Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo

Terror. Acción. Western A principios de siglo, en México, un forajido a punto de ser ejecutado huye secuestrando a la hija del verdugo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
27 de mayo de 2020
En el mismo año que se estrenó Abierto hasta el amanecer 2: Texas Blood Money, Miramax selló su tercera entrega bajo una dirección de P. J. Pesce que nos traslada a los orígenes del universo vampírico creado por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, utilizando el salvaje oeste mexicano de principios del siglo XX como escenografía.

Basando en el wéstern, el director cuida con esmero todos los detalles que hacen mantener el subconsciente en el hostil e inclemente desierto, con todo lo que conlleva dicho género: diligencias, forajidos, páramos secos y pistoleros, todo al son de música folclórica mexicana y con la imprescindible inclusión de lo sobrenatural para que sea una entrega más de la franquicia aunque, con otro nombre alejado de la ya película de culto del 1996, habría tenido más reconocimiento convirtiéndose en película independiente serie B.

A raíz de un relato con un ritmo calmado en todo el primer arco, Pesce nos hace una presentación con líneas narrativas paralelas de sus personajes cuidando trasmitir el espíritu de los yermos sudamericanos, en ocasiones demasiado americanizados, cuidando la escenografía en la que se fundamenta a través de planos detalle de objetos característicos de esa etapa histórica, como horcas o revólveres, símbolos de lo salvaje, y una fotografía de Michael Bonvillain a veces artificial, pero las más natural. Desde esa presentación de personajes crueles, y pintorescos entre ellos, el guión de Álvaro Rodríguez hace el resto, estructurado de la misma forma que la primera entrega de la trilogía.

A través de sus personajes se hace una lectura rápida y, en ocasiones, tan verídica como en los tiempos actuales; por un lado, tenemos un gran protagonismo que desde un primer punto muestra su ateísmo y el misterio que lo envuelve, Ambrose Bierce (Michael Parks), la crueldad, falta de escrúpulos y salvajismo de la sociedad, representada mediante Johnny Madrid (Marco Leonardi) y su banda, una pareja de religiosos, John Newlie y Mary Newlie (Lennie Loftin y Rebecca Gayheart respectivamente), símbolos de las ataduras religiosas y liberación de las mismas y la pequeña aspirante a forajido Reece (Jordana Spiro), haciendo inciso en esas malas decisiones de los jóvenes por el único motivo de pertenecer a un grupo, y ser aceptados por ello. Tanto Danny Trejo como Greg Nicotero y sus manos para los efectos especiales y maquillaje repiten, haciendo triplete.

Las escenas de acción están perfectamente rodadas, dando un clímax lejos de ser tan impresionante como la cinta original, pero muy placentero, con sangre borbotando a litros, una gran cámara de personajes unidos y una destrucción inmisericorde del atrezo, con el respectivo problema familiar en su gran auge, donde se nos presenta hasta a la abuela.

Hilada bien como precuela de la original, y mostrando el origen del enigmático y memorable Satánico Pandemonium y de La Teta Enroscada (antaño llamada La Tetilla del Diablo), es una película que en todo momento funciona como wéstern, y utilizando el terror en segundo plano como detonante ofrece buenas coreografía estando presente ese humor gamberro tan característico de la saga y de Robert Rodríguez, coguionista.

Una película muy entretenida apaleada injustamente por la crítica, por la odiosa comparación con su primer capítulo y, en parte, por el ansia de explotación de sus productoras. (6.5).
Tiggy
22 de febrero de 2008
Aquí va la tercera entrega de los vampiros de bar. Con toda la estética de una telenovela mexicana y con actores de telenovela da más risa que otra cosa, si la primera de Abierto es mala, y la segunda da vergüenza ajena, esta es pa morirse de la risa, es una peli perfecta para ver con los colegas una tarde de esas de domingo que no parecen terminar nunca, una manera perfecta para combatir el tedioso fin de semana y hacerse unas risas. Píllale un huevito al moro de tu barrio, cómprate unas birras y alquílate esta peli que no tiene desperdicio
McNolo
15 de octubre de 2005
A mi entender, para que las continuaciones de un filme sean válidas, se tienen que aportar elementos nuevos que permitan que el espectador encuentre nuevas variantes a lo ya visto.
Luego de ver las tres películas de esta saga, puedo decir que esta tercera parte tiene mucho de la primera, diría que salvo algunas situaciones que cambian, el concepto narrativo es el mismo.
Nos repetimos en la introducción, donde se nos muestra una película de mero corte acción, bien al estilo wild west, poco a poco se van insertando en la historia personajes que poco a poco irán llegando al punto de concentración donde los espera el vértigo de la fantasía más bizarra: La tetilla del diablo.
No hay absolutamente nada nuevo que no hayamos visto en la primera entrega de esta película. Robert Rodríguez y Quentin Tarantino incurren en el error de reproducir una película que en nada se diferencia. Por ello, si bien conserva algunos elementos positivos que ya vienen acarreados desde las anteriores entregas, no hay posibilidad de ver algo que nos desestabilice en cuanto a la propuesta de la trama.
Absolutamente falta de originalidad, la película no da más que acción del tipo cowboy al comienzo y fantasía para rematar al final. Pero si bien posee el mismo estilo, en este filme al menos los aspectos técnicos son peores:
tenemos unos efectos visuales escasos, por lo tanto se recurre a mucho make-up. Lo poco que hay por ordenador no satisface en lo más mínimo las expectativas.
La música deja también mucho que desear, bandas sonoras que dan ritmo agitado a la cinta, especialmente mediante el estilo rock crudo. Si bien pareciera que la película necesitara de esa clase de musicalización, la misma como los demás aspectos no están a la altura de las circunstancias.

Para las actuaciones en filmes de este estilo no se requiere de muchos dotes histriónicos, por lo tanto no hay mucho para analizar. Los personajes están apenas desarrollados, los actores brindan una mediocre interpretación a nivel general. También no hay mucho como para exigir, desde la trama no se requiere demasiado como para precisar de actores de renombre, sino que más bien los papeles exigen actores con potencial físico y con buenas cualidades para las coreografías de lucha.

Ya desde una óptica más subjetiva, tengo que admitir que ya desde el principio no esperaba mucho de este filme. Uno ya se da cuenta que las posibilidades de observar algo interesante y que llame la atención en filmes como estos es muy limitada, sobre todo si ya hay dos películas anteriores que ya agotaron las instancias de lo que la película puede brindar. A la historia de este filme la exprimieron al máximo, a mi criterio la arruinan con estas continuaciones. Ya que las temáticas o son muy parecidas a lo que ya se vio anteriormente o se innova con algunas variantes muy traída de los pelos.
Pasatiempos Digitales
<< 1 2 3 4