements Ripley y John Huston, está basado en la obra de Owen Davis y muestra una historia repleta de pasión y atractivo por una relación que no llega a cuajar por el difícil carácter de ella, provocando gran reacción en el público por ser una trama maravillosa tanto por su desarrollo como por su excelente final. Esto se lleva a cabo con una narrativa clásica e impoluta que con mucha educación, se hace sugestiva al momento en el que transcurre la trama.
Para finalizar, la considero una obra inolvidable y esencial en la filmografía del director y en el séptimo arte, por tener en su interior una historia de amor, celos, lealtad y fidelidad que atrapa al público cinéfilo más exigente, y que además, sobrevive eficazmente al paso del tiempo. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, vestuarios y narrativa que vuelven a Jezabel, uno de esos dramas románticos de época que conquista al público con mucho oficio y corazón.
Elcinederamon
6 de octubre de 2014
Ver de nuevo este tipo de película, gran director, grandes intérpretes, historia bien contada, excelente cámara sirve como metro para medir el cine que vemos hoy. Una película con casi ochenta años y que resiste como sí fuera de hoy. Por eso es un clásico. ¿De cuántas películas que hoy tienen fama se puede predecir lo mismo?
3D, efectos especiales, bien, pero lo que cuentan son las emociones, los sentimientos, el delineamiento de los personajes.
Jezabel es, en todo esto, excepcional.
No sé sí está entre las 100 mejores películas pero hay que verla. No sólo Bette Davis está espléndida, son todos. Como en las buenas películas, los secundarios no lo son.
yoparam
1 de julio de 2021
Bette Davis es probablemente, mi actriz favorita de la historia del cine, por lo menos de la historia de Hollywood. No era especialmente atractiva y quizás por eso, la industria se fue olvidando de ella a medida que se iba acercando a la edad madura. Pero en "Jezabel" está más bella que nunca y su sola presencia inunda la pantalla y eclipsa a todos quienes la rodean... pero eso sí, Henry Fonda está impecable y me fascina la pareja que hacen.

William Wyler plasma la obra homónima escrita en 1933 por Owen Davis Sr. y lo hace con la delicadeza y el gusto por la elegancia propia de este maestro del séptimo arte. Las historias de época se realizaban con más atención al detalle en el Hollywood clásico, que hoy en día. La puesta en escena de esta película es un diez. La trama aparentemente sencilla posee unos personajes y unos diálogos que es imposible que no te enganche desde el comienzo. Ahora bien: si nunca te has humillado por amor, puede que no te produzca nada. No puedo evitar empatizar con "Julie", y eso es trabajo de actriz. Más que merecido su Óscar por este papel.

La cultura de la cancelación tan de moda actualmente, que incordiaron para hacer desaparecer "Lo que el viento se llevó" (Victor Fleming- 1939), por puro berrinche y por moda absurda, debido a la ignorancia tan arraigada que tienen, olvidaron de pedir el entierro de "Jezabel"... claro, como no es un título tan archi mega re contra conocido, se les pasó por alto. Lo que hacen se llama "Censura por anacronismo", espero que al menos lo sepan.

Obra maestra de finales de los años '30. Super recomendable.
MarlaSinger