7 años

Drama Cuatro socios, fundadores de una exitosa empresa de diseño de aplicaciones tecnológicas, son pillados desviando fondos a un paraíso fiscal. Un mediador tratará de ayudarles a decidir a quién echarán la culpa del fraude: el que decidan deberá pasarse 7 años en la cárcel exculpando a los otros tres socios. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2016
Netflix está colonizando nuestros hogares con shows propiamente norteamericanos como son las stand-up comedy, sitcoms, series tragicómicas y documentales que, en el campo audiovisual, están a la última. Este canal en streaming que está retumbando por doquier le ha robado House of Cards a los británicos, ha resucitado Black Mirror, ha creado la series definitivas de los antihéroes de Marvel dándoles un carácter “aparentemente” más adulto, se ha subido al carro de la explotación ochentera y bobalicona con un pastiche en forma de serial, Stranger Things y, entre otras muchas cosas, no sólo nos ha dado acceso a una serie de producciones que serían inviables de ver en nuestro país sino que ha producido el último y maravilloso documental del auténtico y más perturbador, Werner Herzog. Pero la cadena va ahora un paso más allá produciendo 7 años, una película nacional con sabor al cine de Sidney Pollack y Joseph L. Mankiewicz.

7 años es un drama con carga social realizado, casi enteramente, por un equipo de profesionales españoles (y colombianos) que hacen su propio pan con el recetario que les ha prestado una de las empresas audiovisuales más prósperas del otro lado del charco. En otras palabras, esta es una película española bajo el amparo y las reglas de un tipo de consumo televisivo foráneo que se lleva imitando aquí desde hace muchos años y que, por un lado permitirá a los trabajadores del sector audiovisual trabajar más, pero por otro lado, tratará de construir productos más globalizados. Luego, 7 años, supone la llegada de una nueva raza siendo el primer y maravilloso mestizo engendrado, por un canal de Tv americano que desembarca en España y un cineasta patrio de mucho talento: el director Roger Gual. Y si bien es cierto que el mestizaje pierde rasgos identitarios ―de un lado o de otro― diluyendo su carácter primigenio también es cierto que, artesanalmente, 7 años es una película mucho más solvente que algunas de esas basuras que se promueven injustamente en nuestra aborregada cartelera y que gozan de la simpatía de un público que se identifica con la nueva comedia costumbrista española. Este amanecer del cine (que propone un trueque de papeles entre colonos españoles y nativos americanos) propone un cine de lo más controlado y maniqueo, sin duda, pero lo hace respirando las grandes obras de guionistas como Anthony Shaffer (La huella), Reginald Rose (12 angry men), David Mamet (Glengarry Glen Ross, American Buffalo, Phil Spector), Jordi Galcerán (El método Grönholm) o Tracy Letts (August: Osage County).
[...]
Leer más: http://eltornillodeklaus.com/netflix-peliculas-juan-pablo-raba-7-anos/
Eltornillodeklaus
29 de octubre de 2016
El clima de tensión va creciendo a medida que se desarrolla la trama. La música, la actuación y un guion de excepción convierten a este film en una expresión destacada, notable, del cine español. Para no perderla
daniel norman
28 de octubre de 2016
Muy buena película, sencilla pero que atrapa enormemente gracias a sus diálogos intensos y actuaciones en las que la mayoría de nosotros nos sentiríamos identificados.
Alberto Coleto
30 de octubre de 2016
Un grupo de socios y amigos que son tan racionales que ante la toma de decisión de quien va a la cárcel por todos, contratan a un mediador para que les ayude a decidirlo. Pero como es de esperar, a medida que el tiempo apremia y que se van exponiendo argumentos, lo racional y objetivo da paso a lo emocional y al instinto de supervivencia. La cinta consigue enganchar al espectador por su planteamiento y porque a medida que suceden los diálogos, los reproches, suben los decibelios y aumentan los trapos sucios, va conociendo más a sus personajes, posicionándose, cambiando de idea a medida que unos y otros argumentan, y en resumen, adentrándose en el juego que le proponen.

En general buenas actuaciones, con momentos puntuales de lucimiento para todos y que ganan en naturalidad y empatía a medida que avanza el metraje. El que este sea tan corto, también ayuda a la sensación de un juego y/o aperitivo ligero, cosa que no que tenga que tomarse en su vertiente negativa, dado que no creo que busque algo más profundo. Quizá pudo explotar mejor sus bazas pero juega bien sus cartas.
Turbolover1984
5 de enero de 2017
A esta historia sólo se le pueden reprochar sus escasas condiciones para ser llevada al cine. Como obra teatral, podría ser magistral. Bien dirigida, actores soberbios. Impecable puesta de relieve de las miserias humanas, con la amistad y el compañerismo puestos en cuestión, si se trata de salvar la propia piel. Sin grandes alardes, el film consigue lo imprescindible, con sencillez: diálogos certeros, breves y punzantes y sin perder un detalle. Historia imprescindible para estos tiempos plagados de corruptelas. Película muy didáctica para que los jóvenes aprendan a ver su sociedad desde fuera.
navcar