Haz click aquí para copiar la URL

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono

Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
<< 1 2 3 4 10 32 >>
Críticas 158
Críticas ordenadas por utilidad
19 de enero de 2018
18 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Afirmar que Steven Spielberg posee una portentosa habilidad para dedicarse al Séptimo Arte no explica de modo suficiente ni abarca con justicia sus extraordinarias capacidades como cineasta. A sus éxitos y reconocimientos les trasciende un elevado número de películas que, además de destilar una gran calidad y de ofrecer un certero entretenimiento, influyen decisivamente en la Historia del Cine. Su emocionante, vanguardista, emotiva y vibrante filmografía, unida a sus indiscutibles señas de identidad, llevan acompañándonos durante más de cuatro décadas, dejando a su paso una huella imborrable. Además, en esta última etapa Spielberg está logrando aglutinar con maestría un estilo de cine de antaño con una mordiente más actual. En “Los archivos del Pentágono” continúa por la misma senda con más pasión y ritmo, si cabe, impartiendo otra lección portentosa en la que aúna la atracción de los títulos clásicos con la intensidad de los modernos. Tal es su destreza.
A principios de los años setenta, algunos periódicos como “The New York Times” o “The Washington Post” apostaron decididamente por la libertad de prensa, informando sobre ciertos documentos del Pentágono que demostraban el encubrimiento masivo de secretos por parte del Gobierno y las mentiras que habían sido transmitidas a la población referidas a la guerra de Vietnam. Tanto editores como directores tuvieron que enfrentarse a la Casa Blanca en el intento de restringir la Primera Enmienda y su derecho a informar. Dicha publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión e información y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.
Tal vez mi condición de profesor de Derecho Constitucional y mi especial interés por los temas relacionados con los Derechos y las Libertades me hayan predispuesto a su favor pero, aun así, afirmo con rotundidad que se trata de una excelente película de obligada visión, que no solo aporta entretenimiento sino también emoción y formación. La agilidad en la narración, la cuidada ambientación, la portentosa interpretación y la magnífica pericia de Spielberg para contar historias por medio de imágenes convierten a “Los archivos del Pentágono” en una obra muy meritoria.
En una de sus frases más famosas Howard Hawks decía: “Tengo diez mandamientos y los nueve primeros dicen no aburras”. Steven Spielberg sigue a rajatabla la regla anterior, pero con el añadido de ofrecer un pasatiempo pleno de contenido y trascendencia. Las controversias que refleja esta producción conservan plena vigencia en la actualidad, tanto por la actuación de una Administración Trump que trata de domesticar a su antojo a los medios de comunicación como por la relevante influencia del trabajo periodístico profesional. El personaje de MacKenzie McHale en la serie ‘The Newsroom’ afirmaba certeramente que "no hay nada más importante en democracia que un electorado bien informado". En ese sentido, esta cinta es un monumento a quienes luchan por dicho objetivo.
A escasos días del anuncio de las nominaciones a los Oscar de Hollywood, “Los archivos del Pentágono” figura en todas las listas de posibles galardonados. Candidata a seis Globos de Oro y mencionada por el “American Film Intitute” y la “National Board of Review” entre lo mejor del año, no puedo por menos que compartir esa valoración y situarla en lo más alto del podio de 2017.
Sus protagonistas, Meryl Streep y Tom Hanks, dos pesos pesados de la interpretación, llevan a cabo unas sobresalientes actuaciones. Su presencia en pantalla hipnotiza y, como sucede con el realizador de Ohio, se hallan en el Olimpo de las Artes merced a un sinfín de memorables papeles a sus espaldas. Disfrutar de su talento es más que un lujo. Junto a ellos forman parte del reparto, entre otros, Bruce Greenwood, Alison Brie y Tracy Letts.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2018
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que Steven Spielberg, acierta al situar a Meryl Streep, la mejor actriz de su generación. Tom Hanks es un actor al que nunca comprendí del todo. No sé si es un gran actor, o un tipo agradable que sonríe mucho y sabe situarse delante de una cámara.

La película basa todo su talento en sus diálogos y una acción intelectual, muy medida. Nos encontramos ante una mirada que se posa con curiosidad, sobre unos acontecimientos donde diversos intereses se entremezclan con precisión, dando como resultado un SUBLIME ejercicio de cine e interpretación.
MIRADA MILENARIA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de enero de 2018
17 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Spielberg (que ya dio su canto del cisne con "A.I. Inteligencia Artificial"), se autoerige una vez más en la conciencia burguesa más rancia de EEUU, se empeña en retratar grandes y grandilocuentes temas para disimular su agotamiento, y presenta una película fría, dispersa, con caligrafía poco clara, y en muchos momentos aburrida, desconectada del espectador y sin riesgo alguno.
Sólo en su tercera parte levanta el vuelo y deja atisbar un poco de lo que este director fue (a destacar la secuencia de la conversación a través de los teléfonos supletorios), para luego volver a perderse en discursos patrioteros.
Hanks y Streep haciendo una vez más de sí mismos, no aportan nada salvo un poco más de inmovilismo.
Una película totalmente prescindible, que sin la maquinaria propagandística Hollywoodiense no pasaría de ser una peliculilla intranscendente.
piensaencines
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de enero de 2018
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
El recorrido de la prensa en la historia del Séptimo Arte, ha dejado ejemplos de excelencia, en obras de la talla de Ciudadano Kane, del incomparable Orson Welles, perfecta candidata a mejor película jamás rodada, así como las diferentes versiones de Primera Plana, entre las que destaca la obra maestra que Billy Wilder estrenó bajo ese título a mediados de los 70, o la más reciente y triunfal Spotlight, heredera directa de Todos los Hombres del Presidente, de Alan J. Pakula, otro film setentero imbuido del mejor espíritu periodístico.

Bajo la misma bandera, y señalando que justamente, los protagonistas de la historia de Pakula, Bob Woodward y Carl Bernstein, eran trabajadores del Washington Post, Steven Spielberg retrocede a esos convulsos y recién nacidos años setenta, una época oscura para la libertad de expresión, para contarnos los antecedentes casi inmediatos del Caso Watergate, un instante en el que los redactores se convirtieron en héroes, y precipitaron la caída de los más poderosos, haciendo que la pluma fuera más fuerte que la espada.

Solo el tiempo dirá si la administración Trump de ahora, se puede comparar a la calamitosa gestión del gobierno de Richard Nixon de entonces, pero pocos podrán negar que el oportunismo del realizador es absolutamente lícito, en un momento en el que el oficio de periodista, e incluso el de cineasta, esta más bien sujeto al control de unos agentes no tan ocultos, que con poca o casi ninguna vergüenza, intentan manejar los hilos de la opinión pública provocando caos y desinformación.

Pero el verdadero tema a tratar, es la insultante autoridad de Spielberg tras la cámara, con casi 50 años como realizador a sus espaldas, el enfoque, la planificación de las escenas, su trato a los actores, así como su entusiasmo con el material, resultan ser todo un festín para el buen cinéfilo, que sin duda apreciará, con absoluta nitidez, el estar ante uno de los últimos clásicos vivos del cine americano.

Ayuda mucho contar con esa gran dama de la interpretación que es Meryl Streep, vulnerable, y absolutamente creíble en su caracterización de Katharine Meyer Graham, legendaria editora del Post, todo un ejemplo para el feminismo de ayer, hoy y siempre. La acompaña en la travesía, con un equilibrio envidiable, que igualmente emula a los mejores actores clásicos americanos, Tom Hanks, en la que supone su enésima colaboración con un realizador, al que evidentemente, y a estas alturas, une algo más que una simple relación profesional.

Del resto se ocupa la partitura de un John Williams eterno, siempre al servicio de Spielberg, punta de lanza de un equipo técnico habitual e implicado, de entre los que sobresale la fotografía de Janusz Kaminski, y el montaje de Michael Kahn, piezas casi indivisibles, del éxito habitual que suele acompañar a prácticamente todas las producciones del director.

Finalmente, cabe recomendar un trabajo inspirado, que crece a medida que va desmadejando sus poderosos argumentos, haciendo valer la necesidad de que estos Archivos del Pentágono vuelvan a salir a la luz, y reforzando la presencia vigilante de lo que se conoce como cuarto poder, que como bien se menciona en cierto pasaje del film, nunca debe estar al servicio de los gobernantes, sino que al contrario, debe mostrarse del lado de los gobernados, un razonamiento que convendría recordar a los políticos cada cierto tiempo.



<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de febrero de 2018
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando fui a verlo al cine, las expectativas eran muy altas al escuchar decir que estaba dentro de las mejores películas de los últimos 10 años. Y que decepción... alucino con las buenas críticas de seguro son periodistas, ya que esta peli esta pensados en ellos. Nada de emoción, referencias a la historia de EEUU que un español medio no conoce si no tira de Wikipedia y un final más que esperado. Y las interpretaciones de Meryl Streep y Tom Hanks pues acordes a la peli pero nada reseñable. Una decepción y criticas hiper-infladas. Americanismo puro y duro, pero sin armas.
moreno_86
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 32 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow