Regreso a Cold Mountain

Romance. Drama. Bélico Adaptación de una novela de Charles Frazier. A punto de terminar la Guerra Civil americana (1861-1865), Inman (Jude Law), un soldado confederado herido, vive una auténtica odisea para regresar a su casa en Cold Mountain (Carolina del Norte) y reunirse con su prometida Ada (Nicole Kidman), que lleva años esperándolo. En su ausencia, Ada tiene que afrontar enormes dificultades para sobrevivir, pero consigue sacar adelante la granja de su ... [+]
30 de mayo de 2013
Aclamado trabajo, al menos parcialmente, del director recientemente fallecido, Anthony Minghella (bueno hace ya 5 años), conocido por su "El Paciente ingles". Siete nominaciones a los Oscars confirman que "Cold Mountain" no es una cosa del montón. Sin embargo, aunque técnicamente no hay nada que reprochar, la película se desarrolla de una forma completamente plana. No hay conflicto de ninguna naturaleza, sino una relación de manual, escasamente desarrollada y carente de emoción. La historia no atrae, es previsible, larga y con tendencia a lo irrelevante. Más que un argumento definido, nos abandonamos a una serie de episodios y anécdotas con la excusa de la separación de los protagonistas. Ni siquiera la presencia de tantos actores buenos, incluidas unas atractivas Nicole Kidman o Natalie Portman, consiguen que esta película funcione.

Puede que la indiferencia que me provoca ver "Cold Mountain" se deba a algo que pretendía Minghella. Aquí, como suele ser habitual en las obras más recientes, no hay lugar para el heroísmo y los ideales, y no me refiero a lo exclusivamente bélico. Según la filosofía más actual, cargada de nihilismo y pesimismo, se trata prácticamente sólo de sobrevivir. Bueno también hay algo de sentimientos humanos pero rebajados no vayan a suponer una carga para nadie. Antimilitarismo y un maniqueísmo muy claro, según el cual, el militar es un malvado y el civil con tendencias anarquizantes es muy bueno, acompañado con altas dosis de feminismo completan el guiso de este filme. Dicho lo cual, al menos con "Cold Mountain" podemos ver como se las gasta un estado democrático, tanto el Norte como el Sur, cuando se siente amenazado: penas de muerte por un tubo.
Reaccionario
4 de septiembre de 2005
Desde el principio hasta el final de la película he estado con un nudo en la garganta y en permanente tensión... pero eso es cuestión de sensibilidad, claro, y tal vez no pueda afectar igual a un individuo con un cierto grado de frialdad.

La película es recomendable: buenos actores (siempre he tenido cierta debilidad por Nicole Kidman, pero eso es personal), buena música (tiene un papel muy importante tanto en los actores – las personas - como en los diálogos), buena fotografía, buenas escenas, buena crítica y conmovedora historia de amor con secuencias intimistas muy lindas. No recomiendo que sea vista si alguien se encuentre amorosamente mal.

La historia en sí no es genial, pero tengo que reconocer que cuando finalizó no tenía hambre y estaba melancólica. La película conmueve, es dura, mezcla guerra y amor, como en muchas películas, ya que guerra a secas sin una chispa de amor de por medio puede revolver la bilis y, sobre todo, llegar menos al público. La presencia constante de amor en las películas puede parecernos ñoña o un tema demasiado trillado... a veces olvidamos que es uno de los sentimientos que más nos mueve y afecta.

Encontré un detalle que últimamente no se ve en las películas estadounidenses: una fuerte crítica a una parte de su pequeña historia y por supuesto, a la guerra en general (preciosa la frase de Renée Zellweger sobre el tiempo y los hombres).

El largometraje es lindo, y cuando la ves vuelves a pensar cómo películas como estas - aunque no sean lo mejor cinematográficamente hablando - no son capaces de llegar, ya no a los corazones, sino a la conciencia de los hombres y mujeres que nos gobiernan... o que pretenden gobernarnos.
Valkiria
13 de mayo de 2005
Tras su épica adaptación de 'El paciente inglés', y su relativa decepción con 'El talento de Mr. Ripley', Minghella vuelve a dar en el clavo y filma una estupenda "Odisea" de amores fugaces e intensos, con todo el aroma de los clásicos del cine de aventuras.

En el largo regreso a casa del desertor sureño (estupendo Jude Law), Minghella introduce una serie de personajes (generalmente con rostros conocidos, como el siempre estupendo Phillip Seymour Hoffman, o Natalie Portman, que borda uno de los episodios más intensos y destacables de la película), que ayudarán al espectador a alternar las dos narraciones; el regreso del soldado decepcionado, y la vida cada vez más puteada de una señorita convertida en campesina por azares del destino.
Amor Perro
20 de mayo de 2007
Renée Zellweger es galardonada con el Oscar a la mejor actriz de reparto o secundaria.
Anthony Minghella retorna a su gusto por las adaptaciones literarias para intentar repetir el éxito que ya cosechara con “El paciente inglés”, ganadora de nueve Oscar. En este caso, una adaptación del best-seller de Charles Frazier le sirve para volver a fusionar historia, guerra y amor. Con ecos de “Lo que el viento se llevó” y “Adiós a las armas”, el director de “El talento de Mr. Ripley” acomete un trabajo de calidad gracias, en buena parte, a las interpretaciones de sus actores, y a la cuidada reconstrucción de la época conseguida por sus fieles compañeros: la banda sonora de Gabriel Yared, la fotografía de John Seale, y la dirección artística a cargo de Dante Ferreti (Gangs of New York). No obstante, “Cold Mountain” deja un sabor amargo y un poso de insatisfacción por culpa de la clave de toda película, el guión.
En esencia, la cinta rememora La odisea de Homero. El soldado confederado Inman sería el Ulises que trata de regresar a Ítaca desde el frente sorteando peligros, mientras que Ada sería la Penélope enfrentada a la difícil tarea de la supervivencia desde la retaguardia, donde tiene que lidiar con la milicia local. En suma, una reflexión sobre la condición humana en tiempos de guerra, sobre sus consecuencias (el reverdecimiento de nuevos valores a favor del sustento vital que aporta el amor), la emergencia del vicio y la degradación de las relaciones humanas en épocas desestabilizadoras (atención a la relectura del pasaje de las sirenas).
La fragilidad del romance
A través de un montaje paralelo que capta inmediatamente nuestro interés, presenciamos, por una parte, la relación romántica de Inman, un callado jornalero, y Ada, una dama de la alta sociedad, y por otra, la espectacularidad (claustrofóbica y caótica la mezcla de barro y pólvora), violencia y sinsentido de una batalla que hará que Inman se replantee sus prioridades y deserte. El problema se presenta entonces: al romance le sobra almíbar y le falta credibilidad por la escasez y frialdad de su intensidad, perfilada a base de fugaces instantes de intimidad, un breve intercambio de palabras y un beso de despedida que repercutirán en la carga emotiva de su desenlace; además, algunas historias episódicas sobran, se repiten o distraen.
Mención especial merecen los actores: una Nicole Kidman decepcionante, tal vez desgastada por su trabajo con Lars von Trier, más preocupada por aparecer bien en pantalla que por acercarse a su personaje, un correctísimo Jude Law, un excelente Donald Sutherland, una soberbia Natalie Portman, y una extraordinaria Renée Zellweger, recordando a eternos secundarios fordianos, que interpreta a Ruby, una descarada, tosca y maleducada mujer de campo llena de humor y sencilla sabiduría: Los hombres hablan de esta guerra como nubarrones negros, pero son ellos los que provocan la tormenta, y después gritan: ¡joder, está lloviendo!
La Maga
31 de agosto de 2006
Anthony Minghella ("El paciente inglés") vuelve a lucirse con esta gran superproducción sobre la guerra civil en Estados Unidos. La cita esta, en general, muy bien rodada; los efectos especiales y la fotografía son impresionantes; la música es bastante buena y las interpetaciones son lo mejor del film (sobre todo Jude Law y Renee Zellweger).
Pero al ser una película tan larga cae en el mismo fallo que suelen caer este tipo de películas, que algunos momentos son bastante aburridos y la narración se pausa en exceso.

Quitando estos pequeños fallos de guión, se trata de una película muy interesante, que por cierto, obtuvo 7 nominaciones a los oscar en 2003, y obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria.
Black Mamba