Cold War

Romance. Drama Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
12 de febrero de 2019
Al ver tantas críticas buenas de esta película y varias nominaciones a los Oscar de Hollywood, supuse que seria una buena película o por lo menos tendría algo a destacar. Pero ingenuo de mí, volví a ser vilmente engañado por la "critica especializada".Perdiendo mi valioso tiempo en ver semejante sosería. Película fría, aburrida a más no poder (no pasa nada digno de ser destacado) tediosa, inclasificable, olvidable y totalmente prescindible.
Cuyos personajes protagonistas son tan fríos y aburridos como toda la película. Sosos, inexpresivos, vacíos, vacuos, sin transmitir ninguna emoción al espectador. No empatizo con ninguno de los protagonistas, siendo su historia de amor de las más aburridas y absurdas que haya visto en el cine.
¿Obra maestra? … Por favor, no insulten la inteligencia de los espectadores. Cualquier cosa es una obra maestra, podría ser hasta denunciable afirmar eso y no seria descabellado meter en la cárcel a todo aquel que asegure que ESTO, es una buena película (es broma...).
En definitiva, no voy a extenderme mucho más, porque no tiene sentido. No me ha gustado nada, y no la recomendaría jamás.
Como en todo en la vida, en gustos no hay nada escrito, seguramente seré ferozmente criticado recibiendo muchas valoraciones negativas. Pero con que haya una sola persona que me valore positivamente, pensare que no todo está perdido y que aún hay un halo de esperanza...
Permitirme unas pequeñas preguntas dirigidas a los críticos. Como decía aquella famosa frase : ¿Quién vigila a los vigilantes? (Que viene a decir, quién se encarga de controlar a los que nos controlan). Por lo tanto, ¿Quién critica a los críticos de cine? ¿Quién osa criticar a un supuesto entendido en la materia? ¿Su palabra es la ley? ¿Se puede discrepar de su palabra divina? Ahí lo dejo...ser felices.
Sebas VG
18 de noviembre de 2018
Resulta claro que para que la crítica te dé un diez lo mejor que puedes hacer es una película en blanco y negro, donde los protagonistas no requieren de expresar nada, basta con que ponga poses, fumen mucho (eso siempre queda bien en las películas de blanco y negro), y tengan a poder ser, una vida de asco.
En esta se cumple todo eso, pero además ella, es una bomba de destrucción en base de una completa infelicidad (supongo que la solución sería dada por una centuria de psicólogos argentinos). Al grito de no soy feliz, porque nunca lo seré, todo a mi alrededor, debe ser así, un asco.
Si esto es amor yo soy torero.
Por descontado hemos visto “amores” de ese tipo, sin ir más lejos, el portero de media noche, y es solo un ejemplo, o sea que nada nuevo bajo el sol. Claro que aquella era en color y esta es blanco y negro y polaca, ojo, polaca, así que la crítica la aclama como lo nunca visto.
rintintin
7 de octubre de 2018
Esta cinta es interesante y muestra cómo debió ser la decadente ‘guerra fría’ en Estados tan castigados como la invadida Polonia por los nazis en el inicio de la II Guerra Mundial, y su posterior colonización por el imperio URSS tras los acuerdos de Yalta. Además, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre personas con maneras de ser y de pensar distintas a los que cierto ‘sino’, los aboca a un destino común.

Tras leer tanta buena crítica sobre esta película, he salido del cine no entendiendo bien la cosa. Detrás del film hay una gran dirección clasicista de Pawel Pawlikowski (mejor director en Cannes, 2018) y un guión bueno pero sobredimensionado del propio Pawlikowski junto a Janusz Glowacki. Lo que se dice de esta película es lo mejor y sin tacha. A mí, confieso que emocionalmente apenas me ha rozado (salvando la reflexión de la terrible época y lugar: la Polonia de postguerra y sometida) y el final me ha parecido misterioso. Quizá los padres del director, a quien dedica la obra, entiendan mejor la cosa. Yo sólo podría entenderlo por toda la basura que fue esa región del mundo que Pawlikowski recorre desde 1945 hasta los años cincuenta y tantos. Ahí sí puedo entender mejor, pero el film quiere ser ante todo una obra de amor imposible con funestas consecuencias.

Es excelente la fotografía en B&N de Lukasz Zal, que con su grisura, textura y profundidad de campo captar el clima de tan penosa etapa histórica en la Europa del Este. A lo que colabora poner la pantalla en una forma de cuadrado, formato 4x3, como para que veamos el espacio que ronda por encima de la cabeza de los personajes.

En el reparto sobresalen una genial, bonita y gran actriz Joanna Kulig y un eficiente y dramático Tomasz Kot, con enorme química entre ellos.

Gran puesta en escena en la que nada sobra ni falta para arropar una triste historia de amor. Y música diversa y evocadora de un tiempo asfixiante.

La película es ciertamente el relato de un amor pasional con tintes de tragedia y que en ocasiones traslada el mensaje de la “atracción fatal”, más que esa hipótesis de “un destino que los condena a estar juntos”. Cuando se escribe así, pienso que quien lo hace no ha visto la película pues lo que hay es un amor de alto voltaje por el cual, él más que ella, se ve atraído hasta el punto de abandonar su libertad y un buen futuro en París, para volver al presidio bolchevique con la única intención de reencontrarse con una mujer desquiciada y paradójica. No sólo en el terreno sentimental sino incluso en el plano de las ideas. Ella se muestra como atraída por el comunismo estalinista, a la vez que se manifiesta profundamente católica, como buena polaca. Increíble, salvo para alguien que no está en su sano juicio. Él al menos se define deliberadamente anti-soviético y anti-estalinista. Pero su pasión por la chica le hace volver al presidio tras el ‘telón de acero’.

Claro, aquel tiempo histórico da para retratar la desesperanza o la angustia, el erial creativo y el adoctrinamiento. Y todo ello queda muy bien reflejado en la cinta: la tensa pugna que dibujó en buena medida la segunda mitad del siglo XX, cuando todavía ninguno de los bloques en los que se había dividido el mundo en ese entonces, era capaz de ganar la batalla. De ahí, a ese intento de trasladar esta panorámica al terreno sentimental, Pawlikowski no ha sabido cumplir.

También tiene la película apuntes muy logrados de cine musical. Es la parte de danza y coros polacos, que incluye también el jazz parisino en otros pasajes. Esta faceta está impecablemente rodada y merece una alta consideración.

En fin, película con una fuerte carga de desolación, imágenes tremendas y universales, recreación de ambientes diversos, también el mundo de las miradas y los gestos casi imperceptibles, pasión y tristeza. Es todo eso pero no es para tanta gloria cinematográfica como nos pretenden dar a entender. Al menos esta es mi opinión.
Kikivall
2 de noviembre de 2018
No me extenderé mucho (esta vez).

Una película de una factura visual y estética impecable: ¿obra de arte? quizá... hay arte en esta obra, eso sin duda. La fotografía, los ángulos y encuadres, la cadencia en los planos, la composición en la escena... todo es bello.

PERO: Una historia que, sobre el papel, podría haber sido hermosa, muy hermosa. Pero eso es sobre el papel, si se nos hubiera explicado algo con un mínimo de profundidad, intensidad, coherencia, proporción, emoción....
Igual es cosa mía, pero no llego a conocer a los protagonistas ni, por tanto, me llegan a importar lo suficiente, no empatizo con sus motivaciones, no siento la presunta grandeza de ese amor a prueba de bombas (bombas de la política, del tiempo, de la distancia, de la rutina, de los sueños rotos, del desencanto, de la frustración, de la tortura, de la prisión...) bombas y bombas que no logran separarlos y les avocan una solución que no desvelaré, obviamente.
Vale, como veis puedo contar la película, no es que no la haya entendido... si, todo eso está ahí, puedo seguir el hilo de su devenir y "enunciarlo" aquí punto por punto.... pero me quedé con la sensación de que ESTÁ REFERIDO, NO ESTÁ CONTADO, NO ESTÁ EXPLICADO. El director nos pide un acto de fe, debemos entender lo que sucede sin que nos ofrezca ningún asidero, ni emocional ni intelectual. No hay profundización ni descripción o referencias psicológicas que me permitieran, no sólo "saber" qué es lo que pasa... sino "comprender" el porqué (y por tanto, sentirlo).
En definitiva, se supone que es una GRAN HISTORIA DE AMOR, PORQUE SÍ... (porque yo lo digo y tú te lo crees).

Por tanto, a mi juicio se trata de una obra sobre valorada en este caso por la crítica. Con sus virtudes, pero muy lejos de calificativos como "obra maestra" que he leído por ahí.

O quizá soy yo, que no he sabido verla... siempre existe esa duda.
ABE
3 de febrero de 2019
Será quizá porque está montada a base de trozos. Es una película que se pierde en contarnos canciones durante mucho rato, nos pone varios minutos de coro y luego, te cuenta la historia saltándose un montón de cosas. De repente ha pasado una vida, y te lo tienes que imaginar. La película, es fría sí, pero también es lejana. Es como si fuera plana muchas veces. Sobre todo las actuaciones.

Los actores en muchos momentos están más fríos que su clima. En momentos te trasmiten pero en otros, parece que interpretan estatuas.

La iluminación, menos mal que es blanco y negro, que te mete solo en el momento histórico. Así consigue hacerla interesante.

El director, a mí personalmente, nunca me dice nada. Sus películas no me gustan. Me aburre mucho. Tiene una manera de contar muy especial, solo para gente muy especial. No me gusta nada como pone la cámara. Yo creo que se le olvida y se la ponen. Siempre está lejos de la narración o mal colocada. Los planos son feos.

Imagino que me caerán muchas críticas y este hombre seguirá haciendo sus obras maestras, para algunos
Andres Camara