Estación Zombie

Terror. Acción. Ciencia ficción. Drama Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2016
Ayer era día 8 de octubre, 23 horas y esperando para entrar en el Auditori de Sitges para verla (en pleno Festival 2016). Señoras y señores, sin duda la mejor del genero Zombie. El listón cada vez más alto.
Minutos antes del comienzo, la presentadora nos comunicó que se nos ponía un video en el que su director desde Corea del Sur nos saludaba, lamentaba no poder acudir, y nos invitaba a disfrutar de su película, y sobre todo, encontrarle mensaje en su tramo final. Realmente, se percibía la posible timidez del director (Yeon Sang-Ho), pero en su interior, existe una tremenda fuerza narrativa y con una capacidad para mostrar todo aquello que deseamos ver en un relato zombie.
A la salida del cine, casi todos los asistentes la puntuaron con cinco estrellas. No es para menos. Disfrutadla.
oscarfalken
26 de septiembre de 2016
Los pasajeros de un tren que parte de Seúl con destino Busan son testigos de la propagación de un virus que azota el país convirtiendo a los ciudadanos en zombis. Para poder sobrevivir tendrán que llegar cuanto antes a la ciudad sureña, defendida por el ejército, protegiendo el espacio dentro del transporte. Aunque como siempre, vale más desconfiar de los vivos, no de los muertos.

Un triunfo para el género de zombis que esta película haya sido presentada en la Selección Oficial del festival de Cannes, eso sí, fuera de concurso. Por fin la mayor muestra de cine del mundo reivindica este subgénero abnegado a los prejuicios de la serie B durante décadas. Además, Train to Busan se lanza al estrellato internacional triunfante, con críticas sobresalientes en Francia y en EE.UU. Los críticos parecen destacar su contenido social disfrazado de acción trepidante, haciendo también hincapié en la genialidad que supone la división de la clase turista y la clase bussiness. Enhorabuena a estos críticos por descubrir América. Para quienes conocemos medianamente el subgénero zombi sin necesidad de ser expertos, Train to Busan es una película correcta, sin más.

Es decir, que casi 50 años tras la definición del género y más de una década después de la consideración de los muertos vivientes por los estudios, sorprende que de repente la supuesta élite cultural del mundo del cine se ponga de acuerdo para decirnos que Train to Busan es la película de zombis actual a alabar.

La película no está nada mal, pero no supone nada nuevo en absoluto: la acción ameniza pero no tanto como en cualquiera de los films ya mencionados. La crítica social en línea horizontal, separando las clases en vagones, ya pudimos verlo hace tres años en una magnífica película de aventuras y también surcoreana: Snowpiercer. Incluso la idea de estar atrapados en un medio de transporte con zombis ya ha sido mejor explotada en el vuelo transatlántico de Plane of the dead, película condenada al DVD y al olvido.

Train to Busan, siendo tan divertida y tensa como cualquier otra película de zombis reciente, se ve sin embargo sepultada por la avalancha de entusiasmo por parte de la flor y la nata de la crítica.
harryhausenn
16 de noviembre de 2016
El género de zombies siempre me generó cierta atracción. No puedo evitarlo. Incluso reconociendo que el cine de terror me interesa poco (vaya paradoja). Pero siempre que me entero de alguna nueva incursión en este género, me veo obligado a verla, independientemente de que tengo claro que ya todo está inventado y que es poco probable que me encuentre con algo innovador.

Sin embargo, me encantó esta nueva película coreana que, si bien ratifica que el género ya está lo suficientemente "gastado" como para que pueda salirse de determinados esquemas habituales, también deja en claro que los zombies todavía pueden darnos buenos ratos de cine siempre que se cuente con una buena dirección y una gran puesta en escena.

Y la gran virtud de Estación zombie es su ritmo trepidante e intenso que prácticamente no da un segundo de respiro al espectador. Tras una breve presentación del protagonista y su hija, la película arranca y ya no para, combinando buenas dosis de acción, suspenso, terror y sangre, que no pueden faltar en estas historias, y varias escenas para el recuerdo. Y de ese combo, sale una película redonda y una de los mejores del género que han salido en los últimos años (pienso principalmente en Guerra Mundial Z).

En lo que refiere a los zombies, no hay explicaciones respecto a su origen (lo cual considero una virtud) pero sí un par de variaciones respecto a las características típicas que tienen en otras películas (su casi ceguera en la oscuridad o que sea muy "fácil" evadirlos escondiéndose), lo cual se debe, creo, al ambiente (estrecho) en el cual se desarrolla la historia. A pesar de sus muchas virtudes, le bajé un punto porque cerca del final pasan un par de cosas que podrían haberse resuelto de otro modo (como que cierto personaje vaya por ahí matando, adrede, casi tanto como los zombies y se hace cansino, amén de un poco ridículo).

Más allá de esto, Estación zombie cumple con muy buena nota. Para los amantes del género, es una obra imprescindible. Y los que no lo sean, tal vez se lleven una buena sorpresa.
MatiasR
23 de junio de 2019
Una película de zombis que se desarrolla como un telefilm casposo de desastres. A lo serpientes en el avión, pero con zombis. Zombis que se mueven como un tonto en una pista de baile, que dan más risa que miedo. La historia es pueril y tramposa, no me he creido nada, el guión es una sucesión de insultos a la inteligenciae. Los actores son bastante malos empezando por la pareja protagonista. No hay tensión, no hay terror, solo acción aburrida y melodrama moralizante. Además es larguísima, casi un suplicio. Aun espero ver una película oriental de género fantástico que no parezca hecha por bobos. Resumiendo, se pasa más miedo en el tren de la bruja.
Swan
2 de abril de 2020
Esta es mi primera crítica y me atrevo con una película ya de hace 4 años para evitar ser acribillado, pero necesito materializar de alguna forma las dos horas de mi vida que me ha arrebatado esta película, a fin de evitarlo para posibles futuras víctimas.

Nunca he sido fan acérrimo de las películas de zombies, y tras abandonar esta categoría decidí volver a ella en vista de la buena prensa y críticas que tenía (y ya puestos, por el inminente lanzamiento de la segunda parte). No pedía mucho, tan solo entretenimiento pasajero y una historia medianamente sólida, pero ni eso he podido encontrar.

Al margen de los despropósitos argumentales que merecen un espacio en la zona spoiler, las actuaciones son tan mediocres que en ocasiones rozan la broma, pues a veces cuesta diferenciar un humano de un bicho, de no ser por (todo sea dicho) un maquillaje y unos efectos especiales notables. La única actuación que realmente sientes humana, sin estupideces, sin llorería desmedida ni valentía al más puro estilo americano, viene de la mano de la niña, por la cual acabas sintiendo pena al ver su talento plasmado en una película que pasa como otra cualquiera, como coger el metro.
Alex