Terror en Silent Hill

3 de abril de 2008
Por fin puedo decir que he visto una buena adaptación de un videojuego al gran pantallón. (¡Uwe Boll, chúpate ésa!) Creo que es la primera ve que se ha intentado respetar la obra de la que procede, cuidando los detalles, la historia (en gran medida), e incluso los actores estan a la altura, cosa que nunca había visto en una película de videojuego, en la que los actores parecían simples aficionados dispuestos a pasar un buen rato interpretando con su propia cámara las aventuras de sus personajes favoritos.

Hay una cosa que ahy que alabar: la estética y la ambientación, de los mejorcito que he visto en una peli últimamente. Esa es la clave para que todo ésto funcione. Es igual que en el juego, incluyendo la banda sonora, las criaturas,...

No pude evita salir sonriendo de alivio del cine. Por supuesto que el film pudo haber sido más, pero es la primera vez que un videojuego de los que tantas horas de diversión (y en este caso terror) me han hecho pasar es fielmente adaptado, con respeta al mismo por parte del director. Al salir del cine pude decir: esta vez no la han cagado.

Espero una segunda parte que mejore a esta.
Aitor
1 de agosto de 2009
La verdad es que, aunque no me causó ningún tipo de terror, la película me encantó, por la ambientación en general.

En cuanto a ambientación es bastante fiel al juego, los enemigos son iguales, la niebla, los escenarios, incluso "otherlworld". Difiere un poco en la historia, hay pequeños cambios que hacen que la trama cambie un poco, además de que mezclan algunas cosas de los 3 primeros juegos, pero que la historia sea diferente no hace que sea peor película, en Resident Evil, por ejemplo, las películas poco o nada tienen que ver con los juegos y sin embargo me gustaron bastante.

Al igual que he leído en otra crítica, pienso que estaría bien que el DVD incluyera los finales alternativos que tiene el juego (incluído el final UFO XDDD).

A pesar de que en otras críticas he leído que comparaban a Rose con Heather, más que en ella, creo que está inspirada en Harry del primer juego.

Y a continuación voy a explicar alguna de las diferencias con respecto al juego:
Rinoa
9 de julio de 2007
No sé si se deberá a la escalofriante atmósfera con la que comienza, o a las oscuras implicaciones de la trama, que ante todo denuncian la hipocresía de ciertos sectores sociales, la doble vida y la máscara con las que muchas personas que se tienen a sí mismas por respetables e intachables condenan y destruyen a personas inocentes. Quizás sea ese duro y brutal trasfondo, que no deja de tener su parte de verdad, lo que más me ha interesado de esta extraña y desoladora película.
Nunca he jugado al famoso viedojuego ni lo haré (de hecho, yo no sabía de su existencia hasta que empecé a buscar información sobre esta película), porque no me gustaría volver a pasar por la angustiosa sensación que ese ambiente opresivo y amenazador te hace sentir en cada centímetro del cuerpo.
Pese a lo enrevesado del argumento, a las escenas excesivamente gore que a veces se dejan caer y a otras muchas escenas crudamente desagradables, he de reconocer que la excepcional ambientación, brillantemente recreada por una fotografía, una estética y una banda sonora que juegan con el terror psicológico, consiguen enganchar y mantener la tensión.
Lo mejor y más conseguido, para mi gusto, es esa sensación terrorífica que produce escalofríos cuando suenan la sirenas (que, si no conocéis el videojuego, al principio no se sabe por qué suenan) y el agobio que produce esa luz crepuscular matizada de niebla eterna. También es interesante ver que existen varias "dimensiones" e ir descubriendo el pasado de Silent Hill.
Lo peor, quizás, las escenas sangrientas y algunos engendros que no se sabe muy bien de dónde salen.
No deja de tener su interés y el mensaje final es muy duro pero, como dije antes, no se le puede negar que está fundamentado en tristes acontecimientos que han sucedido y suceden en la realidad.
Ah, y saquen sus propias conclusiones, porque hay detalles difíciles de interpretar y que quedan a nuestra intuición.
Vivoleyendo
5 de diciembre de 2010
En el año 1999 se producía el lanzamiento al mercado del conocido videojuego Silent Hill. Tentado por su argumento y con el deseo de pasar un poco de miedo, alquilé esta opción obteniendo muy buenos resultados: aunque mi incompetencia me impidió pasarme aquel juego en el tiempo que lo dispuse, recuerdo haber disfrutado enormemente con él. El terror invadió mis sensaciones y su atmósfera me agobió hasta tal punto que creo que ese fue el motivo por el cual no pude continuar las fases. Hasta el momento, no recuerdo ningún otro juego que haya pasado por mis manos que haya conseguido transmitirme de la misma forma el horror opresivo y desesperadas impresiones que sí me hizo llegar el citado trabajo de Konami, que fue el primero de lo que hoy es una extensa e intensa trilogía compuesta por hasta ocho títulos y otras tantas variantes para varias plataformas.

El director Christophe Gans, que no era nuevo en esto del terror, habiendo realizado años atrás “El libro de los muertos” (1993) y “El pacto de los lobos” (2001), se tiraba a la piscina varios años después, arriesgándose con un peligroso triple salto mortal: ese que siempre hace rodar cabezas en la industria cinematográfica al convertir un videojuego en película. Para llegar a esto, Gans conduce sobre un camino tan lleno de errores y carencias como de virtudes y aplausos, obteniendo como resultado la sobriedad de un producto sumamente interesante que a pesar de aprobar como adaptación, no logra deshacerse de las garras de muchas equivocaciones y fallos que van extendiéndose a lo largo de la duración de esta película.

Para aquellos que no recuerden o simplemente desconozcan la trama que da pie a esta historia, decir que se centra en las vivencias de una madre, Rose (Radha Mitchell) y su hija adoptiva Sharon (Jodelle Ferland), quien padece una extraña enfermedad que le hace abandonar de un chispazo su estado mental normal, para correr con miedo -y sin ser consciente ni de dónde está- pronunciando las palabras “Silent Hill”. La intriga de Rose sobre la obsesión de su hija le lleva a tomar una determinación: conocer el pueblo que lleva ese nombre. Un lugar completamente abandonado, incluido en los listados de pueblos fantasma de Norteamérica. Un lugar en el que buscar respuestas que aclaren el misterioso comportamiento de la niña. Pero un accidente mientras se dirigía al lugar, se interpone entre sus intenciones, y Rose aparece inconsciente en mitad de la nada, bajo un extraño manto blanco de nieve de ceniza y con la desagradable sorpresa de que su hija, ha desaparecido. Toca ir en su búsqueda, en mitad de un panorama desolador, agobiante e infinitamente enigmático. Una agente de policía de carretera, Cybil Bennett (Laurie Holden) prestará su colaboración a Rose.

Los hechos que dan pie a crear ciertas situaciones parecen, muchas veces, demasiado impuestos.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
22 de septiembre de 2012
Bueno, esto es como una película, me encuentro en la circunstancia de defender un film que yo mismo hubiera mortificado sin ni siquiera haber visto:
Una película adaptada de un videojuego (enfermo Hollywood, ávido de cualquier éxito en cualquier formato, prefiere apostar por un producto con supuestas garantías antes de hacerlo por cualquiera de las mil, millones de ideas de genios anónimos). Un director obcecado en lo visual y muy poco centrado en la humanidad de las historias (eso que se consigue tan fácilmente con cuatro pinceladas que, bien trazadas, pueden hasta invocar una lluvia de premios con ayuda de un actor/actriz consagrado).
Te pones a ver “Silent Hill” y encuentras personajes más planos que la mortadela sin aceitunas… todo esto es verdad. Pero, amigos, dejadme ahora hablar de algunas cosillas que hacen de esta peli algo muy poco común en el cine de terror actual.

Para empezar, algo a lo que algunos le darán una importancia relativa pero que para mí es fundamental; y es la atmósfera. Si un supuesto amante del cine no es capaz de valorar la producción artística de este filme para mí simplemente no sabe nada de cine.
La perfecta traslación de una atmósfera genial de videojuego a la gran pantalla es un logro mayor de lo que parece. Siendo un aficionado al terror hay muy pocas películas que me hagan pasarlo mal durante su metraje sin valerse de repentinas apariciones o estridentes violines que pretendan enfatizar algo supuestamente terrorífico. Este film consigue ponerte los pelos de punta durante todo el metraje gracias a una historia enrevesada (típico melodrama japonés pasado al lado oscuro que funciona perfectamente) y sobretodo gracias a un diseño de producción al que se le ha dado el papel que merece.
Se ha conseguido una película en la que el espectador se sumerge sin remedio y no gracias a la profundidad de los personajes o a la importancia de la trama; es fundamentalmente mérito de la brillante adaptación de una brillante atmósfera y de una horripilante y preciosa esencia.
Por ello “Silent Hill” es para mí una rara avis, predestinada a fracasar con la crítica por sus (supuestos) errores académicos; y, en menor medida, por un público hambriento de repulsión explícita no complacido.
Si hay que ponerse a dar premios, el primero va para los creadores de la trama y el concepto del videojuego. Pero adaptar todo eso a una peli y que quede tan acojonantemente bien merece otro reconocimiento.
OpaqueeyeS