Los diez mandamientos

Aventuras. Drama Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2012
Fantástica obra biblica dirigida por uno de los grandes directores del momento: Cecil. B. DeMille. La filmación va más alla de una simple película basada en una parte concreta de la biblia: consiste en la libertad del ser humano frente a la opresión de otro ser humano que, independiente de como ha llegado al poder (herencía, por la fuerza, etc.), oprime a un colectivo argumentando que su superioridad lo hacer de mejor calidad (como bien nos cuenta el narrador durante el comienzo, el vencido sirve al vencedor).
charles
1 de junio de 2013
Asociado al cine de masas y la espectacularidad, Cecil B. De Mille supo adaptar con maestría el mensaje religioso a las convenciones que exigía la meca del cine, esta superproducción en la que fabulaba sobre la vida de Moisés, es el testamento de un pionero del cine. Con un estupendo Charlton Heston que según afirmaba el director, tenía un gran parecido con “El Moisés” del escultor Miguel Angel. De Mille gozaba de gran prestigio en Hollywood después de haber ganado el Oscar por “El mayor espectáculo de mundo” de 1952. Adolph Zukor el patrón de la Paramount le dio libertad para que hiciese el film que quisiera sin importar el presupuesto (13,5 millones de $ de la época), recordemos que en ese tiempo la televisión era el mayor rival del cine, por lo que había que hacer grandes películas que sacaran a la gente de casa.

A pesar de su avanzada edad, setenta y cuatro años, el cineasta se sentía con fuerzas para realizar su sueño de volver a filmar la misma historia que había hecho en 1923, animado por cientos de cartas de admiradores en las que sugerían actualizarla con los nuevos medios técnicos, efectos especiales y el formato Vistavisión que ensanchaba la pantalla para generar grandiosidad. La obra rebosa fastuosidad por los cuatro costados, actores relevantes, fotografía fascinante, dirección artística abrumadora, vista con la perspectiva actual podría resultar un tanto kitsch, pero qué duda cabe que el cineasta judío puso lo mejor de su experiencia: viajó a Egipto y se puso al frente de miles de figurantes para rodar un megaespectáculo por el que sufrió un infarto que estuvo cerca de la muerte.

En las páginas del libro del Éxodo (en la que se basa la película, entre otros libros) se narra la liberación del pueblo hebreo de su cautiverio en tierras egipcias. Quienes en aquellos textos eran, en ocasiones, meros nombres, se convierten en “Los Diez Mandamientos” por obra y gracia de De Mille en personajes épicos que tejen una historia de la que se conoce el final, pero que no por ello deja de ser apasionante. En mi opinión merece una revisión, saquen el reclinatorio, preparen las palomitas, la coca cola, y dispóngase a pasar una tarde de fin de semana emocionante, que trata de la libertad del ser humano y sus circunstancias. Curiosidades sobre la peli: a Yul Brynner que encarna estupendamente al Faraón Ramsés, De Mille fue a verlo al teatro donde representaba “El Rey y yo” el famoso musical, y lo contrató en el entreacto. El hoy director Fraser Heston, hijo de Charlton, es el bebé que aparece en la cesta sobre el Nilo como Moisés.
Antonio Morales
21 de junio de 2008
Superproducción bíblica a cargo de Cecil B. De Mille, un director clásico experto en grandes espectáculos como lo fue Steven Spielberg, mucho después. En este caso, la historia de Moisés y su lucha por liberar al pueblo de Israel de la esclavitud impuesta por el Faraón le da la excusa para escenas que son puro placer cinéfilo, como la separación de las aguas. O para secuencias tan grandilocuentes como la entrega de los diez mandamientos a Moisés por parte de Dios. Uno de esos clásicos de Semana Santa que vale la pena repetirse todos los años.
Sin duda la mejor adaptación al cine de la historia de Moisés, interpretada por un majestuoso Charlton Heston.
Sería la quinta película mas taquillera de la historia ajustado a la inflación de los años.
Como anécdota serian estas las más taquilleras de la historia por orden:

Lo que el viento se llevo - 1.390.000.000 $
La guerra de las galaxias - 1.225.000.000 $
The Sound of Music - 979.000.000 $
E.T. el extraterrestre - 975.000.000 $
Los diez mandamientos - 901.000.000 $
FranK
20 de diciembre de 2012
Si, ya lo he dicho, esta es una película religiosa. La verdad es que no iba a hacer ninguna mención especial al tema, pero me encuentro leyendo las críticas que hay muchos que les parece una especie de tema tabú:

- Trata sobre Moisés, un personaje de la Biblia - uy, perdón por mencionarla - pero aún así me ha gustado.

- Intentaré dar una versión neutral sobre el tema porque el resto del mundo mundial - creyentes menos yo y ateos menos yo - no están capacitados para dar una opinión aséptica.

- Moises es un subproducto de las mafias religiosas que tienen subyugado al mundo desde antes de los egipcios, ergo la peli es un burdo intento de manipulación dolosa.

Vamos a ser serios. El cine religioso es un género. Lo es como lo es el cine del oeste, del boxeo, de marcianos y las road movies. Y hay películas míticas, buenas, regularcillas y bodriacos.

Resulta ridículo leer críticas sobre cine religioso donde el escritor aprovecha para sacar a relucir sus prejuicios que a nadie interesa, o su juicio de valor al director porque es judío o lo que sea.

Es ridículo porque el cine religioso es uno de los géneros más complicados que existen, con una tasa de fracaso de aceptación bastante alta. En primer lugar la inmensa mayoría es de corte judeocristiano porque del resto o no se puede porque te matan, o porque resulta que se aburren hasta los muertos. De esas que se hacen, unas pocas dan en la tecla de lo que se busca, entretener, y lo hacen muy bien, lo que denota un saber hacer muy especial del director.

La peli es espectacular, solo por eso merece la pena verla. Lo diálogos son muy teatrales, y de vez en cuando conviene tomárselos a coña y echarse unas risas, pero tampoco pegan mal con el estilo de la historia.

Y la adaptación del relato de la Bibilia es tremendamente meritorio, que es lo que no he leído en ningún sitio. Leer la historia de Moisés de la Biblia no es nada entretenido, es una lectura, por lo menos, complicada. Y la peli muestra una historia con bastantes - y posiblemente necesarias - licencias para lograr enganchar al espectador.

Y triunfa con honores.
Caramelo_C
20 de agosto de 2008
Gran epopeya bíblica. Película de las que ya no se hacen con maravillosos decorados, una puesta en escena grandiosa y un espectáculo visual impresionante.

La película está dividida en dos partes:

La primera parte es ficticia al no existir datos sobre la vida de Moisés en Egipto. Se sabe que fue abandonado en las aguas y poco más. Esta es la parte más espectacular y grandiosa. El hecho de que esté rodada en el antiguo Egipto ayuda bastante. Se nos presente de forma muy coherente los años mozos de Moisés. En esta parte Yul Brinner está insuperable.

La segunda parte desarrolla básicamente lo escrito en la biblia. En esta parte Charlon Heston borda su papel de Moisés. Esta parte es más pausada, aunque también tiene esecnas espectaculares como la del Mar Rojo.

Sumando las dos partes nos da una película brillante. Ya no se hacen películas como estas. Hoy en día los efectos digitales la hubiesen arruinado. De cuando las películas eran cine y no videojuegos.
txuniman