El complot

Acción. Thriller Jerry Fletcher (Mel Gibson), un excéntrico taxista de Nueva York, está convencido de que el mundo se rige por conspiraciones a gran escala de las que todos somos víctimas, y ése es el principal tema de conversación con sus clientes. Todos lo toman por loco. Jerry les asegura a todos que la NASA está provocando terremotos y que asesinará al Presidente aprovechando su estancia en Turquía. No deja de acosar a Alice (Julia Roberts), la ... [+]
16 de octubre de 2016
El tándem Gibson Donner volvió a juntarse tres años después de Maverick con esta irregular intriga protagonizada por un taxista conspiranoico cuyas hilarantes teorías acaban dando en el clavo acerca de una conspiración para asesinar al presidente de Estados Unidos. Si en El informe pelícano era Julia Roberts la que acertaba en sus predicciones con su famoso informe sobre los tejemanejes de la CIA, en esta ocasión une sus fuerzas a Mel Gibson para descubrir la verdad del asunto, que de paso le atañe a ella también por la extraña muerte de su padre en el pasado.

El problema, a parte de las típicas licencias comerciales que se permite el guión como ver a Julia tumbar a policías a porrazos, es que la historia no encuentra el tono apropiado. Hay momentos en que parece una comedia por las disparatadas y risibles teorías conspirativas de Gibson, por sus aspavientos y el ritmo jocoso de la banda sonora, sin embargo al final la cosa se pone seria y llega la acción. Pero no me termina de convencer, la trama no es muy original, además tampoco hay química entre sus protagonistas, a Roberts la encuentro muy sosa.
Harold Angel
17 de agosto de 2019
A mí me dijeron que "El Complot" era muy mala y yo al ver la escena de Mel Gibson con el ojo pensaba que iba a ser la peor película de Mel Gibson pero mi opinión cambió:
"El Complot" es una excelente película de terror, thriller, acción con toques de humor.
Es muy larga pero entretenida y no aburre en ningún momento. Al menos no a mí.
El director de Arma Mortal Richard Donner dirige a Mel Gibson en esta excelente película.
No todo es terror como parece. Es comedia, acción, es por momentos romántica y la actuación de Julia Roberts es excelente.
Muy atrapante de principio a fin.
Lo de "La Conspiración" es por como se llama en inglés.
Cuestión de gustos pero a mí me encantó la película.
cripta
18 de junio de 2015
Al comienzo de este filme del director Richard Donner, hay un diálogo muy atractivo entre el taxista Jerry Fletcher y un pasajero al que acaba de recoger tras despedirse con un beso de una chica:
-El amor te da alas. –Dice Jerry- Él hace que puedas volar. Pero no lo llamo amor, lo llamo Gerónimo.
-¿Gerónimo? – Pregunta el pasajero.
-Sí, Gerónimo. Cuando tú realmente amas, podrías saltar desde la cima del edificio Empire State gritando Gerónimo mientras caes.
-¡Pero vas a morir! ¡Quedarás aplastado! ¿Cuál es el punto?
-No has escuchado. –Sentencia Jerry- ¡El amor te da alas!
-Debe haber alguna chica. –Murmura el pasajero.
-Me destroza. ¡Moriría por ella!

El nombre Gerónimo se deriva del griego ieros: sagrado y onoma: nombre. Así que significa Nombre sagrado. Y esta es la categoría que da Jerry a Alice, la empleada del ministerio por la que vive obsesionado.

Lo que vemos, pues, en “CONSPIRACIÓN”, es antes que nada una historia de amor entre un hombre al que un prepotente empleado del gobierno pretende usar como cobaya al servicio de sus macabros intereses, y una chica, cuyo estimado padre fue asesinado hace algún tiempo sin que haya sido resuelto el caso.

La trama está eficazmente planteada al estilo McGuffin que caracterizó ciertos filmes de Alfred Hitchcock, dejando apenas entrever las terribles maquinaciones que emanan de las altas esferas, y para que no quede duda, el guionista Brian Helgeland, recrea de nuevo la escena del teatro que ya habíamos visto en “Cortina rasgada” a manera de homenaje. Pero, el verdadero peso de la historia, está en la manera inédita (y desenfrenada) como Jerry se las ingenia para alcanzar a Alice… y en todo lo que hace hay comedia, ternura, arrojo y amor en grande. Lástima que pueda percibirse una escasa química entre Julia Roberts y Mel Gibson, pero ambos se esfuerzan cuanto pueden para que la relación resulte verosímil.

Con el hecho del hombre manipulado física y emocionalmente para convertirlo en un criminal, el filme también hace remembranza de “The manchurian candidate”, el brillante filme de John Frankenheimer que, Donner, cita en algún momento para no andarse con secreto alguno, al tiempo que amplía nuestras opciones investigativas. Con todo, la trama resulta muy entretenida, nos obliga a analizar y a estar bien atentos, y sus amplias alusiones al controvertido libro, “El guardián entre el centeno” (The catcher in the Rye, 1951) de J. D. Salinger, dan para interesantísimas asociaciones sobre la alienación que valdría la pena indagar. ¿Qué tal que descubrieras que, sin saberlo, también tú estás siendo víctima de ella?

Título para Latinoamérica: “EL COMPLOT”
Luis Guillermo Cardona
30 de octubre de 2011
Sí, nosotros, la masa del ciudadano medio, somos los pardillos. Pobres ingenuos que no nos enteramos ni de la mínima parte de lo que se cuece en las altas esferas. Desde siempre, los grandes secretos de estado presiden las civilizaciones. Es algo que va con nosotros desde que empezamos a vivir en sociedades de cierta complejidad. Experimentos científicos y militares, terrorismo, extraños crímenes que no se resuelven. Cuántas veces ha habido gente que ha afirmado avistar "ovnis", cuando seguro que se trataba de aeronaves u otros aparatos controlados por los ejércitos, instituciones aeroespaciales u organizaciones por el estilo, en sus misiones ultrasecretas. O cuántas atrocidades fueron saliendo a la luz acerca de lo que hacían los nazis con sus prisioneros. Y eso por citar tan sólo un par de ejemplos de cosas que actualmente han pasado al dominio público.
Da hasta escalofríos pensar hasta qué punto mucha gente está sometida a un control vigilante y se convierte en cobaya sin saberlo. Qué inocentes, pensando que existe la plena libertad. ¿Hasta qué punto? Por eso George Orwell me parece uno de los escritores más lúcidos de estos tiempos.
Esta peli va de un hombre que sabe más de lo que él mismo cree... Y que intuye que hechos en apariencia fortuitos tienen relación entre sí. Y husmear en esos asuntos es sumamente peligroso...
Un thriller entretenido y movido con mensaje y una historia de amor aceptable.
Vivoleyendo
29 de mayo de 2019
Decía una vez Richard Donner, director de esta película, que Mel Gibson era una persona muy especial, un regalo de Dios como amigo y como actor pero un auténtico desastre a la hora de contar chistes. Y es que desde que hicieran juntos la primera película de la famosa saga de "Arma Letal", actor y director se hicieron grandes e íntimos amigos, colaborando en numerosas película. Concretamente, esta "Conspiración" sería la quinta vez que ambos trabajan juntos y la verdad es que tenía mucha ganas de verla porque me esperaba un gran disfrute como ya antes había disfrutado con el cine de Donner. Tengo que decir que no ha sido así. Creo que ha sido de lo más flojo que le he visto a Donner como director y creo que, incluso con una película tan criticada como "Asesinos" con Banderas y Stallone me lo pasé mejor que con esta película. Gibson está atractivo y correcto, como en él es habitual, pero es cierto que su personaje de Jerry Fletcher, taxista de Nueva York obsesionado con las conspiraciones a mí me llega a cansar un poco. Y la chica de la película, papel que en principio ofrecieron a una buena amiga de Gibson y colaboradora de Donner desde que hicieran "Maverick", la rubia Jodie Foster, cayó en manos de una actriz que aquí está muy perdida.Y es que Julia Roberts no me parece mala actriz pero no consigue darle vida y río a su personaje de Alice Sutton, está sosa, desganada y la química con Gibson es inexistente se mire por donde se mire. Creo que con Jodie Foster la cosa quizás hubiera estado algo mejor pero la actriz estaba ocupada con el rodaje de "Contact". El maño de la película, un actor tan interesante como es Patrick Stewart, está totalmente desdibujado y desaprovechado y la música es totalmente insoportable y te desconecta de la película en ocasiones. Muy regulera, la verdad.
Un saludo,
Tess
"El amor te da alas. Te hace volar. Yo ni siquiera lo llamo amor. Yo lo llamo Gerónimo".
TESS