Callejón sin salida

Drama. Cine negro En una calle de Nueva York, la miseria y la delincuencia conviven con la riqueza de los inquilinos de un lujoso bloque de apartamentos. Inevitablemente esos agudos contrastes acabarán desencadenando tensiones entre los dos mundos. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2019
Está muy bien la película, se nota mucho que está sacada de una obra de teatro, al estar focalizada toda la película en un único lugar. Que según parece ser, es la calle 53 de Nueva York.

Se ve que intentaron recrear al máximo esa zona, y con el Google Maps he iba ver donde se supone que está hecho, y madre mía, da hasta añoranza por los tiempos pasado, y no es que se envidiara la zona de esa calle en los años 30, pero ver como ha evolucionado todo tanto, da un poco de vértigo.

La historia está muy bien, y hay mucha crítica social. Y supongo que al ser un momento de la historia de Nueva York que fue real (que en un mismo lugar se concentrara los "bajos fondos" con la clase alta, pues hizo que hubiera mucho choque.

La crítica brutal hacia la policía es brutal. Me recuerda mucho a lo que está pasando en Barcelona, y es que... mucha confianza en la policía sí, pero... bueno, en la película lo retratan muy bien.

Sylvia está estupenda. Deja un poco de ser la chica dócil y de clase media-alta, y ahora se mete en un papel duro, que no deja de ser dulce.

Bogart aún está en los papeles de malo malísimo, y lo borda. Encanta ver la evolución de los personajes, porque faltaba 3 años para Casablanca que es un papel distinto al ser malo malísimo.
edugrn
29 de abril de 2023
Me ha parecido una obra de arte, canónica, creadora de un género propio, distinto, único. En un sólo escenario, con siete u ocho planos distintos hace toda la cinta. En él nos muestra la condición humana, lo que hace que seamos como somos, lo que nos impone situarnos más allá de nosotros mismos, lo que, en definitiva, compone la materia humana.
Excelente actuación de Joel McCrea, mejor actor que en las clásicas películas del oeste o que hemos visto tantas veces como americano medio, como hombre de su tiempo.
Bogart está esta mediocre, lento, en un papel que no le favorece, que le perjudica en su carrera, no sé si estaría orgulloso de él. Y Silvia Sidney como siempre, en su cara se refleja la pobreza de la situación, de la vida, el peso de la imposibilidad para salir de un destino trazado de antemano y contra el que no se puede luchar.
Cualquier cosa que veo de Wyler me parece mejor que la anterior.
ÁAD
25 de marzo de 2024
Samuel Goldwyn produjo esta fabulosa adaptación con guión de Lillian Hellman y dirección de William Wyler de una obra teatral de Sidney Kingsley, en la que se retrataban con crudeza y mensaje moralista los contrastes sociales del East River neoyorquino.

La película, que contrapone como modelos vitales a los personajes de Joel McCrea y Humphrey Bogart, pone el foco en la importancia de una buena educación y en la necesidad de mejoría de las circunstancias que rodean la existencia de los más desfavorecidos, para así evitar la condición de viveros de delincuencia que poseen los barrios conflictivos de las grandes urbes en los que tristemente la desigualdad social es protagonista.

La recreación ideológica y situacional es extraordinaria, con una labor encomiable en la creación atmosférica, para la cual resulta fundamental la gran fotografía de Gregg Toland.

Humphrey Bogart, que todavía figuraba como secundario en los créditos, ya demuestra sin embargo una categoría interpretativa descomunal, sabiendo conceder ambigüedad y profundidad psicológica y emocional a su personaje, un cruel gángster que se amilana al enfrentarse con los lazos afectivos de su pasado.

La acción, como consecuencia de su raíz teatral, tiene lugar en un espacio muy reducido, sin que eso sea óbice para que la cinta esté manejada con un ritmo firme y constante.
Los diálogos poseen tanto realismo como tensión, mientras que la historia, llena de múltiples meandros cual río sinuoso, jamás pierde interés en su combinación de drama social y cine de gángsters.

Muy recomendable.
BartonKeyes
3 de enero de 2010
Brillante e intensa película enaltecida por un atómico rol de secundario del gorras, quien a su vez la dedicó un gargajo volador, si mal no recuerdo.

Aquí se tituló Calle Sin Salida, y no, no tiene el fulgor de Callejón Sin Salida, pero no entiendo bien el exabrupto del adoquín humano. ¿Te dejó frío tu entrecejo oblicuo y tu pelvis erecta comandando las calles, adoquín humano? No te comprendo, de verdad.

El análisis de un barrio marginal está muy bien llevado a cabo, y los conflictos que se derivan creo que harán pasar un buen rato a los que nos hemos criado dejándonos las rodillas en el pavimento jugando a chapas, cromos y encajando alguna que otra hostia de tanto en tanto.

No falta cierto toque aleccionador en su desenlace, pero me resultó bastante mejor integrado y algo más convincente que el de Ángeles Con Caras Sucias, función prima hermana de la que nos ocupa.

Buen papel también, sin duda, de esa hermana no declarada de Peter Lorzas que atiende al nombre de Sylvia Sidney.
Barfly
21 de febrero de 2023
La ideología se comió la película.

Gracias a la fotografía, el arte de sus principales protagonistas y la maestría de Wyler se puede ver este filme. Porque realmente es un panfleto más sobre ricos y pobres que no sale mal parado por lo que he dicho.

Bogart estupendo igual que Sidney. La iluminación excelente, no en vano ganó el Oscar por la fotografía.
La historia no da demasiado de sí, el ritmo cae a ratos. Pero aun y con todo, recomendable. Es difícil que Wyler defraude.
secretadmirer