Cosas que no se olvidan

Comedia. Drama Dos relatos independientes ambientados en un instituto y una universidad. Los personajes, llenos a la vez de esperanzas y temores, se plantean problemas respecto al sexo, la raza, la fama y la manipulación. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de abril de 2012
Corrosiva crítica de Todd Solondz al sistema educativo estadounidense que se hace extensiva a la propia sociedad de la tierra prometida. Cada fotograma de la cinta parece un cuadro de Edward Hopper abrasado por la exposición a la cáustica lupa de Solondtz, quien, en las dos historias independientes que componen el film, no deja títere con cabeza: sin hacer distingos de color, religión, estrato social, identidad sexual o tribu urbana, nada ni nadie escapa a una de las miradas más ácidas que hayan asolado la ficción del sueño americano; ni siquiera queda exenta del meneo de rigor la figura tradicionalmente heroica del Discapacitado Coraje, tan querida del espíritu de superación y construcción propias de que, en buena medida, se hace dicho sueño.
Calificada como comedia, el (escasísimo) humor que encontramos en esta película es tan negro- incluso para un tipo como Todd Solondz- que difícilmente puedo compartir dicha calificación. Eso sí, las frases- más bien sentencias- que contienen los elementos cómicos que, a juicio de la crítica oficial, hacen de "Storytelling" una comedia, son de una agudeza abrasiva.
Para terminar, quisiera remarcar lo curioso de la estética noventera de una cinta de 2002, sobretodo en el primero de sus dos capítulos - Selma Blair y su melena rosa no podrían resultar más adorablemente grunge-.
Carorpar
4 de octubre de 2008
Tras su buena Bienvenidos a la casa de muñecas, y su gran Happiness, Todd solondz sigue haciendo daño, y eso no gustará a muchos; genial crítica mordaz, carcajadas a doquier, 2 historias mínimas que se convierten en grandes provocando al personal. En la agenda ya tengo anotada a Palíndromos.

Dr. Hackenbush.
Amelie76
22 de octubre de 2010
Partiendo desde la base de que ambas películas se salen de lo típico en películas de este tipo, hay que señalar que en la primera jamás supe por donde iban los tiros, y me quedé extrañado del final que cogió.

La segunda, sin embargo, empezó con mucha más fuerza, y en lugar de decaer, siguió aumentando en calidad hasta un punto de acabar siendo muy buena.
Una pena no haber enfocado toda la película desde el segundo punto de vista ya que su valoración habría aumentado considerablemente...
Futbol16
13 de marzo de 2012
De seguro sería mucho más benevolente con esta película de haber sido la primera de su director. Pero no puedo serlo teniendo en cuenta que Todd Solondz ya había dirigido antes trabajos tan interesantes como Bienvenidos a la casa de muñecas (Welcome to the Dollhouse) o Happiness. Con ello no quiero decir que Cosas que no se olvidan sea una mala película, pero sí muy inferior a los trabajos antes citados.

La cinta se divide en dos segmentos. El primero (una especie de larga introducción), titulado ficción, tiene como protagonista a una joven estudiante (Selma Blair) obsesionada por ser muy políticamente correcta. El segundo, titulado no ficción, al hijo (Mark Webber) de una familia cuya tristeza y desesperanza llama la atención de un director de documentales sin escrúpulos (Paul Giamatti).

Pero para desesperanza la que muestra Solondz. Desesperanza ácida, para ser más exactos. Y es que el director no duda en lanzarnos sin compasión sus dardos envenenados, mostrando cuán monstruoso puede ser el ser humano y riéndose de los dramas y las miserias de éstos. Lástima que dichos dardos acaben siendo menos certeros de lo esperado o que prime la sensación de que muchas cosas se han quedado en el tintero. Cosas importantes que a Solondz se le olvidó contarnos.
ddarko_1980
1 de febrero de 2023
Sorprendido de que tanta gente no entienda esta película. Cuenta que, a veces, las historias de "ficción" son más realistas y honestas que las historias de "no ficción". Con frecuencia, los documentales son manipulaciones de la vida real, para mostrar la opinión del director con demagogia. Un buen ejemplo es "Bowling for Columbine" de Michael Moore, por aquel entonces muy de moda entre la horda; y la película dispara precisamente contra él.

Creo que Storytelling muestra un juicio y una madurez exuberantes, y resulta muy propicia para reflexionar.
Lorentz
<< 1 2 3 4 5 >>