Mar adentro

Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
1 de mayo de 2008
Vaya por delante mi respeto por la figura de Ramón Sampedro, que como todo suicida fue básicamente valiente.

Nunca estará en mi santoral cinematográfica y sin embargo le reconozco su tesis y sus otros muertos que en una ocasión vimos. Pero a mí la parafernalia Aménabar no me engaña; es un director llamativo y no falto de imaginación superflua, tan manipulador y consciente de su exitosa farsa que me sorprende. Me sorprende tan desmesurado éxito. Yo he visto telefilmes - no los menosprecio por la comparación, ojo - igual de juguetones y exagerados que resultaban interesantes durante unos días, sin más. Tan agradecidos. Hay directores con la misma impronta misteriosa, sorpresiva, que no gozan de tanto mimo (y no nombraré a Shyamalan porque tampoco se puede quejar, pero éste sí ha aportado mucho nuevo y bueno) ni de tanto premio. Hay películas que te arrancan las nalgas con mucho menos y quedan mucho más atrás en el subconsciente colectivo (y no citaré "Caché", por ejemplo, porque la duda ofende).

Amenábar tomó esta historia prestada y nos vendió una moto (náutica) que gripaba de sensacionalismo. Que traía un paquete reaccionario sobre la vida y la muerte, sobre las causas, razones para tomarse un combinado de cianuro. Nos dió la papillita que no quería comerse el señor párroco; un paseo marítimo con muchos amigos y novias y sobrinos medio chalaos que parecían mojones de carretera: "POR AQUÍ SE VA A LA GLORIFICACIÓN DEL GESTO".

Dicho esto y no obstante, la sobrada actoral de Bardem y Dalmau es tremenda, digna. Un aplauso me sale.

"Mar adentro" finalmente no me conmovió (ni me convenció, si es que había que convencer de algo). Creo que, simbólicamente, aquí el único desnucao fue Alejandro Amenábar.

Abre los ojos compadre.
Rick Blaine
27 de marzo de 2007
Ya la había visto cuando fue estrenada pero la he vuelto a ver esta semana y aún me ha gustado más. Javier Bardem es uno de mis actores favoritos y reconozco que este papel lo borda. Incluso los personajes secundarios lo hacen estupéndamente. Soy partidaria de la eutanasia activa, como soy partidaria de muchas decisiones que el ser humano toma libremente así que esta película me da esperanza para el futuro. Enseño español en los Estados Unidos y es una película que vamos a ver en clase. Después de verla, mis estudiantes tienen que investigar sobre el tema y escribir un texto expositivo. Les he dado artículos en contra y a favor y ellos tienen que decidir. Es un tema muy interesantey esta película es una herramienta muy válida.
sandra
17 de febrero de 2010
"Mar adentro" me ha dejado con un pellizco en el estómago y en el alma que no me esperaba. Admiro a Alejandro Amenábar por ser el Kevin Costner o el Mel Gibson español, salvando las diferencias, claro, por ser uno de esos directores jóvenes que aman el cine y que deciden hacer las películas en las que cree sín importarle los varapalos que le puedan acarrear y con esta película se expone, una vez más, a ser vapuleado por un sector del público que lo único que ve de transfondo es el tema social al que alude, sín importarle el buen hacer a la hora de llevarlo a cabo. Ramón Sanpedro merecía no ser olvidado tan fácilmente y Amenábar recogió su testimonio y lo hizo película, resaltando la enorme personalidad de este gallego con dos buenos pares de huevos. La fotografía es mágnifíca, la ambientación es idónea, la música acompaña francamente bien cada imágen y los actores están inmensos. Bardem no es santo de mi devoción como persona, pero como actor no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante él. Esta increíble. Decía por ahí un usuario que no tenía ningún mérito su actuación al estar todo el tiempo en una cama y con un buen maquillaje encima. Desde luego cierto es que los responsables de ese maquillaje son unos artistas que hacen un trabajo formidable, pero Bardem está inmenso, ha sabido captar el carácter de Sanpedro, sus gestos, su dificílisimo acento gallego y no se le puede poner ninguna pega a su actuación. Pero es que el resto de actores están también soberbios, esa Lola Dueñas gallegiña que se está convirtiendo en una de mis debilidades, con qué naturalidad nos regala esa actuación, esa Belén Rueda que fue todo un descubrimiento para el cine, después de su paso por la pequeña pantalla y que parece llevar toda su vida actuando, esa desconocida para mí Mabel Rivera que me parte el alma, ese Celso Bugallo natural como la vida misma. A mí la escena de la despedida a su familia me hizo llorar como una cría y para esta humilde servidora la película es una pequeña obra maestra. Os la recomiendo, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, dejando a un lado vuestra opinión sobre si hay derecho o no a hacer ésto, y disfrutaréis de una maravilla para los sentimientos.
TESS
3 de octubre de 2009
Está claro lo que es esto: Una declaración de intenciones del autor por medio de una medio-biografía trágica.

Este hedonista de alto rango, supremo ser de la civilización actual, el nuevo San Juan de la Cruz, cerebro gris de Propaganda de la Fuerza dirigente, conoce los secretos del Más Allá y utiliza sus privilegios para enseñarnos a proceder en momentos de transición claves en la vida. Sabe cosas que los seres humanos ni siquiera sospechamos y su generosidad sin límites le hace adoctrinar.
Lo malo es que, sin entrar en valoraciones, como debería haber hecho él, la angustia de ese hombre apenas queda reflejada: sus anhelos, sus sueños, sus esperanzas, su rabia, su locura…
Sólo: -¿La eutanasia, un valor seguro?

La quiere clavar hasta el fondo.
Sampedro no quería morir, amó la vida y por eso se rebeló, como un guerrero, como un revolucionario; pero el autor disfraza su más puro peloteo a los Estamentos posicionándose en una más polémica servida. Justificando una decisión como una decisión santa.
Justo lo que menos interesa a un espectador que juzgará lo que le dé la gana sin que el más listo de los mortales trate de convencerle.
Y está claro: El cura que quiere subir en su silla de ruedas por la escalera, le dicen una y otra vez, y se lo dice el autor: "No cabe, no cabe… No cabe en mi película pero aparece porque le represento a usted como a un patán."
Estaré o no de acuerdo; escucharé o no a gente autorizada para ello; pero nadie como tú me dirigirá.
floïd blue
13 de mayo de 2005
Es una pelicula forzada, la evidencia de la necesidad de morir es empotrada contra el espectador a trompicones, con zalameros y efectistas golpes de montaje; este, se ayuda por una banda sonora que casi atraca la sensibilidad del espectador obligándole a sacar todo su sentimentalismo en forma de lágrima fácil. Los recursos drámaticos priman ante lo que podría haber sido una mirada más sincera y honesta, que hubiese dejado que la pelicula fluyera desnuda de artificios y que hubiese dejado que germinasen (o no) en el espectador las emociones.
morley