Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes

Animación. Fantástico. Aventuras. Acción Soren es un joven búho que tendrá que luchar heroicamente para salvar a su pueblo de las fuerzas del Mal. Vive en el bosque Tyto, donde siempre ha reinado la paz entre las lechuzas. En su lucha contra el Mal, emprende un largo y angustioso viaje para buscar el Gran Árbol Ga'Hoole. Cuando lo encuentra, él y sus amigos tendrán que someterse a pruebas y afrontar desafíos inimaginables. Si son capaces de aprender de sus jefes y unos de ... [+]
2 de noviembre de 2010
Dado que parece ser que hay mucha crítica sobre si es infantil o adulta y nadie sabe a qué edad pertenece el público de este film, yo diría que mi título lo resume claramente, abarco esas edades preferentemente, pero luego de ahí para adelante las mentes abiertas pueden disfrutar plenamente del film, como he hecho yo con mi niña y mi sobrino.
Para empezar aclarar que no he leído las novelas en las que se basa, con lo cual mi crítica se basa en la película como entretenimiento sin fijarme en si es buena adaptación o no y contando con que la he visto en 3D.

A mi particularmente me ha encantando. Me encanta la animación, de hecho, no es lo típico como las de Pixar, un cambio que se agradece, pues parece que la animación es así o no es buena y esta película demuestra que hay otros estilos y el realismo que le imprimen a este film es maravilloso, mención aparte para los efectos como el agua (ese huraquente precioso), el fuego (menudo bosque en llamas) o el aire y ese precioso cielo que en 3D ganan espectacularidad y profundidad, sobre todo las escenas aéreas y las batallas de búhos con sus armaduras relucientes.
Han sabido resolver perfectamente la manera de mantener reales a los búhos y a la vez que expresaran sentimientos, dotando a sus ojos, su mirada, de una expresividad, una empatía que me ha maravillado, no necesitan deformar sus picos en muecas ni exagerar a los personajes, un vistazo a sus ojos nos dice que sienten, sin duda una buena noticia para futuras películas de animación que se decanten por este estilo.
Respecto a la BS.O. impresionante, acompaña toda la película con un gusto increíble para la acción y sobretodo es sutil, se mezcla con las imágenes en todo momento, sobresaliente. Mención especial para el tema principal que se me ha quedado grabado y que me quedé a escuchar con los créditos.
MrCervero
4 de mayo de 2011
Despropósito de argumento, cuya esencia resume con bastante acierto Manu por allá arriba, que sólo, o poco más que sólo, sirve para justificar (como quien dice que el perro se comió sus deberes, aunque más como quien dice que sus deberes se comieron al perro y se encuentran indigestos) un espectáculo visual encumbrable como espectáculo visual y nada más.

Nunca los bullet times parkinsupersónicos/epilépticos de Zack Snyder habían lucido también, y quien iba a decir que eso iba a ocurrir gracias a lechuzas que se ponen guantes de metal en las garras para luchar.

La peli es entretenida, sí, y el apartado visual es digno de recibir renovada referencia, mas es ñoño el diseño de personajes -mucha niñería- y en especial de sus frases, elementos de un guión mediante cuyo presunto escogimiento e indudable conversión en película Snyder muestra poco arrojo y mermadas pretensiones más allá de las de darse un festín de animación muy bonita.

Está el inevitable mensaje para los nenes, contrarrestado por momentos épicos ciertamente logrados, contrarrestados de nuevo y en un 23% de las ocasiones por chorradas que conforman el mentado despropósito argumental, del tipo "confía en tu molleja". Palabro muy feo que podrían haber sustituido por otro decente, como "fiordo" o "tuluso", de sonoridad menos irrisoria y más suavitaria.
AGF
9 de octubre de 2010
Acabo de regresar del cine, la cinta fue Ga’hoole: La Leyenda De Los Guardianes. Me interesó verla porque el director era ni más y menos que el contador de historias épicas Zack Snyder.

La trama es simple: de nuevo el joven soñador que tiene que lidiar con el mal y salvar a su familia de una próxima guerra con búhos malos. Así como suena la trama, de simple, así está película. No ofrece nada nuevo al género del cine épico y de aventuras, es pan con lo mismo. Eso no quiere decir que la película sea mala, porque está contada de una forma muy interesante y entretenida, aunque la falta de historia si está bastante presente (sin contar que es muy predecible).

Algo por lo que brilla la película es en los extraordinarios efectos especiales, el diseño de los animales, el 3D, y algunas escenas que son francamente espectaculares. El 3D en las secuencias de pelea y vuelo son de admirarse, combinado con las escenas (una en especial donde están volando en una tormenta o en fuego) que son casi hipnóticas y hermosas, llenas de estética, la musica que las acompaña da el plus.

Todo lo demás ya lo verán ustedes. Queda muy claro que la técnica es extraordinaria en los puntos que aclaré en el párrafo anterior, la historia es la del problema, que nos muestra un universo bastante desaprovechado. Es entretenida, y divierte, solo es para pasarla bien en el momento. Seguramente se hará segunda parte y ojalá contraten mejores guionistas para hacer un mejor producto épico.

Recomendable a secas.
Angel Furry
24 de octubre de 2010
Es una película en la que vida trascurre plácidamente hasta que el plan de un villano amenaza con destruir la paz y el modo de vida en que todos vivían. En este cometido se vale de un ejército sin precedentes y de la fuerza de la tecnología. A este malvado tan marcado sólo puede hacerle frente su antagonista del pasado quien ya le hizo caer pero que se encuentra más debilitado, por lo que necesitará la ayuda de un nuevo guardián que se está formando con la ayuda de sus amigos y consejos de sus maestros. Los parajes son singulares y espectaculares. Todo es propio de una película de aventura donde la leyenda se hace presente y el mito realidad. Una lucha entre el bien y el mal en la que unos valerosos guerreros protegen a los débiles y defienden las injusticias. Por supuesto nada es tan fácil como pudiera parecer y surgiran sin fin de problemas que tendrán que aprender a solventar. Es el paso de la niñez a la edad adulta. Es una historia épica donde vemos el nacimiento de un héroe a la altura de las circunstancias capaz de enfrentarse a su familia y que no pierde la fe en sus creencias, que convive a la par con el miedo y el valor. El líder que todos necesitarán y aclamarán por saber hacer caso a su molleja.
mirage (Flor y Luna)
24 de octubre de 2010
La nueva película de Zack Snyder resulta ser demasiado infantil para los adultos y demasiado adulta para los niños. Basada en los tres primeros de una serie de libros escritos por Kathryn Lasky, la película cuenta la historia de una familia de lechuzas metida en medio de una guerra. Por un lado está el grupo de las lechuzas malvadas con ansias de poder, grupo que es una metáfora de los nazis (no por nada se llaman Los Puros). Del otro lado se encuentran Los Guardianes (o los aliados), un grupo que dedica su vida a mantener la paz en el mundo de las lechuzas.

Los protagonistas, dos hermanos de esta familia, se caen del árbol donde viven antes de aprender a volar y son recogidos por Los Puros. Diferentes circunstancias hacen que uno de los hermanos vaya a buscar a Los Guardianes mientras el otro sigue siendo fiel a Los Puros. La premisa parece simple, y lo es. El guión, escrito por John Orloff (Un corazón invencible) y John Collee (Happy Feet) crean una historia llena de clichés pensando en una historia para niños, sin embargo Zack Snyder ha decidido crear una historia oscura, y tal vez demasiado violenta para un público infantil buscando más que vaya al cine un público más joven-adulto, más como el resto de sus películas. El resultado es que la película acaba quedándose a medio gas y no resulta ni convincente (aunque sí entretenida) para el adulto, ni adecuada para los más pequeños.

Pero no todo es malo en Ga'Hoole. Si alguien pensaba que no había quien plantase cara a Pixar, se equivoca de cabo a rabo, al menos en lo que a técnica se refiere. El trabajo realizado por los animadores de Animal Logic es simplemente impresionante. Absolutamente cada pluma de todas las lechuzas tienen su propio movimiento, y puede disfrutarse de esto en su máximo esplendor en la misión del protagonista al final de la película. Tal disfrute visual casi hace olvidarte de lo simple del guión.

De cara a los Oscar, me temo que tan solo puede optar a los de Mejor BSO, un estupendo trabajo de ambientación del nominado a 2 Oscar David Hirschfelder que recordará mucho en algunos momentos al Harry Potter de John Williams. Aunque viendo como se las gastan últimamente con está categoría, muy bien le tiene que ir en los premios de la crítica para ver como real está nominación. Si tiene suerte, también le puede tocar la lotería con el “buen-rollista” temazo principal, “Take to the Sky”, de (curioso nombre) Owl City.

Le doy un 6, casi exclusivamente por el grandísimo trabajo técnico (realmente parecen lechuzas de verdad).
cinefilico