Vidas cruzadas

Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
28 de marzo de 2011
Cuando veo más películas centradas en nuestra sociedad occidental más inconvenientes veo, y a veces siento que vivimos dentro de unos muros como en "Crash".

Lejos de hablar del tema del racismo en la película, que creo que ya se ha mencionado en otras críticas, me gustaría hablar de los personajes. Es gente corriente, la vida les ha tratado mejor o peor, pero todos ellos comparten un rasgo en común; viven dentro de unos límites que son invisibles para nosotros y para ellos mismos. Y yo creo que es el mal que padecen decenas de miles de personas en las grandes ciudades.

Aquí se menciona Los Ángeles, una ciudad de casi 16 millones de habitentes, en la que todo parece espectáculo y risas, cuando en realidad no es así. Todos tienen miedo a algo, viven dentro de unas limitaciones, y esas limitaciones han de romperse, para bien o para mal. ¿Cuáles son? Desconfianza, excesiva privacidad, egoísmo, aparente falta de sensibilidad... Hay muchísimas, y todas se rompen. Todo depende do cómo nos las tomemos. Creo que esto lo entenderán los usuarios que viven en las grandes ciudades.

En nuestra civilización se nos prepara desde el plano físico, material e intelectual. Pero, ¿qué pasa con el plano emocional? ¿Se atiende acaso al plano emocional? Creo que es un defecto que se ha heredado desde el siglo XIX; se nos ha educado, no mal, sino casi como si fuesemos relojes. Algunos lectores dirán que hace falta una revolución para cambiar esto; no somos revolucionarios natos, pero hay que profundizar a veces en nosotros mismos y en los demás, y así rompemos esos muros. El único personaje consciente de ello es el agente interpretado por Don Cheadle, y la frase que dice al principio es significativa, pero no se le hace caso. Hay frases que nunca se escuchan, y resultan ser las grandes verdades.

La película me gusta porque esos muros se rompen, y los protagonistas consiguen empezar de cero. Algunos pierden la vida, otros se recuperan... y también somos capaces de ver cómo actúan según su inconsciente. Y creo que presenta buenos arquetipos de la sociedad americana de principios del siglo XXI. Insisto en que son destacables los arquetipos de esa sociedad, y creo que ya veo las diferencias entre las personas del siglo XX y las del siglo XXI.

¿Será la hija de ese cerrajero hispano la persona arquetípica de nuestro siglo? Dejo aquí la crítica con esta incógnita.
Kinematographos
27 de junio de 2011
La sorpresa del 2005. Paul Haggis debuta como director después de haber sido productor y de haber escrito buenos guiones como el de la premiada "Million Dollar Baby". Esta película sobre el racismo ilustra el cruce que sufren las vidas de distintos habitantes de Los Ángeles en un ambiente de caos y odio hacia las distintas razas, religiones y clases sociales que conviven en la capital californiana. Un notable guión nos mete de lleno en un huracán de sentimientos y tensión, arrastrando al espectador hacía un cúmulo de turbulencias y emociones. Las interpretaciones son seguras y fascinantes, con una Sandra Bullock muy creíble y dramática, un Brendan Fraser serio, y un Ludacris que demuestra que no sólo sabe rapear. Montaje y música excelentes.
Irvin
20 de julio de 2011
Paul Haggis, guionista de, por ejemplo, Million Dollar Baby, demostró con este trabajo ser un alumno aventajado de Robert Altman, ya que el mismo guarda ciertas similitudes con Vidas cruzadas (Short Cuts), la obra maestra del algo irregular director de Gosford Park y El juego de Hollywood (The Player).

Ambas películas están ambientadas en Los Ángeles y cuentan entre sus virtudes con un muy eficiente reparto coral. Si bien, en la película que nos ocupa tienen prioridad los temas raciales, aunque el director y guionista declaró en su día que la misma no trataba exclusivamente sobre la problemática racial, sino sobre algo más global: el miedo a lo desconocido, a lo diferente. De entre sus muchos protagonistas destacan un fiscal del distrito corrupto (Brendan Fraser), un policía racista (Matt Dillon), otro mucho más idealista (Ryan Phillippe) o el matrimonio de clase alta formado por Cameron (Terrence Howard) y Christine (Thandie Newton).

El guión pone el dedo en la llaga y muestra cómo los actos de unos influyen sobremanera en la vida de otros, lo cual estaría muy bien de no ser porque cae, durante varios momentos, en sentimentalismos varios (cuando el personaje de Dillon rescata al de Newton poco después de cierto encontronazo bastante desagradable, la subtrama de la capa "mágica"…) que tienden a restar credibilidad a la historia. Si dejamos esto de lado nos queda un interesantísimo fresco de fluida narración y mejores intenciones. Muy recomendable.
ddarko_1980
9 de julio de 2012
Esta película me hizo pensar y mucho, sobre todas las veces en que he sido hostil contra otra persona simplemente por mi pobre capacidad para comunicarme. Todas las personas que trate mal, discrimine, descalifique simplemente porque no actuaban como yo y peor aun pensé en todas las veces que lo hice sin si quiera darme cuenta. El filme presenta todos estos puntos de vistas a través de las múltiples historias que presentan, todas interrelacionadas sobre persona que consciente o inconscientemente trata a otra persona de manera hostil basado meramente en su raza, hay personajes que se dan cuenta de los malvados que han sido con otras personas, otros que se consideran buenos descubren algo oscuro dentro de sí. Tal vez el mayor defecto de Crash es que es una películas más interesante de analizar que de ver, esto es debido a que, tratándose de una película sobre racismo en los Ángeles, recurre a estereotipos un poco exagerados para hacer su punto, lo cual puede hacer que mucha gente se sienta incomoda (Razón por la cual entiendo a la gente que no le gusta). Sin embargo, creo que hay cierta consciencia en el tono de la película sobre cuando está exagerando pero lo maneja tan bien que nunca sentí que la situación fuese demasiado ridícula sin que tuviese un motivo, lo comparo a la manera en la cual American Beauty equilibra drama y comedia. El peso del tono cae sobre el montaje, el cual es excelente con una cámara tal vez no muy original pero que no lo necesita porque intenta ser más real que cinematográfico. Las actuaciones ayudan a la falta de impacto visual, muchos tienen su momento de brillo y saben cómo manejar los estereotipos pero al mismo tiempo recordar que es un drama, un reparto lleno de fuerza y emoción que realmente te mueve, aun cuando algunos solo se limitan a los estereotipos lo cual puede ser molesto. Esta película es muy peculiar, es demasiado artística para algo de Hollywood y demasiado Hollywood para gente que busca algo profundo, lo cual la hace poco accesible. Sin embargo, yo creo que abandona ser pretenciosa, no busca complacer a la audiencia pero tampoco confundirlas con metáforas que no vienen al caso. En fin, tiene sus defectos, entiendo a la gente que la desprecia pero yo la defiendo y digo que por sus propios meritos merece un visionado.
Elisaul Guevara
28 de agosto de 2012
...dice un proverbio chino. Proverbio que se hace notable en este filme de potente carga moralista, donde el ingenio y la casualidad destaca como en la vida misma. Una historia enrevesada, difícil y a veces, dura. Introducida, desarrollada y finalizada sin desprenderse de ese aire misterioso que hace de ''Crash'' un gigante con pies de barro.
Cuando se termina el visionado, al igual que en ciertas escenas clímax de la película, un sentimiento de escalofrío recorrerá tu espalda si eres lo medianamente humano que debieras ser. Llega al corazón, llega a la moral y llega a ser tan real que pareciera que cualquiera de ellos puedes ser tú.
Respecto a los giros argumentales, la gran mayoría se introducen de excelente forma, excepto alguno que se nota metido con calzador pero que se puede pasar por alto.
Sinceramente ''Crash'' emociona, impresiona y hace pensar, y por lo tanto funciona. Con fondo ético, un buen montaje, una buena banda sonora y una excelente interpretación, merece un gran reconocimiento. Aún así, peca de querer ser demasiado perfecta, y la perfección amigo Haggis, no existe.
victorpk