Cars

Cars
2006 Estados Unidos
Animación, Voz: Owen Wilson, Paul Newman, Bonnie Hunt ...
6,2
81.275
29 de mayo de 2009
Cuando uno tiene entre manos un producto de la factoría Pixar, siente esa sensación de seguridad, esa sensación de saber que estamos ante algo bueno, ante algo que no va a defraudar las expectativas creadas antes del visionado.

Esa sensación es la que se ha tenido desde el estreno allá por 1995 de Toy Story. Siempre, los chicos de la Pixar, colmaron las expectativas. Toy Story 2 (1997), Monstruos S.A. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Ratatouille (2007) y, la última joya de la corona, Wall·E (2008).

Es la sensación que se repetía ante Cars (2005), el único producto Pixar que aún no había visionado. Y, una vez más, se cumplió. No es exagerado decir que el mejor sinónimo de calidad en el cine de hoy es la Pixar, al igual que las producciones HBO en el mundo de las series. También entre tanta basura producida anualmente en Hollywood, encontramos algun reducto paradisíaco. Lo mismo en el cine europeo y, en consecuencia, en el nacional (aquí con más escasez). Pero nadie asegura con ese alto grado de seguridad y calidad lo que aseguran la Pixar y HBO. Hasta el momento no han fallado.

En esta ocasión, John Lasseter, padre de Toy Story, se rodea de chatarra, de coches deportivos, latas de aceite, tanques de gasolina, neumáticos y carreras para encaminarse hacia una aventura que conducirá a Rayo McQueen, un emergente bolido con fama y carisma, a un pueblo olvidado en medio del desierto estadounidense.

McQueen, divo del mundo del automóvil, es un coche egoísta y prepotente. Su vanidad le ha hecho tener como único amigo a sí mismo. No cuenta con nadie a su lado a excepción de su interesado, nunca mejor dicho, agente.

Un desvío infortunado hacia la ruta 66 le hará toparse con toda una serie de personajes que le descubrirán otra cara muy distinta del mundo. Una cara marcada por el olvido, por la caída, por el regocijo en los buenos tiempos del pasado para marchitar el mediocre presente. McQueen recibirá una auténtica cura de humildad.

Ese lado vanidoso, individualista y egoísta que sólo piensa en yo, y en nadie más que yo combatirá contra el colectivo. Un colectivo materializado por un pueblo borrado de los mapas por una autopista, y por la galería de habitantes que allí residen, en especial, un auténtico campeón de carreras. Le recordarán que no todo en la vida son flashes de fotos, cámaras de televisión, dinero, fama y “amigos” especiales. Detrás de todo ello, de todo ese faranduleo, detrás de la nueva cultura en general, la cultura de la velocidad, de las grandes autopistas, de las estrellas mediáticas, de la velocidad y el tiempo, del marketing, del mundo de la imágen, detrás de todo ello siempre queda el olvido. Un ascenso fulgurante va acompañado de una caída en picado.

‘Cars’ es un canto a la humildad. A ese lazo de unión que remarca el colectivo por encima de lo individual. Es un alegato a la solidaridad. ¿Por qué, si tu fueras borrado del mapa, como te sentirías?.
The Motorcycle Boy
22 de julio de 2006
La verdad es que al acabar de ver la película se me vienen muchos adjetivos a la cabeza, que espero resumirlos en tres: Sublíme, maravillosa y fantástica. La película tiene un apartado visual excelente y es que estos chicos de Pixar cada dia se superan más.
A pesar de algunas críticas que dicen que la película se hace aburrida, tengo que decir que a mi se me ha pasado volando y que tiene un argumento que te tien enganchado a la película las aproximadas 2 horas.
El toque del doblaje de incluir al que retransimite las carreras de F1 en tele 5 me ha parecido un acierto. Lo que no me ha parecido nada bien es que nos tengan que meter un guiño de Alonso hasta en la sopa...
Una de las mejores de Pixar por no decir la mejor. Un 10 para Lasseter!!
KoNiKo
7 de julio de 2006
Pues eso, Cars es un ejemplo de cómo realizar una gran película a partir de un esquema argumental algo arquetípico en el cine de animación e incluso en el de acción real. El personaje de ciudad y engreído que descubre las virtudes del mundo rural.

El alma de la película se encuentra en la entrañable personalidad de todos los coches secundarios que pueblan la localidad de Radiador Springs, entre los cuales me quedo con la grúa Mater y los italianos Guido y Luigi, aunque el personaje de Doc también sea fundamental en la historia.

Visualmente se aprecia un gran esfuerzo en intentar dotar de expresividad a los coches y algunos efectos de iluminación o el diseño de los decorados son bastante impresionantes. A pesar de ello los personajes-coche no dejan de resultar algo fríos en ocasiones, especialmente durante las carreras, donde resulta algo difícil identificarse con ellos y parecen más elementos de atrezzo en una especie de videojuego, como se ha comentado. Asimismo el protagonista o Sally son ligeramente rígidos en su diseño. Mater o los tractores resultan más logrados debido a su cierto parecido con algunos animales.
Cartoonnetwork
7 de julio de 2006
Sin lugar a dudas nos encontramos ante la peor película de la comañía Pixar. Y no es que la animación esté mal; al contrario, es perfecta. Sin embargo, y pese a contar con un tema muy original y un comienzo esperanzador la película poco a poco se va desgastando llegando por momentos a aburrir y a ser monótona. La trama se desinfla cual globo a los 8 días.
Sin embargo, el peso de la excelente realización, que se apreciable en cualquier fotograma y el diseño de los personajes dejan huella y son básicamente los pilares en los que se apoya la película.
No existe esa chispa que estaba presente en largometrajes como "Ice Age 1&2" o "Shrek 1&2". Aquí, el intento de hacer del filme un tanto adulto ha infuído considerablemente en que éste pierda gracia, chispa, nota y sobre todo, calidad.
De todos modos sigue siendo una peli Pixar y quieras que no, eso se nota.
Verbal Kint
10 de marzo de 2007
La película contiene un sutil mensaje cifrado:

Al cocherito, leré,----------------> Los múltiples valores de la sociedad norteamericana
me dijo anoche leré,-------------> también han de incluir la magna grandiosidad
que si quería leré,----------------> de la derrota voluntaria y elegante
montar en coche leré.------------> dejando claro en todo caso quién es el mejor.

[Excelente factura técnica---------> Tediosa sobredosis de empalago y moralina]

La típica historia de coche busca chasis para frotar su pistón con aceitito.
Servadac