Yo, Tonya

Drama Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de ... [+]
3 de marzo de 2018
¡Al fin! una historia basada en hechos reales que resulta atractiva y sugerente, bien contada, ágil y muy entretenida. Además muestra a las claras la obsesión cada vez más extendida y devastadora que tienen los medios de comunicación – sobre todo la omnisciente televisión – de canibalizar, triturar y escupir historias truculentas (o incluso de fabricarlas) para cubrir su parrilla de programación y freír a quien haga falta con tal que asegurarse sus esclavos índices de audiencia. Y por eso, por una vez, me gusta sobre todo el enfoque elegido, centrándose en la “mala” de la historia y no en su víctima, para ofrecernos un relato complejo, ambiguo y poco edificante donde nada es lo que parece (o lo que creíamos) pero deja abiertas todas las interpretaciones posibles sin decantarse por ninguna. Cuando sus protagonistas han dado fehacientes muestras de su querencia por la mentira, la falsedad es una piel turbia, viscosa, y resbaladiza difícil de atrapar.

El guion de Steven Rogers está muy bien construido – como si se tratara de un documental – con demoledoras intervenciones a cámara que se combinan con el progresivo relato lineal de los acontecimientos más relevantes que no por publicitados debemos de creer conocidos, ya que la superficie de las cosas, su opacidad o su destello, son llamaradas cegadoras que muchas veces dejan fuera de campo lo esencial: la impenetrable intimidad de sus protagonistas. Ser o parecer, esa es la cuestión. Estamos ante un relato de personas sin estudios, fracasados en potencia, desdichados en acto, que tratan de sobrevivir con los pocos dones que la vida les ha proporcionado, sin otro mérito que su mucho esfuerzo y sudor, pero sin garantía de redención. Los golpes y las bofetadas no son solo metafóricas, sino muy tangibles y van salpicando como llanto callado el hosco metraje hasta devenir en sangre indeleble que todo lo infama y ensucia.

Pero sobre todo hay que resaltar las dos interpretaciones femeninas que son un prodigio de sensibilidad, hondura y perfección. En primer lugar la de Margot Robbie (también productora de la cinta) que se revela como una actriz superlativa, que combina fragilidad y solidez, poderío y sumisión, orgullo y degradación con insuperable fiereza e inusitada credibilidad. Tiene muchos momentos excelentes y solo por verla a ella merecería verse la película. Casi a igual altura se desenvuelve su madre en la ficción, Allison Janney (‘amiga especial’ del guionista, para que todo quede en familia), con un personaje bombón en su severa aspereza que emociona tanto como repele por su incapacidad de mostrarse humana y accesible. Un portento.

En resumen, un exquisito cóctel de agudeza y purulencia que hace que nos reconciliemos con el cine realizado al margen de las grandes productoras.
antonalva
12 de febrero de 2018
YO TONYA es un biopic sobre la patinadora estadounidense TONYA HARDING. Dentro de sus logros destaca ser la primera mujer en conseguir un triple salto axel, varias medallas en campeonatos estadounidenses y un cuarto puesto en las olimpiadas del 92. Pero por lo que realmente se hizo famosa fue por sus disputas con la patinadora NANCY KERRIGAN y la presunta organización de la triste agresión que sufrió. Ahí fue cuando aparecieron los medios de comunicación creando la leyenda de “la antihéroe” y la “princesa del pueblo” que tanto gusta a los norteamericanos.

El director CRAIG GILLESPIE opta por una estructura muy original, entremezclando lo que sucedió con supuestas entrevistas de los protagonistas en la actualidad, con un resultado ágil y entretenido para todo el público. Muy destacable es la caracterización de los actores respecto a la realidad y su evolución en la trama. Gran trabajo el del director para conseguir mantener la tensión del espectador pese a conocer el final de la historia.

MARGOT ROBBIE da vida a la patinadora TONYA con una actuación espectacular, siendo lo mejor de este buen film. Además de que tuvo que aprender a patinar, consigue un resultado camaleónico, con múltiples cambios y alejada de su frecuente roll de niña guapa. Un papel que no deja indiferente y digno de elogiar.
Por otro lado está ALLISON JANNEY (conocida por su papel en la serie MOM) encarnando a su malvada madre. Otro trabajo muy meritorio y que despide la maldad que el papel y el auténtico personaje exige.

Muchos somos los espectadores que conocíamos parte de la dura historia que se narra, a pesar de ello el resultado es ameno y es muy interesante la moraleja que se puede extraer. Por un lado, nos asalta la duda de si las personas son malas por naturaleza o si sus malas acciones son causas de una mala formación, en este caso vemos la educación brutal recibida, plagada de actos de maltrato a la protagonista y el complicado ambiente en que se movía, de ello que surja la eterna pregunta de si tiene más valor el genotipo o el fenotipo. Por otro lado, también vemos reflejado en la situación, la manipulación y el amor a la carnaza de los medios de comunicación y la triste realidad de los juicios paralelos que realiza la sociedad con el consiguiente daño que se puede ocasionar, creando monstruos e idolatrando a otros cuando en muchas ocasiones ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

No me gustaría terminar sin destacar la buena banda sonora y apuntando que en los títulos finales de crédito podemos ver patinando a la auténtica TONYA y pequeños flashes de entrevistas con los verdaderos protagonistas.
WATUSI
31 de agosto de 2018
No atisbé síntomas de prometedora actriz cuando vi a Margot Robbie en El lobo de Wall Street. Aunque para ser justos, digamos que no se le reclamaba en la cinta de Scorsese un gran despliegue interpretativo al nivel de la cantidad de “carnes” que debía ofrecer. Pero en Yo, Tonya demuestra lo buena actriz que puede llegar a ser y el mimetismo que puede alcanzar con su personaje.

La película se tambalea entre lo mejor del cine comercial y lo mejor del independiente con el típico sabor de historia yanqui como telón de fondo. Pero es lo que tienen estos americanos, que cuando se proponen hacer un buen producto lo clavan, le pese a quien le pese.

Recreaciones inmejorables tanto dentro de la pista como cuando adquiere ese tono de falso documental pero sin olvidar el espectáculo que como película debe a sus espectadores y que satisface sobremanera con un notable montaje y mejor banda sonora que parece un greatest hits casero de clásicos de siempre.
Travis Bickle
11 de julio de 2018
¿Sentís cercana la historia que se os cuenta? Al menos a mi me parece que no existen razones de peso en la película, que nos hagan entender los motivos por los que Tonya Harding se mueve y actúa como lo hace. Lo cual conduce a un destino de una cierta intrascendencia.

No creo que refleje con exactitud la vida de Tonya, al menos no me parece precisa por la incoherencia de un guión construido de retales... Si, digo retales por la estructura dramática, donde muchas de sus partes no se entienden. Los personajes muestran un lado único, y la mayoría de quienes han juzgado en esta página el trabajo de Craig Gillespie, son tremendamente generosos. En ocasiones tengo la sensación de estar perdiéndome algo, o que el resto descubra lo que yo no veo.
LEUGIM
17 de enero de 2018
Esta película cuenta la vida de Tonya Harding, una patinadora estadounidense, desde muy pequeña hasta su ocaso deportivo.
Tonya nació con un don para la ejecución del patinaje sobre hielo, un deporte técnicamente difícil a la vez que estético y expresivo. Desarrolló sus habilidades a pesar de padecer asma, de los durísimos abusos físicos y sicológicos que sufrió de parte de su familia, primero de su madre y mas tarde de su marido, y de la discriminación de que fue objeto en la escuela y en el ámbito del patinaje, entre otros motivos por ser pobre y vestirse con mal gusto. Incluso durante su período de éxito como patinadora, en el que por primera vez en su vida recibió reconocimiento y afecto, brindado por el público, tuvo que afrontar la hostilidad de algunos jueces deportivos. Hubo competencias en las que el bajo puntaje asignado al ítem Presentación, donde se evalúa la indumentaria entre otros aspectos estéticos, afectó su ubicación en el podio a pesar de haber obtenido altísima puntuación en los aspectos técnicos de su rutina. No se muestra claramente en la pelicula si con su entrenadora pudo establecer algún vínculo afectivo.

A diferencia de otras historias de vida, en las que el empeño por desarrollar las habilidades innatas se ve premiado por el apoyo y la comprensión del entorno, en el caso de Tonya todo le fue adverso. Así adquirió un comportamiento agresivo y desagradable que le impidió sostener su éxito y el cariño del público. Tonya continó su vida en el ámbito del deporte, pero dejo para sorpresa de quienes no hayan visto todavía la película, saber a qué deporte se dedicó.
Esta triste historia está bien contada en la película. Las actuaciones son buenas, especialmente el trabajo de la actriz que encarna a Tonya. No me parece necesario ni efectivo el recurso de la falsa entrevista mechada en las secuencias narrativas. Tengo sentido del humor, incluso humor negro, pero no le asignaría a este film la calificación de Comedia, ni siquiera negra, solamente por las ocasionales sonrisas que puedan provocar los delirios del guardaespaldas de Tonya, un personaje creído de sí mismo y absolutamente ridículo.
Finalmente: es entretenida y cuenta una historia de vida real y distinta.
Dora